Diario 5355 22.08.2018 | 01:31
Hosteltur: Noticias de turismo

Bernabé informa al Senado sobre la nueva red de inteligencia e innovación para el turismo

25 noviembre, 2009
El director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, informó en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado de que actualmente trabaja en la creación de una red de inteligencia e innovación turística para homogeneizar la información sobre el sector.
En su comparecencia, el responsable de Turespaña subrayó que esta red, que se implantará en las 33 oficinas que hay en todo el mundo, servirá para ampliar y consolidar los mercados y como herramienta de información para las empresas.

Bernabé recordó que el presupuesto de Turismo para 2010 ha aumentado el 0,13% respecto a 2009 y dijo que la promoción en los mercados internacionales es la partida que más crece, con el objetivo de conseguir "el mayor retorno posible".

“Signos de esperanza”
 
Apuntó también que en un momento de crisis económica como la actual, que ha afectado a los mercados emisores de turismo europeos sobre todo Reino Unido donde sufren además la depreciación de la libra y de donde proceden el 27% de los turistas extranjeros que nos visitan, ha hecho caer la demanda, pero apuntó que "hay signos de esperanza".

Destacó que España mantiene su cuota de mercado, es el destino preferido en los países de la Unión Europea y además el 85% de los turistas que nos visitan ya habían estado en España, lo que demuestra que hay un alto índice de fidelidad.

Asimismo, el directivo señaló que el empleo del sector turístico ha resistido mejor que otros la crisis económica y se refirió a que el número de afiliados cayó un 2,1% en la hostelería y el turismo, frente al descenso global del 6%.

Sobre inversión en publicidad informó de que Turespaña ha invertido este año 42,5 millones de euros y se ha generado una inversión total contando con las CCAA y las empresas de 66,3 millones.

Aprovechó su comparecencia para anunciar que el próximo día 10 de diciembre se presentará el nuevo sistema español de promoción a través de Internet.
 
Mejora en la comercialización

Tras Bernabé, el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Javier Bustamante, señaló que este nuevo sistema, que renovará el portal de promoción turística de España, ayudará también a la comercialización de los productos.

Bustamante explicó que se van a aprovechar las redes sociales para hacer publicidad y apuntó que los folletos serán cada vez más digitales por la necesidad de reducir papel.

También avanzó algunas líneas del proyecto piloto Europa Senior, sobre el que dijo que le gustaría que fuera como otro gran "erasmus" para mayores de 55 años y que contribuya a crear una ciudadanía europea.

El proyecto, en el que colaboran todavía sólo Baleares y Andalucía, prevé traer unos 80.000 viajeros a España entre los próximos meses de octubre a abril y con el que se prevé una importante ganancia de retorno.

Según Bustamante, el programa senior, compartido con los gobiernos europeos, es una gran oportunidad para España en la lucha contra la estacionalidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.