Las agencias online españolas siguieron creciendo en 2009

Publicada 02/02/10
Las agencias online españolas siguieron creciendo en 2009
El mercado de viajes online en España cayó sólo un 1% el pasado año, frente al 12% del negocio global. Las agencias online fueron las mejor paradas dentro del sector, pues sus ingresos crecieron un 2,7%, según el informe sobre Viajes Online en España elaborado por Phocuswright.
Este estudio preliminar del año que acaba de concluir destaca que ese 1% de caída del mercado online español resulta ?sorprendente para un mercado que permanece bastante por debajo de la media de Europa en cuanto penetración de viajes online?. Y el descenso fue provocado por la bajada de los sitios webs de proveedores, ya que las agencias online registraron aumentos de reservas y de cuota de mercado.
 
Aunque todos los segmentos de viajes contribuyeron a la caída del mercado, unos lo hicieron más que otros. Según el director de Investigación de Phocuswright, Carroll Rheem, ?las empresas de alquiler de coches y las hoteleras, especialmente en ciudades de España como Madrid y Barcelona, han experimentado algunas de las caídas más fuertes?.
 
Los paquetes dinámicos, lucrativos para las agencias
 
Las agencias online españolas no ha sufrido tanto la crisis como las offline. Sus ingresos se mantuvieron estables, con una tasa de crecimiento del 2,7%. El informe señala que los paquetes son el producto más importante de las online y el más lucrativo. Uno de los aspectos que más han impulsado su actividad en los últimos tres años es el desarrollo de herramientas que permiten a los usuarios elaborar paquetes dinámicos, aunque también la venta de marcas blancas de turoperadores.
 
Las empresas más importantes son eDreams y Rumbo, que son españolas y lideran, según el informe, con un amplio margen. Esto también se señala como un elemento poco usual en Europa, donde las agencias paneuropeas dominan a menudo.
 
En el ámbito de las compañías aéreas, el resultado fue negativo, debido tanto a la caída de la demanda como a la competencia de la alta velocidad, que afectó tanto a las aerolíneas tradicionales como a las low cost. En cuanto a las ventas online de la hotelería española, el estudio afirma que se enfrentan a su peor caída en décadas, un 9% en 2009, agravando el resultado ya negativo de 2008, cuando bajaron un 7%.
 
Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.