Las agencias de viajes piden un reparto "equitativo" del programa senior de Castilla y León

La Junta de Castilla y León pone en marcha todos los años el programa social "Club de los 60" destinado a viajes para la tercera edad. La adjudicación de las agencias de viajes que los venden se hace mediante concurso. En el sector se califica de "chanchullo" el proceso de adjudicación y se pide un sistema similar al Imserso.

“Llevamos años denunciando el proceso que sigue el concurso de adjudicación”, asegura a HOSTELTUR la presidenta de AEDAVE-Castilla y León, Mª Cruz Pérez Valdivielso, que acusa a la Junta de esta Comunidad de utilizar un baremo de puntuación para elegir a las agencias “cuanto menos curioso”, que hace que se “discrimine a unas agencias a favor de otras”, ya que “en Castilla y León, al contrario que en otras Comunidades, no puntúan más las agencias locales, pese a que pagan sus impuestos aquí”.  
 
Esto está haciendo, según Pérez Valdivielso, que cada vez se presenten menos agencias al concurso. De hecho, para esta temporada 2009-10 sólo han concursado 21 de las más de 300 agencia que hay en Castilla y León, siendo finalmente adjudicatarias 11, entre las que se encuentran las grandes redes nacionales y alguna de las agencias locales.
 
Asimismo, además de la concentración en las grandes redes, el sector se queja de que de las nuevo provincias de la Comunidad, la gran mayoría de las agencias adjudicatarias están ubicadas en Valladolid, quedando otras provincias sin ninguna adjudicación. 
 
Pérez Valdivielso señala que “la gran mayoría del sector prefiere un sistema similar al del Imserso, en el que se constituyera una UTE con participación de alguna o varias empresas de Castilla y León para la función de turoperador, y que la venta y distribución estuviera abierta a todas las agencias de viajes de la Comunidad”.
 
 José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Club de los 60.jpgClub de los 60.jpg

Club de los 60, fuera.jpgClub de los 60, fuera.jpg

Club de los 60, fuera.jpgClub de los 60, fuera.jpg

Comentarios 8

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

DENADIE25/11/2009 17:11:00

2 cosas
1) Yo tambien conozco bièn como funciona la junta por dentro , sus mismas entrañas. Las adjudicaciones son a dedo y si hay una oferta mejor llaman al amigo que la rectifique.
2) el club de los 60 no cumple funciòn social alguna . Los viajes son al precio que un viaje particular . Solo que disponen de un marketing BRUTAL y les ofrecen ir en grupo, cosa que suele gustar A los mayores.
3) el que escribe defendiendo el sistema es uno de beneficiados por èl . Pero como èl hay solo otros 6 en toda Castilla y leon y perjudicados 428 .
4) el sistema es profundamente insolidario, desestabilizador ,
y agudiza los problemas del sector.Hacen competencia lesleal al resto de las agencias y profundizan en el problema de la estacionalidad .
..... el problema social le tenemos los demas ....... .

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Franquicias25/11/2009 12:11:00

Buenos días.

La verdad es que no sé por qué me animo a comentar este artículo y los comentarios de mis colegas, pero alguna vez debía ser la primera, y más tratándose de un tema que conozco bien.

Me sorprende que la Presidenta de AEDAVE opine sobre el baremo de puntuación para elegir a las agencias "cuanto menos curioso", que hace que se "discrimine a unas agencias a favor de otras". Pues resulta que de lo adjudicado hasta ahora para 2010, 7 viajes son para agencias locales de la comunidad y 7 para grandes redes (El Corte Inglés, Marsáns, Viajes Iberia, Barceló Viajes y Halcón Viajes).

También es curioso lo de los impuestos y me hace pensar que si todas las grandes redes desaparecieran de Castilla y León, con los impuestos de las locales podemos pagar el subsidio de desempleo de los cientos de personas que trabajan para las grandes redes.

Además de esa manía persecutoria hacia las grandes redes, está el desconocimiento total del programa Clib de los 60 y del programa del IMSERSO:

1. IMSERSO sale a concurso público y el programa tiene una aportación presupuestaria aprobada por Real Decreto.

2 CLUB DE LOS 60 sale a concurso público y el programa no recibe un sólo euro de subvención.

Son dos cosas totalmente distintas aunque el fin social es el mismo.

Toda agencia de viajes radicada en Castilla y León puede presentarse al concurso, y todas tienen las mismas oportunidades de ganarlo, para eso somos profesionales.

Eso es libre mercado, sin subvenciones, con un pliego claro, que gustará más o menos, pero transparente.

Saludos.

00 Más comentarios del lector Responder

JJ25/11/2009 12:11:00

Por un lado estamos las agencias con nuestros, avales, etc. y por otro cualquier empresa (tipo banco, servicios informáticos, etc. o la propia administración autonómica (en este caso la Junta de C. y León,) se permite el lujo de hacernos competencia desleal, y aquí no pasa nada.
No sólo se trata de que hagan sus chanchullos con la adjudicación, es que sólo pueden venderlo los afortunados que ganaron el dedazo, es que de rebote, a todos esos clientes potenciales de nuestro alrededor, nos lo quitan porque al mismo precio nuestro aprox., les dan el servicio de traslado en grupo tipo rebaño, y además los clientes prefieren la masa que el viaje organizado individual. O sea, perdemos todos (menos los afortunados del dedazo), porque al cliente no le resulta más barato, y a nosotros nos quitan los clientes porque ni siquiera podemos vender con poco márgen, tipo Imserso, que a menos perder.

00 Más comentarios del lector Responder

manuel angel25/11/2009 13:11:00

Un par de matices más.........
Este es un Programa Abierto con unas reglas de participación claras...........:
1/ No es un Concurso Público (lo que exigiría su publicación en los correspondientes Boletines Oficiales Autonómicos, Nacionales y Comunitarios) y tambien la existencia de una Subvención.
2/ En ninguna otra Comunidad que se convocan es requisito necesario el tener Oficina abierta en la Comunidad.

00 Más comentarios del lector Responder

javier vega25/11/2009 15:11:00

La verdad es que ya se hace cansino que con unos argumentos u otros siempre se termina invocando (aunque no sea expresamente)a la famosa "ley del embudo" , lo ancho para mi y lo estrecho para los demás.Lo curioso es la "idea" de la sra.presidenta de Aedave en relaciona la constitución de una UTE. ¿No estaría Aedave o cualquier otra asociacion, precisamente, para animar y promover de entre sus socios esa opcion? o es que acaso espera que sean las autoridades en este caso de CyL quienes tengan que hacerlo? ¿que es la iniciativa privada?
Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

DENADIE25/11/2009 11:11:00

Soy de Castilla, y de acuerdo lo del club de los 60 es una verdadera verguenza . Tenemos una administracion , la junta de castilla y leon haciendo la competencia a pequeños empresarios que luchan por salir adelande cada vez mas dificilmente. Bien ,y aqui tenemos a la junta con dinero de todos haciendo unos folletos magnificos, una publicidad descomunal y llevandose a clientes con un poder adquisitivo medio , que quizà hacen uno o dos grandes viajes al año, y
que si lo hacen con la puñetera junta las agencias nos quedamos a dos velas.
Es decir nuestra competencia es BBVA con las oficinas de Marsans dentro y LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON.
¿ esto es libre mercado ?
y despues con mis impuestos ¿ tengo que pagar a estos mafiosos pintamonas de politicos ?
ASI NOS VA.

00 Más comentarios del lector Responder

PALOMA AREVALO25/11/2009 10:11:00

Que razón hay en el artículo. Nosotros de hecho no nos presentamos ya más, porque es trabajar para nada. Siempre se lo conceden a las mismas agencias, llevándose alguna el máximo de cada temporada año tras año y cuando vas a preguntar, siempre salen por la tanjente. No te puedes orientar en nada en absoluto pues una excusa te van a dar siempre.
Una auténtica verguenza.

00 Más comentarios del lector Responder

agente de viajes independiente25/11/2009 11:11:00

Yo he intentado presentarme al concurso y no ha habido manera de que me informaran de como hacerlo.
Que si no estaba el que lo llevaba, que si enviara un email y ya me contestarían ...
Al final lo dejas por imposible.
Eso si, luego ves como los que se lo llevan todos los años se van de cafés y otras cosas con los de la junta

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.