Algunas preguntas que conviene hacerse

Publicada 17/12/09
Algunas preguntas que conviene hacerse
Resulta interesante pasarse a menudo por la Comunidad HOSTELTUR. Como entorno de debate enfocado al turismo es fundamental para coger el pulso al sector y no dejar que nuevas ideas o aplicaciones nos sorprendan y nos cojan desprevenidos. Rafael Martínez ha publicado recientemente un interesantísimo artículo en el que hace una serie de preguntas que, como dice el título de este artículo, conviene hacerse para conseguir un cierto éxito en los medios sociales.
No voy a pretender ni corregir ni comentar las afirmaciones de Rafael Martínez, creo que su artículo tiene el suficiente valor como para ser leído independientemente. Sí voy a utilizar las preguntas que lanza Martínez para tratar de contestarlas según mi criterio. Como es normal, en algunas cosas estaré de acuerdo con él y en otras no. Es lo bueno de esto de los medios sociales e Internet, uno todavía tiene libertad para tener su propia opinión.
 
Hay una afirmación contundente con la que Rafael Martínez comienza su artículo, si quieres estar en los medios sociales olvídate de tu marca. Valiente y cierta afirmación. Aunque claro, la primera reacción es de miedo, casi pánico, al tener que mostrarnos desnudos, como empresa, sin el refugio de la marca y de lo que representa. En el fondo nosotros somos una marca en el mercado, es así como nos identificamos y como nos identifican. Lo malo es que esa estrategia no sirve en los medios sociales, allí es fundamental ser un igual con los usuarios, presentarse con una imagen de usuario, no de marca. Del mismo modo nuestro mensaje, nuestro discurso ha de ser enfocado al diálogo, la conversación. Siempre de tú a tú, peer to peer, como dicen.
 
¿Estoy dispuesto a entrar y funcionar en un entorno nuevo para mí? Pues sí, es una pregunta fundamental y que deriva de la afirmación anterior. Pensar en utilizar los medios sociales para mejorar nuestros objetivos, sean estos los que sean, supone aceptar un entorno con unas reglas determinadas y con una forma de gestión distinta. El objetivo puede ser el mismo, ganar más dinero, pero la forma de hacerlo no lo puede ser, puesto que ni el medio, ni los mensajes, ni los gestores, ni las dinámicas, ni la transmisión de los mensajes son iguales a otros entornos.
 
¿Estamos dispuestos a dedicar recursos para conseguir nuestros objetivos? Es falso cuando dicen que los medios sociales son gratuitos. No lo son. Necesitan en muchos casos una página web bien diseñada y con herramientas de web avanzada, al menos dos personas (y estoy tirando por lo bajo) que gestionen el día a día y mucho tiempo para monitorizar, crear contenidos y conversar en los medios sociales. Además es necesario crear una estrategia y un plan de acción muy medido, con unos objetivos claros y con un estudio profundo de nuestras posibilidades y necesidades en esto de los medios sociales.
 
¿Hay algún nicho de mercado en el sector cuya presencia directa en Internet sea mínima o nula? Es uno de los mayores beneficios de los medios sociales, nos permite llegar a los segmentos, a las tribus, como dice Seth Godin. ¿Y qué hacemos cuando encontramos un segmento poco representado en Internet? En primer lugar preguntarnos por qué está tan poco representado y en segundo lugar si puede representarse. Es posible que la poca representación de ese segmento sea porque no le interesa estar en la Red o porque su importancia económica es mínima. En ese caso es conveniente estudiar si hay alguna posibilidad de aumentar su valor económico, si puede aumentar su poder de compra, si nos va a permitir llegar a otros segmentos más importantes o si nos va a dar relevancia. Pero también es conveniente preguntarse si ese segmento está representado por sí mismo. Pondremos un ejemplo tan simple como incorrecto: si buscamos llegar a los bebés no podemos enfocarnos a ellos, sino a sus madres, éstas son el segmento, no sus hijos. Una vez resueltos todos estos dilemas, adelante, a la caza y conquista de la tribu.
 
Y una última pregunta, ¿cuáles son los objetivos de nuestra presencia? Si son económicos, es decir, ganar pasta, olvídelo, y no se le ocurra decirlo en la Red, se lo comerán con patatas. Ya hemos dicho que estamos en un entorno diferente. Todo el mundo sabe que una empresa quiere ganar dinero, eso es algo obvio, pero la diferencia está en cómo. Usted, como empresa que no se manifiesta como marca, sino como usuario, no lo olvidemos, ha de crear contenidos de calidad, ofrecer algo al otro usuario que le sea atractivo y que quiera leerlo, verlo, escucharlo o sentirlo. Como bien dice Rafael Martínez, el objetivo final del beneficio económico, es un objetivo secundario en los medios sociales. Y así lo ha de mostrar en sus conversaciones.
 
En definitiva, un interesante artículo con preguntas que hacen pensar y que no son sino el anuncio de un futuro ebook del autor que esperamos nazca lo antes posible.
 
Juan Sobejano  (juan.sobejano@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.