Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Cuba exigirá un seguro médico a los turistas

9 marzo, 2010
A partir de mayo próximo Cuba exigirá un seguro médico a los turistas extranjeros y a los cubanos emigrados que visiten la isla, según un acuerdo del Consejo de Ministros difundido en la Gaceta Oficial. El requisito también será aplicable a los extranjeros que residen temporalmente en Cuba, excepto el personal diplomático.
El documento no explica la decisión, aunque parece parte de la política de reducción y control de gastos de salud, en medio de una aguda crisis de liquidez de las finanzas públicas. Según el acuerdo, la póliza de gastos médicos tendrá que ser de una entidad cubana o extranjera reconocida en la isla, y los visitantes podrán comprarla en aeropuertos y otros puntos de entrada al país.

El servicio de salud es gratuito para los cubanos. Los extranjeros se atienden en clínicas o secciones hospitalarias que cobran en moneda fuerte. Sin embargo, hasta ahora no había un control legal sobre los potenciales riesgos de salud de la población turística y sus eventuales impactos financieros.

Tampoco había ese control para diferenciar el acceso a la salud entre los cubanos que residen en la isla y los que viven fuera, aunque existía la disposición oficial de atender a los emigrados en el sector de pago.

La medida cierra la puerta a los cubanos emigrados que se atendían en los centros de salud ordinarios de la isla, práctica silenciosa y creciente, pero abre la opción de regularizar el fenómeno y ampliarlo a otras nacionalidades como fuente potencial de moneda fuerte.
 
HOSTELTUR Cuba (actualidad@hosteltur.com)
 
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.