Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Debate sobre canales de distribución en HOSTELTUR TV

La venta de habitaciones de hotel tendrá que pasar por los dispositivos móviles

4 marzo, 2010
"Nadie se puede permitir no estar en la red". Con estas palabras de Miguel Fernández, CEO de OpenRoom, comenzó la tertulia de ayer de HOSTELTUR TV, en la que se habló de los canales de distribución hotelera. Los invitados coincidieron en señalar que internet forma parte de los hoteles y que los canales van evolucionando y se hacen "inevitables".
Para Carles Saniger, responsable de venta online en Europa de Iberostar, la estrategia es ?vender por todos los canales posibles? e internet es uno de ellos. Además, adelantó que están trabajando para que el cliente pueda hacer reservas a través de la telefonía móvil. Precisamente, Thomas Marx, socio-fundador de Vadingo, señaló que los próximos pasos en la distribución llegarán de la mano de ?vehículos móviles como el teléfono? y apuntó que una página web no sólo sirve para ofrecer un producto, sino que ?dan ideología, estímulo?.
 
Hoteleros independientes
 
En esta situación actual en la que las nuevas tecnologías son parte importante de una empresa, los hoteleros independientes son los que más tienen que luchar, ?porque todo ha cambiado y muy rápido?. Así lo señaló en la tertulia de ayer Javier Vich, propietario de los Hoteles Dalí y Zurbarán, quien añadió que la venta online ha adquirido mucho peso en los hoteles pero que faltan recursos e información, por lo que ?nos perdemos en una gran telaraña? y ?nos vemos obligados a asociarnos a una gran cadena?, que en su caso es Sercotel.
 
Otra de las cuestiones que se trató fue la importancia de la marca hotelera y su peso en la red y Vich se preguntó cuál es el futuro del hotelero independiente en este sentido. Miguel Fernández contestó que ?lo importante es la existencia en internet? y que dentro de unos cinco años todo se habrá simplificado. ?recomiendo a los hoteleros que centralicen el inventario y a partir de ahí jueguen?, añadió.
 
Un ejemplo de distribución es el caso de Vadingo, que deja en manos del cliente y el hotelero la venta online. Thomas Marx explicó que ?son los dos los que se ponen de acuerdo en el precio, nosotros no entramos en esa relación?. Además, apuntó que su plataforma Vadingo.com ?da a los hoteleros las herramientas, una fuente de contactos directos para buscar a los clientes?.
 
Precios y cliente final
 
En la tertulia de HOSTELTUR TV también se abordó el tema de la paridad de precios, teniendo en cuenta que el cliente puede ser el turista que se alojará en el hotel o una agencia de viajes o turoperador. Carles Saniger apuntó que, en el caso de Iberostar, el cliente ?es el huésped? y que el precio es el mismo al comprarlo online o en una agencia.
 
En cuanto al futuro, Miguel Fernández opinó que los turoperadores no desaparecerán, pero que su funcionamiento será diferente y añadió que ?si no añades valor estás muerto?. Por su parte, Thomas Marx habló de que habrá más transparencia, ?y ganaremos en confianza? y con ella más clientes.
 
Carles Saniger, tampoco dudó de la existencia en el futuro de los turoperadores, mientras que Javier Vich dijo que coexistirán con internet, por lo que pidió apoyo para los hoteleros independientes para poder adaptarse a esa nueva situación.

Marta Marcos García (tv@hosteltur.com)
http://twitter.com/MartaMarc
http://twitter.com/hosteltur

Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Algunas cadenas ya ofrecen la posibilidad de reservar a través del móvil. Concretamente Louvre hotels ( Campanile) dipone de una aplicación para reservar con Iphones. La pariedad de precios es indispensable para generar confianza en el cliente.