Los recibirá previsiblemente a final de semana

Marsans logra convencer a los bancos y consigue el préstamo de 40 M €

Las negociaciones han sido largas y duras, pero finalmente los dueños de Marsans, Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual, han conseguido el compromiso de los bancos para que a lo largo de esta semana les presten 32 millones de euros, que sumados a los ocho que anticiparon hace unos días, alcanzan los 40 millones que llevan pidiendo para garantizar la actividad.

Marsans recibirá previsiblemente antes del próximo viernes esa inyección adicional de liquidez de 32 millones de euros a través de un consorcio de entidades financieras, según informaron a Efe fuentes conocedoras de las negociaciones. De este modo, si no surge ningún imprevisto, Marsans obtendrá íntegramente el crédito de 40 millones que pedía para continuar con su actividad, después de que la pasada semana ya recibiera una línea de crédito de ocho millones, fruto de un acuerdo con el Banco Santander, Banesto, Sabadell y La Caixa.
 
A esas cuatro entidades se espera que se sumen entre otras el Banco Popular, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Bancaja, Caixa Geral o Caixa Penedès, siempre según las mismas fuentes. Para llevar a cabo sus campañas estacionales, el grupo turístico solicita pequeños préstamos que luego va pagando con los ingresos que las mismas generan, ahora menores por la recesión.
 
En años anteriores Marsans obtenía la financiación que necesitaba sin dificultades, pero en esta ocasión las cosas no han sido igual, y de ahí que se haya tardado varios meses para conseguir alcanzar los 40 millones que la compañía pedía antes de que comenzara su campaña de invierno. El proceso de financiación ha sido "largo" y, a pesar de los 40 millones que Marsans obtendrá, el grupo turístico tendrá este año menos crédito que el pasado, explicaron las mismas fuentes.
 
Además, el grupo sigue tratando de refinanciar con las entidades financieras una deuda próxima a los 120 millones de euros y de seguir obteniendo ingresos extraordinarios con la venta de algunos de los activos del grupo.
 
Algunos proveedores abren la mano
 
Por otro lado, cabe recordar que, además de esa deuda de 120 millones con los bancos, Marsans mantiene otra superior con los proveedores, entre los cuáles Orizonia es el primer acreedor con 40 millones de euros, una cantidad por la que presentó una demanda la semana pasada.
 
Y el resto de proveedores, también quieren cobrar y, muchos de ellos, han puesto a Viajes Marsans en prepago con el objetivo de que al menos la deuda no crezca más. No obstante, la noticia de la concesión de los ocho millones de la semana pasada, y las consiguientes conversaciones entre Marsans y los proveedores, ha posibilitado que varios de ellos que habían puesto en prepago a la agencia, hayan vuelto a abrir el crédito desbloqueando sus respectivas tarjetas de pagos, según ha podido averiguar HOSTELTUR.
 
Con este crédito de 40 millones, Viajes Marsans intentará aguantar hasta la campaña de verano, e irá haciendo pagos a proveedores que eviten sobrepasar fechas tope de cobro y que aleje la eventualidad de entrar en concurso de acreedores.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
  
Sede Marsans, ND..jpgSede Marsans, ND..jpg

Marsans, proveedores dentro.jpgMarsans, proveedores dentro.jpg

Sede Marsans, ND..jpgSede Marsans, ND..jpg

Comentarios 22

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

jose22/02/2010 19:02:00

Que asco me da saber esto, que ganas tengo que se hundan, me sabe mal por los pobre trabajandores. Pero para que los siguan explotando y les paguen 4 duros. Y eso que son puntuales con las nominas puedo asegurar que no es asi.
Pero bueno el tiempo os podra en su sitio

00 Más comentarios del lector Responder

Chema22/02/2010 11:02:00

Buenos días, Patri.
¿Dime que Trabajador de Marsans tiene 1 día de retraso, en sus nominas?. Todo el mundo a cobrado al día hasta el último euro de su salario.
Opinar sin saber. Hace mucho daño a los Trabajadores de los cuales dices preocuparte.
Gracias a Dios y a los Profesionales, que estan en las Oficinas, los Clientes estan entrando y comprando.
Que te vaya bonito.

00 Más comentarios del lector Responder

CARLOS22/02/2010 19:02:00

Querida Patri, soy trabajador de Marsans y te puedo asegurar que he cobrado hasta mi ultima nomina, es mas paso algun gasto y no tengo problemas en cobrar.

Creo que hablas desde el despecho, y que realmente no dices toda la verdad en tu informacion. Cuando te han hechado de Marsans, o cuando no te han cogido para trabajar?.

Nosotros somos profesionales, y si no quieres que te vendamos nada,no hay problema. Puedes ir a cualquier otro sitio, seguro que te ayudaran magnificamente.
Pero por favor no hables sin saber, no es licito. Buscate la vida y dejanos vivir.

Compra donde quieras......

00 Más comentarios del lector Responder

Para nombre22/02/2010 17:02:00

no hace falta deber 40 millones para que te financien los bancos, hace falta tener 2000 empleados y 700 puntos de venta.Listillo.

00 Más comentarios del lector Responder

Patri22/02/2010 9:02:00

A los ciudadanos de a pie nos ponen mil y una trabas para concedernos un préstamo para comprar un piso y a este tipo de gente se lo dan todo en bandeja de plata. Desde que me enteré las mil y una picias que han echo estos Sres. que no tienen ni puñetera de idea de llevar un negocio, va a ser que creo que no voy a ir a una oficina de Marsans ni para comprar un billete de autobús... han dejado a mucha gente en la estacada, empezando por sus propios trabajadores,siguiendo por sus propios clientes (recordar el tema Air Comet) continuando porque los de Marsans han estado con atrasos y mil y un problemas y a estos trabajadores el banco no espera por ellos a la hora de pagar la hipoteca. 1º que cumplan con sus trabajadores y luego que limpien su imagen.

00 Más comentarios del lector Responder

Nazca22/02/2010 12:02:00

Qué injusto me parece esto. A las agencias pequeñas no nos dan crédito ni pagando religiosamente, y sin embargo a las verticales, auqneu deban más de 40 millones de euros, se les sigue dando crédito. Que alguien me lo explique porque para mi no tiene ningún sentido.

00 Más comentarios del lector Responder

Juan P.23/02/2010 20:02:00

Después de leer tantas cosas, unas en detrimento, otras de apoyo, no puedo resistirme a dar una llamada de atención a la templanza y a la reflexión.
Cuando a todos nos va bien, todo es bueno y todo vale y según con la camiseta que jugamos, actuamos.
Cierto es que nadie es perfecto y desafortunadamente en este país -y generalizo- nos encanta autojustificarnos y buscar responsables de nuestros fracasos en las circunstancias, en los descuentos, en los demás que no saben trabajar y tiran el mercado etc. etc. etc.
Que le vaya mal a Marsans, no es bueno para nadie, primero para ellos mismos, segundo por sus empleados y tercero para sus proveedores sin olvidarnos de la competencia.
Los tres primeros por razones obvias y la competencia ¿Por qué? Pues por la sencilla razón que si de golpe Marsans pone en la calle a XXX trabajadores, el mercado de trabajo tendrá una oferta mayor todavía, y los sueldos aún caerán más.
Por qué todos analizan si hay que abrir el crédito a Marsans o no? Por qué se establecen comparativas en desigualdad de condiciones ?
Por qué en lugar de esas disquisiciones no nos preocupamos de mantener órden en nuestras propias empresas y ser coherentes tanto en los tiempos de bonanza como en vacas flacas ?
Por qué nadie habla de las cientos y cientos de agencias pequeñas que han subsistido por los créditos otorgados por los mayoristas y los hoteleros ? Agencias que han accedido al sector sin ningún tipo de preparación y solamente por el hecho de pagar una franquicia han podido hacer y deshacer sin ningún criterio...?
Por qué no hablamos de regular el mercado, de la ley Omnibus, del acceso a la carrera profesional, de un código deontológico de comportamiento etc.?
Además de la propia progresión empresarial de cada uno...

Quién cobra por su tiempo, formación, preparación, instalaciones, inversiones en informática, etc. ? NADIE

Quién dedica todo el tiempo gratis al cliente, por espacio que el cliente quiere y cuando quiere y además le regala los folletos que valen un dineral ? TODOS

Quién permite además que se nos chantajee con la amenaza de comprar en la agencia de al lado por que hace xx% de descuento? CASI TODOS

Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, se suele decir no ?


Hala que ya hay bastante para darle a la cabeza....

Un saludo para todos

00 Más comentarios del lector Responder

marsana23/02/2010 20:02:00

Por supuesto , trabajo en Marsans y orgullosa que estoy de hacerlo.

Vamos a ir por parte:

1/ Nóminas: hasta la fecha nunca NUNCA me ha faltado una nómina, ni una extra, ni una liquidación de gastos, ni mis incentivos (y llevo 10 años en la empresa).
2/ Prepagos: ¿y que problema hay? ¿cuantos de vosotros de estais en prepago? ...el cliente me paga ...y yo le pago a la mayorista
3/ ¿engordar para morir?..... vosotros acaso no habeis hecho nuestro ataúd antes de nuestra defunción??? había un refrán que decía algo de no poner la tina antes que el olivo.....
4/ ¿cuántas veces ante preguntas de algún cliente no nos hemos preguntado.... pero este se cree que tengo una bola de cristal para adivinar o qué?....pues al final va a resultar que el cliente iba a tener razón y muchos de vosotros usais bolas de cristal....pero sabeis?? mejor dedicaros a vuestro trabajo que es vender viajes y dejad las adivinaciones para los adivinos que vosotros si que no teneis futuro en eso.
y a tod@s los compañer@s : ANIMO... DE ESTA SALDREMOS
recordad: JUNTOS SUMAMOS....y muchos de este foro lo que quiere es dividirnos...ya sabeis lo del divide y vencerás...

00 Más comentarios del lector Responder

Carolina Rizo22/02/2010 10:02:00

Enhorabuena al Grupo por el respiro que le dará esta financiación.
Espero que sus gestores aprovechen la situación para sacar adelante la empresa, y NO vuelvan a la guerra de precios como politica de empresa. Si siguen vendiendo por debajo de costes para tener liquidez, no solo hacen una competencia desleal sino que sus números rojos seguiran subiendo como la espuma.
Con todos los recursos que cuenta Marsan, es intorelable que perjudiquen no solo a las agencias de la competencia, sino destrocen el sector, como lo estan haciendo.
Mas que una opinión es un deseo, que espero por el bien de todos se cumpliese.

00 Más comentarios del lector Responder

Gesete23/02/2010 16:02:00

Juan Carlos:
Engordar es junto y no separado... lee mas y critica menos. Parece que a todo el mundo le molesta esto... centraros mas en no perder comba que al final se van al traste otros antes qe los Marsanes.

00 Más comentarios del lector Responder

VLC23/02/2010 12:02:00

todo esto tiene una explicacion incluso aunque zp intrevanga que seguro que lo hizo.
para nosotros los pequeños si le devemos 20.000 euros al banco tenemos un problema; para los grandes si les deven
a los bancos 200.000.000 millones de euros los bancos tienen el problebla y gordo.

00 Más comentarios del lector Responder

Pablo23/02/2010 9:02:00

Quizás una recompensa por haber firmado el acuerdo con los sindicatos???

00 Más comentarios del lector Responder

Luis22/02/2010 11:02:00

Ya quisiera yo tener la mitad de ayudas que recibe este tipo de \"gente\" para mantener mi negocio a flote y poder mantener a los trabajadores que tengo. Para que me den \"cuatro duros\" tengo que hipotecar hasta lo que no tengo. Pero claro, como los bancos que le están prestando a Marsans saben que si no cobran de ellos terminarán cobrando, de una forma u otra, de \"papá estado\" vía subvenciones, ayudas o ventas tuteladas de Marsans a algún amiguete de los que mandan...
Al final, y como siempre, terminaremos pagando todos a través de nuestros impuestos.
Ya me extrañaba que Zapatero le dijese el otro día al PP que debería portarse tan bien como los sindicatos, \"LOS EMPRESARIOS\", y otros más. Y a los cuatro días los bancos le dan dinero para ¿salvar? Marsans. Sin embargo, hace unas semanas el gobierno decía que los empresarios eran muy malos porque no cooperaban... ¡Qué casualidades!
El que quiera entender que entienda, y el que no, que siga viviendo tan feliz, que esto ni es crisis ni \"na\", y aquí \"ni se manipula ni se compra a nadie\".

00 Más comentarios del lector Responder

Pablo22/02/2010 12:02:00

Buenos días.

En el mus, es muy utilizado el termino, \"engordar para morir\". El termino, como sabreís, se utiliza para expresar un ataque a la desesperada para intentar recuperar \"amarracos\" (fichas) porque vas muy por detras en el tanteo. Se envida a todo y se echan ordagos por doquier. Pero, esto lo hace quien tiene la certeza de que tiene el juego perdido, y yo diría, que en este caso, también la partida.

Un saludo.

00 Más comentarios del lector Responder

una que no es de marsans22/02/2010 12:02:00

gracias Chema por aclarar un poco a Patri.
yo no soy empleado de Marsans, comozco a muchos, estan trabajando con ahinco y profesionalidad com siempre, su empresa les esta apoyando, y cobran cada mes como todo el mundo, les deseo lo mejor a ellos y a su empresa, y deseo de corazon que salgan airosos de este mal rato, por el bien de todos , de los empleados, del sector y del resto de la poblacion, lo peor que podria pasar es que los problemas duraran mas tiempo, es el momento de vender y para ello tiene que conseguir que sus clientes ( que son muchos) sigan confiando en ellos como hasta ahora.
ENHORABUENA , ME ALEGRO MUCHISIMO Y ESPERO QUE TENGAIS UN A"O ESPECTACULAR Y DEIS EN LOS MORROS A MAS DE UNO.
a los trabajadores de Marsans, seguir como hasta ahora, sois estupendos y ayudareis con vuestra actitud a vuestros jefes a tirar hacia delante ,sois mi competencia, pero teneis todo mi apoyo incondicional

00 Más comentarios del lector Responder

Carolina22/02/2010 20:02:00

Todos los comentarios que esta noticia esta teniendo tienen parte de razon, el principal problema de nuestro sector es la desunión, y \"el mezclar churras con meninas\".
1º.- El sistema economico no es justo, y por supuesto es absurdo pensar que todos vamos a tener las mismas oportunidades y menos el mismo credito frente a mayoristas o bancos.
2º.- Los intereses politicos determinan favores, favores que solo pueden disfrutar los grandes.Y los pequeños solo tenemos derecho al pataleo.
3º.- La nefasta gestión, que ha tenido Marsan solo es imputable a sus gestores, NUNCA debemos personalizarlo en sus empleados, que hacen lo que pueden y lo que les dejan.

Deberiamos alegrarnos todos, porque exista una posibilidad de que no quiebre Marsan, Es absurdo pensar que si Marsan desaparece su trozo de tarta nos lo vamos a llevar las pequeñas, automaticamente surgira otra grande que la sustituya, y posiblemente extranjera que coja su mercado, y por supuesto empeorando la situación y las condiciones actuales.
AHORA BIEN, Todos deberiamos poner nuestro granito de arena para mejorar nuestro sector, a mi se me ocurren dos propuestas simples a las que nos tendriamos que sumar TODOS, por la simple razon de tener un futuro en nuestra profesion:
1º.- Todo presupuesto que se haga al cliente cobrar una gestion, a descontar cuando el cliente haga la reserva. Esto implicaria poner en valor nuestro servicio y no hacer trabajo en balde para los listos que se dedican a recorrer agencias y buscar quien les abarata la reserva.
2º.- Cliente que llegue con un presupuesto, NO ABARATARLO, para quitarle el trabajo y el cliente a la Agencia vecina.
Si esto lo hicieramos todos, pequeñas, grandes....otro \"gallo nos cantaria\".
Posiblemente sea una ilusa al desear que esto se cumpliese, pero en otros paises funciona, porque en España confundimos el libre mercado con la competencia desleal y la falta de honradez.
Todos estamos en el mismo barco, deberimos remar juntos.

00 Más comentarios del lector Responder

De Sara para Jose22/02/2010 21:02:00

Buenas noches Jose,

¿Cómo puedes demostrar que hemos sufrido atrasos en nuestras nóminas? Dices que puedes, entonces hazlo. Para otra cosa, a lo mejor no puedo decir lo mismo, para para el tema de pagar a los empleados de Viajes Marsans han sido siempre 100% efectivos y puntuales y regidos por el convenio colectivo.

Por otro lado, gracias al apoyo que nos habéis mostrado otros muchos y que seguís haciéndolo. Es bueno saber que hay gente preocupada por nuestra situación. Gracias. Empezamos a ver un poco de claridad después de dos meses de verdadera incertidumbre.

A los compis que leeis esto, ahora más que nunca, hay que ponerse las pilas!!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Marina22/02/2010 21:02:00

Es muy fácil criticar desde el anonimato que proporciona internet. Todos decís lo mismo: que ojalá se hunda Marsans, que por qué les conceden un crédito de semejante cantidad cuando al ciudadano medio no les dan ni los buenos días, que esos sinvergüenzas no pagan a sus trabajadores, y patatín patatán...
Lo primero es que no conviene generalizar, Air Comet y Viajes Marsans son del mismo grupo empresarial, pero NO la misma empresa. Yo como trabajadora de Marsans os puedo asegurar que hasta la fecha hemos estado cobrando íntegra y puntualmente nuestra nómina. Que lamentablemente a los trabajadores de Air Comet no les estuvieran pagando durante varios meses no quiere decir que Viajes Marsans no pague a sus trabajadores, que es muy distinto. Y lo siento por aquellos que no sepan entender la diferencia.
Es cierto que el sueldo es bajo, pero estoy segura que igual que en la mayoría de empresas del sector y del país en general, (he tenido más trabajos).
Es cierto que la empresa vela por sus propios intereses, pero igual que el resto de multinacionales españolas, no creo que haya mucha diferencia entre esta empresa y otras.
Y si los bancos le han concedido ese crédito de 40 millones es porque la economía española actual no puede permitirse dejar en la calle a más de 4.000 trabajadores directos y otros miles indirectos, así, de golpe.
Somos muchos los que estamos hartos de esta situación, de que todo el mundo critique desde el desconocimiento, que es lo más fácil, que nos critiquéis y despreciéis sin conocernos, porque eso es en el fondo lo que hacéis: insultar a los trabajadores de Marsans, ya no sólo a la empresa, no medís vuestros comentarios, ni vuestros modales, y muchas veces ni siquiera sabéis escribir correctamente, en definitiva, no tenéis educación ni respeto hacia los demás, y eso es muy triste.
Por favor, procurad medir vuestras palabras cuando comentéis una noticia, porque 2 meses con la misma historia ya cansa, y mucho.
Esto, por supuesto, es simplemente mi humilde opinión, una opinión generalizada por los comentarios que se han tenido que leer en las últimas semanas. Y si alguien se siente ofendido será porque no ha sido capaz de entender el mensaje.

00 Más comentarios del lector Responder

Sticky Fingers22/02/2010 14:02:00

Habría que agradecer publicamente, también, a los proveedores de Marsans, que son quienes tienen más de 120MM eur de \\\"créditos\\\" vencidos, y otro tanto por vencer y son quienes REALMENTE corren riesgos.

Los bancos, bajo alguna garantía estatal, o bajo algún contrato de explotación firmado, están prestando dinero por intervención del Gobierno, al que han convencido de que la caída de Marsans supondría una mala prensa para ZP.

Estos bancos, no corren ningún riesgo, ya que como de todos es sabido, ellos \\\"no dan puntada sin hilo\\\".

Viva España, Viva ZP, Viva Ferrán, Viva Marsans, y que vivan los Botín.

Saludos.

00 Más comentarios del lector Responder

nombre22/02/2010 14:02:00

QUE INJUSTO !!!, a los pequeños independientes no no dan NADA!! y a estos q deben a todo el mundo le sueltan un préstamo de 40 kilos; verlo para creerlo. Ahora este verano hacer lo mismo, vender a neto para terminar de jodernos a todos. a ver; porque yo como muchos independientes no podemos acceder a préstamos ICO, fomento o lo que sea ??,
de verdad que no entiendo nada de nada. aqui tienes q deber una pasá de millones para q los bancos te hagan caso.
lo dicho, muy injusto...

00 Más comentarios del lector Responder

Sara22/02/2010 13:02:00

Gracias Carolina, ojalá esto remonte. La verdad es un alivio saber esta noticias.

Nosotros, los empleados, tambien deseamos que se trabaje como es debido.

En cuanto a Patri, te digo lo mismo que Chema. No hables sin saber..Air comet es una empresa y Marsans es otra, gestionada por los mismos pero..hasta día de hoy y gracias a dios, jamás hemos tenido un atraso ni se han quedado con un sólo céntimo nuestro.

Así que por favor, antes de hablar, infórmate como es debido.

Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Juan Carlos23/02/2010 1:02:00

En gordar para morir?? o para reventar como AIR COMET y dejar 2000 empleados en paro y sin cobrar, miles de clientes sin viajar, proveedores sin pagar y bancos sin cobrar????
A ZAPATERO NO LE INTERESA por lo que intervienen estos suciolistos para que los bancos suelten prenda y los demás...
A JODERSE !!!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.