Estamos en un cambio constante

Publicada 24/12/09
Estamos en un  cambio constante
Clay Shirky es un escritor y experto estadounidense en la Red y los medios sociales. Recientemente estuvo en España dando unas conferencias y entrevistas, donde expuso algunas de sus ideas. Vamos a cogerlas como hilo conductor de una serie de reflexiones.
Dice Shirky que ahora las empresas se encuentran en una difícil situación, pues son conscientes de que han de experimentar un cambio, pero no saben qué cambio. Ya no se trata de una transición puntual y clara, en el que lo único de lo que hay que preocuparse es de encontrar el sentido y dirección de esa transición. Ahora es fundamental comprender que el cambio va a ser una constante en nuestro entorno y ha de ser integrado en la gestión diaria. La existencia de nuevos factores o de un reposicionamiento de algunos, como son los casos de la tecnología y los nuevos viajeros, hace que haya más influenciadotes de ese cambio y que éste sea menos asible y comprensible.
 
Debemos por tanto aprender a experimentar, a utilizar la estrategia de prueba y error para interiorizar el cambio como algo natural y en el que la inestabilidad es un hecho y, posiblemente, una oportunidad. En este sentido la experimentación nos ayuda a desechar aquellas estrategias, usos o aplicaciones que no son útiles y centrarnos en las que demuestran que lo son.
 
Pero dentro de este estado de cambio e incertidumbre hemos de buscar aliados, aquellos usuarios que sean más proclives a nuestra marca y que, si no contratar como empleados, sí se les puede integrar en la gestión de un modo informal, a través de canales no tradicionales y que le aporten valor tanto a él como a la empresa.
 
Estos canales pueden ser los medios sociales, como Twitter, que se ha constituido como una herramienta de enlace, una aplicación que no es autosuficiente en cuanto que su verdadero valor está en la capacidad de enlazar y transmitir valor de fuera de la aplicación. Es un centro distribuidor de información. Aparte de eso Twitter ha facilitado la comunicación móvil, y ha ayudado a integrar la movilidad con la Red. Esto, que es una de las tendencias que se van a acentuar en el próximo año ya da sus primeros pasos gracias a las aplicaciones como Twitter.
 
Por otro lado el concepto de líder dice Shirky que va a sufrir, que está sufriendo ya de hecho, cambios profundos. La existencia de redes de gestión en las empresas disminuye la capacidad de influir en los procesos y requiere de mayores dosis de motivación, organización y cesión de poder. Se va a valorar mucho las capacidades de organización y de gestión de esas redes en las que el poder se concentra en los nodos y que por consiguiente se descentraliza. El perfil del líder cambia porque también lo hace la sociedad.
 
Por tanto el mensaje clave está en la preparación ante los cambios que se avecinan que no van a mantenernos en un estado de estabilidad, sino que nos va a presionar constantemente para que consigamos adaptarnos a los continuos cambios e introducciones de innovación y mejoras.
 
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.