La facturación de los restaurantes caerá un 7% en Navidad, según la FEHR

La facturación de los restaurantes experimentará un descenso interanual entre el 7% y el 8% en Navidad debido a la crisis económica, según las estimaciones de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

El adjunto a la presidencia de la FEHR, José Luis Guerra, ha explicado que esta caída de la facturación "se ha suavizado" respecto a los datos de la Navidad de 2008, cuando se registró un retroceso del 12%.

En cualquier caso, el aumento de la clientela propio de estas fechas permitirá que la facturación de los establecimientos de restauración aumente un 30% respecto a los datos del mes de noviembre.

No obstante, aunque el portavoz de la FEHR reconoce que estas fechas son un "respiro" para las empresas de restauración, ha precisado que "no permitirán salvar al sector de la crisis".

Guerra ha detallado que los consumidores sigue acudiendo a los establecimientos con frecuencia, pero que se ha detectado una reducción en el gasto por persona, con nuevos hábitos como compartir platos entre varios comensales.

Ha precisado, no obstante, que la reducción del gasto por persona "no deja de ser positiva", porque, en su opinión, sería "peor" que el público perdiera la costumbre de acudir a establecimientos de hostelería en estas fechas.

Descuentos y menús alternativos

Respecto a la estrategia de los restaurantes ante esta caída del consumo, y aunque el comportamiento de los 350.000 establecimientos que conforman la FEHR es "muy heterogéneo", muchos están haciendo "importantes" descuentos, sobre todo en los días "de mayor debilidad", o diseñando menús "alternativos" con un precio más asequible, como ocurre con varios restaurantes de "alta cocina".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.