¿Pero de verdad sirven de algo los medios sociales?

Publicada 30/12/09 -Actualizada 03/09/18 11:37h
¿Pero de verdad sirven de algo los medios sociales?

Suele ocurrir, y ocurre bien, que no hay mejor consejero de un empresario que otro empresario. Nadie mejor que un igual para darte a conocer una herramienta, una aplicación o un nuevo entorno. Un igual que tiene tus mismos problemas, necesidades y objetivos.

Con los medios sociales pasa esto, hay todavía una reticencia clara en cuanto a cómo y qué me va a dar para mi negocio, cómo y en qué va a mejorar mi empresa. Y como decimos nada mejor que otro empresario para que nos explique qué parámetros ha visto mejorar con la utilización de los medios sociales y en qué medida han mejorado.

Jason Falls comenta un estudio de Business.com en el que varios empresarios y directivos señalan en qué ha mejorado su negocio desde la utilización de los medios sociales.

Como se puede observar en el gráfico adjunto las mejoras han sido en parámetros muy variados, desde el puro marketing con efectos directos sobre la marca hasta elementos estratégicos como la dirección estratégica o el compromiso con los clientes.

Las repercusiones cubren todo el arco de gestión estratégica de una empresa y permite deducir que en ocasiones la capacidad de que una acción en medios sociales tenga la repercusión deseada depende no tanto de la acción en sí como de la preparación de la empresa para la misma. No es cierto que los medios sociales sean una herramienta válida para todas las empresas e incluso todos los sectores. Pero no porque los medios sociales por sí mismos no sean válidos, sino porque las empresas han de estar preparadas, concienciadas y enfocadas a ese tipo de estrategias.

El sector turístico está profundamente influido por los medios sociales, y aquí el no participar en ellos es un hándicap, porque sí lo están haciendo los clientes. En otros sectores esa urgencia, aún siéndolo, es menor, puesto que los clientes directos no necesariamente tienen presencia firme en las redes. Es el caso por ejemplo de la industria de materias primas, proveedores de industrias y empresas más cercanas al cliente final y que tienen por tanto menos urgencia de utilizar los medios sociales desde esa perspectiva.

Dicho esto lo que parece claro es que la correcta utilización de los medios sociales repercute en una mejora de los parámetros empresariales. El impacto sobre la empresa depende de la preparación que pueda tener ésta para desarrollar una estrategia y lo que es más importante, para asumir su presencia en redes sociales como natural y fruto de los cambios normales que se están produciendo. Posiblemente sea éste el mayor impedimento, la incapacidad de comprender y asumir el nuevo rol que la empresa tiene en un entorno cambiante. Eso puede generar una cierta parálisis y falta de compromiso con una estrategia que debería continuarse en el tiempo y asumirse como parte normal de la gestión y no como acción puntual que tiene unos límites temporales muy definidos.

Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)

Hosteltur Innovación

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.