México acogerá un encuentro entre turoperadores estadounidenses y empresarios turísticos cubanos

Empresarios turísticos de Estados Unidos sostendrán un encuentro en Cancún con representantes cubanos del sector en el mes de marzo, para estudiar oportunidades de negocio en la isla, según informó la consultora Alamar que organiza el evento. En él participarán por primera vez representantes de turoperadores estadounidenses.

Este será el décimo encuentro de este tipo que organiza Alamar, aunque esta vez se realizará en momentos en que el Congreso estadounidense estudia un proyecto de ley para eliminar las restricciones a los viajes de sus ciudadanos a Cuba. La representación de Estados Unidos estará conformada por un centenar de operadores turísticos, representantes de hoteles e inversores, mientras que la contraparte cubana constará de veinte funcionarios y especialistas de turismo. La reunión tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en Cancún (sureste de México).
 
“Por años estas reuniones han sido útiles y exitosas en proveer a compañías estadounidenses de información práctica acerca de cómo hacer negocios en Cuba y a quién contactar”, dijo el presidente de Alamar, Kirby Jones. Este encuentro “es un valioso primer paso para las empresas y organizaciones estadounidenses para aprender cómo funcionará la situación cuando Cuba se abra al turismo estadounidense", dijo el senador demócrata Byron Dorgan, que apoya el proyecto para quitar las restricciones a los viajes a Cuba.
 
A diferencia de su última edición, en 2003, este año asistirán grupos importantes como la Asociaciones de Turoperadores de Estados Unidos (USTOA) y la Asociación  Nacional de Turoperadores (NTA). Como informó HOSTELTUR, a final de año representantes de los turoperadores mantuvieron un encuentro virtual con el asesor del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), Miguel Figueras, en el que acercaron posturas.
 
Más de 50.000 estadounidenses en 2009


Más de 50.000 estadounidenses visitaron Cuba en 2009 pese a las prohibiciones que impone Washington, y la cifra llegaría a 1,3 millones anuales si las restricciones se levantaran, dijeron fuentes del sector turístico de ambos países.

El asesor del Ministerio cubano del Turismo, Miguel Figueras, precisó que el año pasado visitaron Cuba "poco más de 50.000 estadounidenses" y según la Asociación Americana de Agencias de Viajes (ASTA, en inglés) "si se levantan esas trabazones absurdas" viajarían "850.000 en un año" por avión.

"Otros 400.000 o 500.000 lo harían en viajes de cruceros", añadió Figueras en rueda de prensa, al anunciar junto Kirby Jones esta reunión de Cancún. Jones explicó que la reunión, es la primera de ese tipo que se realiza desde 2003 y se organizará en "un presente nuevo" en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, sin contactos diplomáticos desde hace medio siglo.

Para viajar a Cuba los estadounidenses están obligados a solicitar un permiso especial del Departamento del Tesoro o corren el riesgo de ser multados con miles de dólares. Algunos viajan por terceros países para evadir los controles. Jones recordó que existe una iniciativa en el Congreso de Estados Unidos para eliminar esas prohibiciones, vigentes desde la ruptura de relaciones en 1961 y temporalmente suspendidas, de 1977 a 1981, en la administración de Jimmy Carter.

HOSTELTUR Cuba/agencias (agencias@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.