El personal de tierra de British Airways amenaza con huelga

Publicada 12/03/10
El personal de tierra de British Airways amenaza con huelga
British Airways (BA), ya amenazada con una huelga de tripulantes de cabina por el plan de reducción de costes, se enfrenta a un segundo potencial conflicto con el personal de tierra por los cambios en las prácticas de trabajo.
Según el diario británico Financial Times, el sindicato Unite está ahora advirtiendo que celebrará una nueva votación consultiva a este colectivo si la compañía no retira una carta enviada a los maleteros y al personal de tierra en Heathrow proponiéndoles cambios con los que la empresa pretende eliminar las horas extraordinarias, según los tenores de la organización sindical, y que se dé lugar a excesos.

Aunque cualquier consulta formal sobre huelga puede durar semanas, la situación planteada pone de relieve las tensas relaciones entre BA y el sindicato, cuyos miembros pasaron ayer horas encerrados en una discusión interna sobre la intención de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de ir a huelga pero sin acuerdo definitivo sobre la fecha.

Por ley, Unite tiene hasta el próximo lunes para anunciar la acción colectiva de los 12.000 TCP, teniendo en cuenta el obligatorio preaviso de siete días para cualquier paro y que, por otra parte, el sindicato ha descartado hacer huelga durante Semana Santa.

El conflicto con handling


Los portavoces de BA señalaron que están ?consultando con nuestros agentes de asistencia en tierra en Heathrow acerca de los posibles cambios para mejorar la forma en que trabajamos. Enseguida se ha hablado de una votación para ir a huelga, lo cual es absolutamente prematuro y especulativo?. 

BA y Unite han estado hablando durante un año sobre los cambios potenciales en las labores de los trabajadores de rampa, de los cuales hay 2.600 en Heathrow y un total de 4.500 en todo el país. Este colectivo incluye los manipuladores de equipaje y los que trabajan en la eliminación de aguas residuales, la carga de agua en las aeronaves y prepararlos para volar.

El viernes pasado, el director general de BA en Heathrow, Ken Petrie,  envió una comunicación a este colectivo para conocer sus preferencias sobre el área del departamento que deseaban trabajar y de no responderlo, la compañía asumiría que no tienen una preferencia.  Lo cual fue interpretado por el sindicato como una provocación para eludir las negociaciones. El director nacional de Unite, Steve Turner, explicó que ello se debe a que la imposición viene siendo el método preferido de BA. "Muy pronto, ningún trabajador de la aerolínea sentirá que está en su trabajo o que sus términos y condiciones son seguras. Esta inestabilidad no puede ser saludable para la compañía aérea".

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.