Los grupos de gestión intentan recuperar terreno tras el reciente recorte de comisiones de los turoperadores

Agrupa, la asociación que integra a ocho grupos de gestión de agencias de viajes, está reuniéndose con los principales turoperadores con el fin de paliar, en la medida de lo posible, los efectos de los recortes de comisiones que aplicaron esta primavera Travelplan, Iberojet y Soltour. La última reunión ha sido con Pablo Piñero, presidente de Soltour.

Como adelantó HOSTELTUR en enero, los grandes turoperadores negociaron con los grupos de gestión y las grandes redes nuevas comisiones para este 2009. El objetivo era recortar costes e implantar sistemas retributivos que incentiven a las agencias en lugar de ofrecer comisiones lineales a todo el mercado. El propósito se cumplió y firmó todo el sector.
 
El cambio ha implicado un recorte medio de las comisiones del 2%, si bien los turoperadores defienden que la retribución final dependerá de las ventas anuales, y que habrá agencias que ganen más que con el sistema anterior. Esto supone que la media de comisiones que cobra el sector por parte de las grandes mayoristas bajó de la banda del 14%-18% a otras de entre el 13% y 16%.
 
Ante esto, y en previsión de nuevos retoques, Agrupa está visitando a los grandes turoperadores. La última reunión se ha producido los pasados días 23 y 24 de noviembre. La asociación ha mantenido una serie de reuniones en Palma de Mallorca con el presidente de Soltour, Pablo Piñero, y con los principales directivos del touroperador. “Durante estas Jornadas Técnicas se han revisado los acuerdos comerciales actualmente en vigor, con el fin de adaptarlos a la actual situación del sector turístico”, señala Agrupa.
 
La asociación afirma que Pablo Piñero “se ha puesto a disposición de Agrupa y de todos sus miembros y ha ofrecido novedosas fórmulas de colaboración que el presidente de Agrupa, José Luis Ramil, se ha comprometido en estudiar detenidamente”, si bien no han trascendido los detalles.
 
Agrupa está integrada por los grupos Airmet, Avantours, Over, Star, Unida, Europa, Ret, Edenia, y Cybas.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Folletos, dentro.jpgFolletos, dentro.jpg

Folletos, fuera.jpgFolletos, fuera.jpg

Folletos, fuera.jpgFolletos, fuera.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pepe30/11/2009 1:11:00

O sea que de un 13% a un 16% a las minoristas les parece poco y ademas cuando hablan con los alojamientos casi todas dicen lo mismo, que no pasan del 10%.

Se supone quelas agencias buscaban dar sevicio al cliente final, asesorarle, orientarle y facilitarle lalabor de elegir viaje y supuestamente con su buen hacer y negociacion por volumenes de ventas al cliente no le suponia un coste mayor.

Ahhh¡¡¡ se me olvidaba que eso pasó a la historia hace ya unos cuantos años, ahora para que eso de que a traves de agencia no es mas caro, exigen lo de la "paridad de precios", pero no quieren que nadie les marque lo que tienen que ganar de comisión, eso si, al fianl de lo que cobra un alojamientoa lo que se publica en folleto al menos se sube un 35% el precio por que sino, no llega para repartir entre mayorista y minorista.

Asi nos luce elpelo a todos en el sector.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.