UCAVE anima a sus agencias a participar en redes sociales para optimizar sus negocios

La Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE) ha organizado un seminario tecnológico sobre el sector en el que se ha debatido sobre la venta online y la creación de comunidades o redes sociales como nuevas alternativas para obtener rentabilidad.

La jornada tuvo lugar el pasado jueves en el Hotel HC Barcelona Center y reunió a más de 50 agentes de viajes, la mayoría directores de agencia, bajo el título “Internet, ¿un mito?”. En el foro se ha presentado la nueva herramienta de la comunidad virtual de UCAVE diseñada para que los asociados puedan compartir entre ellos cupos de viaje que tengan vacantes. Las principales recomendaciones de los ponentes coinciden en que es necesario primeramente un conocimiento del propio perfil y necesidades para saber cuáles son las mejores estrategias. La consecución de sinergias e interacción entre agencias es tan importante como la capacidad de diferenciación de cada una de ellas: ambas cosas pueden conseguirse con herramientas tecnológicas.
 
El seminario contó con la participación de asociados de UCAVE que han compartido sus experiencias con el mundo tecnológico, como Esteve Estape de Viatges Estiber o Liberto Giménez de Cim Adventure. También compartieron sus conocimientos con los asistentes, que participaron ampliamente con sus preguntas e inquietudes, Matías Puga, de Travelideas; Albert Fradera, director general de One to One Marketing Services; Verónica Aimar, e-Tourism project manager de Prestigia Online; y Marc García de Dit Gestión.
 
La jornada repasó cuestiones como la venta online, la creación de comunidades o la participación en redes sociales como estrategias que UCAVE anima a implementar a sus asociados para optimizar sus negocios. El presidente de UCAVE, Rafael Serra, reconoce que esta jornada responde a una demanda de muchos de sus asociados por formarse en las nuevas fórmulas de marketing asociadas a las TIC. Las principales recomendaciones de los ponentes coincidieron en que es necesario primeramente un conocimiento del propio perfil y necesidades para saber cuáles son las mejores estrategias.
 
Nueva herramienta de UCAVE para compartir producto
 
Una de las principales novedades de la jornada fue la presentación, por parte de Matías Puga, de Travelideas, de la nueva herramienta de UCAVE para compartir producto entre las agencias, donde los asociados de UCAVE podrán colgar los “cupos” libres de viajes para que otras agencias puedan comprarlos y ofrecerlos a sus clientes. Se trata de una herramienta muy novedosa e interactiva que ha surgido de las demandas de los propios asociados y que tiene como objetivo favorecer la competitividad generando una interacción entre las agencias. La consecución de sinergias e interacción entre agencias es tan importante como la capacidad de diferenciación de cada una de ellas: ambas cosas pueden conseguirse con herramientas tecnológicas.
 
Las claves de la venta online
 
La jornada fue inaugurada por la explicación de un caso de éxito de venta online como es el de Viatges Estiber, que ha ido a cargo de su director, Esteve Estape, que desveló lo que él considera básico para que se sostenga la venta online. Entre otros aspectos, incidió en la importancia del tener un buen posicionamiento en los buscadores para que el usuario que hace una búsqueda en Internet vea entre los primeros resultados la web de tu empresa “El posicionamiento es vital”, asegura. Una buena distribución y clasificación de la oferta en la página, ofrecer facilidades de pago a los clientes o una actualización constante son otras de las características que destacó: “Mientras tus proveedores confíen en ti y te den cupos puedes competir con los grandes”.  
 
A la de Estape le siguió la ponencia de Liberto Giménez que repasó los principales mitos sobre las páginas webs: no son sinónimo de negocio online; no aseguran tener mejores tarifas; se ha de invertir en ellas tiempo y dinero, etc. Giménez declaró que quizás haya agencias que no necesiten web y sigan funcionando sin problemas, o que en la aventura de Internet opten por otras fórmulas como la participación en foros, en comunidades o en redes sociales. Otra posibilidad que apuntó fue la de las alianzas: “En el reto tecnológico puede ser muy positiva la colaboración”.
 
Creación de comunidades y redes sociales
 
Albert Fradera acercó a los asistentes la estrategia de la creación de comunidades online como elemento diferenciador para una agencia de viajes. Una comunidad, explicó, ofrece a los clientes la sensación de pertenecer a un grupo con el que se comparten intereses, valores y aficiones, es decir, aporta un valor añadido a una página donde simplemente se listan los productos, servicios y precios. Fradera recomendó a los agentes que mediante esta estrategia “Exploten la parte emocional de los viajes”, una característica que no tienen otros productos o servicios. A favor de la creación de comunidades online anadió que no demandan de entrada una gran inversión económica, sólo tecnología, cada vez más accesible, un equipo con personalidad propia y decidirse a empezar a experimentar.
 
En paralelo con las comunidades online, Verónica Aimar introdujo a los asistentes en las redes sociales, un mundo tan interesante como extenso. Conceptos como Linkedin, Xing o Facebook sonaron en la sala para intentar que los agentes de viajes identificaran cuáles son los más indicados para sus negocios. Después de su explicación, Aimar señaló la parte más importante de pertenecer a una red social: escuchar, “Una vez que ya tienes el perfil no se trata de esperar, hay que participar, distinguir oportunidades, captar los feedbacks, etc.”. El éxito, según Aimar, puede llegar junto con las oportunidades de negocio, pero hay que mantener una actitud proactiva en las redes para llegar a ese punto.
 
Para concluir, Marc García recordó la necesidad de tener en cuenta dónde está cada empresa para saber aplicar en cada caso las estrategias más adecuadas según el tamaño, subsector, etc.
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
 
Foto ponentes, de izquierda a derecha, Rafael Serra, Presidente de UCAVE, Alfonso Cuadrillero, Gerente de UCAVE, Liberto Giménez, Cim Adventure, Marc García, Dit Gestión, Esteve Estape, Viatges Estiber. Debajo, de izquierda a derecha, Matías Puga, Ttavelideas, Verónica Aimar, e-Tourism Project Manager Prestigia Online, Albert Fradera, Director General One to One Marketing Services.
 
UCAVE, ponentes.jpgUCAVE, ponentes.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.