Diario 5512 20.02.2019 | 22:26
Hosteltur: Noticias de turismo

Los proveedores cuidan a Viajes Marsans para evitar su estrangulamiento

7 enero, 2010
Si bien algunos proveedores han puesto en prepago a Viajes Marsans, la mayoría mantiene la habitual relación en los cobros con el fin de no asfixiar a uno de sus grandes vendedores. La apuesta no sólo es mantener el nivel de ventas, sino facilitar la recuperación de la agencia en la confianza de cobrar, y pensando en el día después si la situación se normaliza. 
Si bien en los últimos días han salido en algunos medios informaciones asegurando que los grandes proveedores tienen a Viajes Marsans en situación de prepago, lo cierto es que se trata de casos puntuales. La mayoría mantiene la misma política en los plazos de cobro. Tal es el caso de Iberia y la gran mayoría de las compañías aéreas, cuyas liquidaciones siguen realizándose hoy por hoy a través del BSP de IATA.
 
No obstante, es cierto que hay algunos casos en el sector aéreo con iniciativas dirigidas a asegurarse el pago de la agencia que dirige José María Lucas, como el caso de British Airways. En el caso de la compañía británica, las oficinas de Viajes Marsans recibieron una circular de la aerolínea en la que se les comunicaba que no aceptaría pagos realizados por el cliente a la agencia en metálico, sino a través de tarjeta UATP. Es decir, evitar que se acumulen los pagos en el BSP que se liquida una vez al mes, y cobrarlo totalmente online recibiendo directamente el dinero de la tarjeta del cliente. Por su parte, Air Europa, después de haber cerrado las ventas a Marsans unos días, han vuelto a la normalidad.
 
La importancia del ejemplo de Iberia
 
En el sector aéreo se considera fundamental lo que haga Iberia, compañía que cuenta con una cuota que la hace la dominante en el mercado español, y cuyas estrategias suelen ser seguidas por la mayoría de aerolíneas. Según ha podido saber HOSTELTUR, Iberia, a día de hoy, mantiene con Viajes Marsans la liquidación a través del BSP en los términos habituales. No obstante, la compañía tiene previsto habilitar un comité de riesgos para evaluar los casos de aquellas agencias de viajes que estén en situación delicada, lo que podría llevar a una modificación de las relaciones con Marsans y otras agencias.
 
En cuanto a los hoteles, la mayoría de las grandes cadenas, como Riu o Sol Meliá, mantienen la relación habitual con la agencia, si bien en el caso de los hoteles franquiciados de Sol Meliá y otras cadenas hay algunos que, en su condición de independientes a la hora de tomar este tipo de decisiones, sí tienen en prepago a Viajes Marsans. Asimismo, Barceló Hoteles, con algunos tiras y aflojas, también ha acortado los pagos.
 
Respecto a los grandes turoperadores, la división de mayoristas de Orizonia, que lidera Iberojet sigue manteniendo los plazos habituales de pago. En este caso se mezcla el interés del grupo porque se mantenga la normalidad en Viajes Marsans dado su interés por comprarla y, por otro lado, el no menor objetivo de cobrar los casi 40 millones de euros que Marsans adeuda a Orizonia. Por el contrario, Soltour tiene en prepago a la agencia, mientras que Travelplan ha acortado a la mitad el plazo de pago.   
 
En el fondo de todos estos comportamientos subyace el interés de la mayoría de los proveedores por mantener viva a Viajes Marsans y no estrangularla financieramente. Una agencia que, pese a las dificultades por las que atraviesa el grupo propiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, tiene previsto cubrir el presente curso (cierra el ejercicio contable el 28 de febrero) con un descenso de ventas en torno al 10%, muy lejano de la caída general del sector superior al 30%. En 2008 facturaron 1.215 millones de euros, cantidad que supera los 1.400 millones si se añaden las cifras de Crisol, Ruraltour y Marsans Portugal.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 10
Ninguno de los 280 pasajeros que a las 11.00 horas del pasado 5 de noviembre ponía rumbo a Buenos Aires en un vuelo de Air Comet podía imaginarse que su avión terminaría dando la vuelta en medio del trayecto. Pero lo que con toda seguridad no imaginó nunca el comandante de la aeronave es que dos cazas iban a invitarle a modificar su ruta, como así ocurrió en el vuelo en cuestión. Desde la compañía se adujo que el impedimento a sobrevolar el espacio aéreo de Brasil respondía a un fallo de coordinación de sus autoridades, sin embargo fuentes sindicales y aeroportuarias advirtieron entonces que la razón había sido el impago por parte de la empresa española de las correspondientes tasas aéreas. Las autoridades brasileñas, atendiendo a los requerimientos correspondientes, habían pedido días atrás a Air Comet que hiciera frente a algunos de los pagos de la deuda (estimada entre 6 y 10 millones de euros) que mantenía con el Gobierno de Lula da Silva. De lo contrario podrían verse obligados a acompañar al avión hasta un aeropuerto brasileño para, posteriormente, embargarlo. La aerolínea envió entonces una justificación de pago bancario que no correspondía con la realidad, o que no estaba del todo clara, según fuentes aeroportuarias, y Brasil decidió tomar medidas: envío a dos cazas de sus Fuerzas Armadas para hacer desistir al avión español de sus pretensiones de seguir rumbo a Buenos Aires a través del espacio brasileño. Colocados a ambos lados del avión, al comandante de Air Comet no le quedó más opción que, para pasmo de la tripulación, dar la vuelta y volver de nuevo a la T-1 de Barajas. Desde Marsans, matriz de Air Comet, aseguran no tener constancia del episodio. http://www.elconfidencial.com/elconfidente/cazas-brasilenos-impidieron-avion-air-comet-sobrevolar-espacio-aereo-20100122.html
Mientras Hosteltur, no filtre aportaciones, desactivare la alerta a las contestaciones, a ese nivel no merecen la pena.
para Damaso Payno que yo sepa viajes marsans argentina, pertenecia unicamente a air comet y no ha viajes marsans ESPAÃ"A Son sociedades diferentes, ojo...
Para Fran, Con esa estrategia que comentas tendrian que cerrar todos los hoteles de españa, ninguno le paga a un proveedor con menos de 60 dias, o si lo prefieres casi ninguno, y asi muchisimas empresas de otros sectores.... No sabes lo que dices
otro articulo en directo Cotizalia.com > EMPRESAS 0 de 23 en SECTORES siguiente El Gobierno argentino abre un expediente a Marsans por emitir cheques sin fondosMarsans, Gerardo Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual, Argentina, expediente @EP - 06/01/2010 11:21h Deja tu comentario (1) (0/5 | 0 votos) El Gobierno argentino ha abierto un expediente administrativo a la filial de la empresa española Marsans Viajes en este país por la emisión de cheques sin fondos y por la falta de pago de la nómina a susempleados, según ha informado el director de Gestión de Calidad Turística en Argentina, Gonzalo Casanova. "Hemos abierto un expediente administrativo porque hay informes comerciales desfavorables. Sin perjuicio de lo que pueda resolver la justicia, nosotros ya tomamos precauciones", señaló Casanova endeclaraciones a la Cadena Ser. En los juzgados del país sudamericano se han presentado ademástres solicitudes de quiebra por parte de acreedores de la agencia de viajes.Según la Secretaría de Turismo argentina, la situación financierade la empresa, que actualmente no desarrolla ningún tipo de actividad en el país, es muy complicada, y su plantilla, alrededor de 50 trabajadores, lleva varios meses sin cobrar su salario. Ante esta situación, el grupo Marsans, propiedad del presidentede la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de Gonzalo Pascual, estudia las posibles medidas que se pueden adoptar "con arreglo a la legalidad" para atender las demandas de los perjudicados, según dijo a Europa Press un portavoz de la compañía. La apertura de este expediente se produce después del juicio Iniciado en febrero de 2009 por el Gobierno argentino con la finalidad de expropiar a Marsans Aerolíneas Argentinas, que desde mediados de2008 está controlada por el Estado argentino a raíz de su malasituación financiera.
a Paco Planas Lo que es una vergüenza, es que esten en esos puestos, lo mismo que otros foros formados por pedigüeños convulsivos. O es que el banco aleman que inicio el proceso de A7, esta bajo direcion socialista. ¿que porcentaje de creditos ICO estan en empresas de las cupulas asociativas? Seguro que si el gobierno quisiera estaria en mejor situacion, pero a mi entender seria mas competencia desleal.
A Jose Manuel: !Ya le gustaria a Iberia tener ese aval de Marsans! Bailarian sevillanas!
Avatar fplanas fplanas hace 9 años
Lo que está pasando con Marsans a nivel mediático es un riesgo que ha asumido Gerardo Díaz asumiendo la presidencia de la CEOE y enfrentándose duramente (con razón desde mi punto de vista) al Gobierno, al Ministerio de Economía y a Zapatero personalmente. No es sabido por todos, pero sí afortunadamente por cada vez más gente, que más allá de los problemas que se han buscado ellos mismos el Gobierno ha puesto mucho de su parte para hacerle daño y desprestigiarle. No se trata de hacer de víctima, pues creo que él no ha tomado ese papel, pero sí es verdad que Gerardo Díaz ha sido asfixiado en el momento clave en el que las ayudas gubernamentales eran claves, no ya para su prestigio -que no es importante en este caso- si no para los miles de trabajadores del grupo y los miles de usuarios de Air Comet que se han quedado sin los billetes pagados. Todos los que somos empresarios sabemos lo difícil que es, y lo poco que nos ayuda hacernos la víctima. Es nuestro riesgo y asumido está. Pero en este caso ha habido mucho, pero mucho, interés político en cargarse la imagen de Gerardo Díaz (y si no ¿por qué no se habla de su socio al 50% del que ahora nadie se acuerda?) por su durísimo enfrentamiento con el Gobierno y su nefasta política económica y laboral. Gerardo Díaz, más allá de tus errores que como tuyos tu acabarás pagando, ánimo. Firmado: un empresario que también sufre vuestros retrasos en los pagos, pero que prefiere que sigáis trabajando y dando empleo. Y más con la que está cayendo.
Nosotros no tuvimos ningun pasajero afectado por el cierre de Air Madrid, no lo hemos tenido con Air Comet, y desde luego no lo tendremos con ningun proveedor del grupo, las personas que me encomiendan su gestion de viajes y dinero, mas aun sus vacaciones, no aceptarian en ellos ningun riesgo. Yo como Gerardo no hubiera volado A7, pero a diferencia de el, tampoco lo comercializaba.
Ya está bien con marsans.. Dice la noticia que debe a orizonia 40 millones de euro. Una agencia que factura 1400 millones, y una gran parte en vacacional, y si orizonia tiene la mayoría de los TTOO, no es una cantidad alarmante no?? Como bien dice "HOTELERO", muy coherente por cierto, no es la unica agencia que retrasa pagos (no habla de centrales de reservas.. supongo que las incluye), la unica diferencia es que MARSANS se ha puesto de moda en la prensa, y es el unico que sale a la palestra, y puede que haya intereses en que esto sea asi. Si hablan de uno, se olvidan de los otros

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.