Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

23 puertos españoles se ofertan como destino mundial de cruceros en la Seatrade Cruise Shipping de Miami

15 marzo, 2010

El ente público español Puertos del Estado, 23 Autoridades Portuarias de diversas Comunidades Autónomas Españolas y distintas empresas e instituciones integraran el pabellón español en la Seatrade Cruise Shipping, la principal feria de cruceros del mundo que se celebra en Miami, Estados Unidos, desde hoy y hasta este jueves 18 de marzo, con 900 expositores de unos 120 países  y con la asistencia, según las previsiones, de 10.000 visitantes.

Las autoridades españolas afirman que los más de seis millones de cruceristas que visitaron España durante 2009 justifican los esfuerzos que realiza la Administración para promocionar el país como un destino que ofrece una amplia oferta cultural, paisajística y gastronómica a este segmento.

En el pabellón de España estarán las autoridades de los puertos de A Coruña, Alicante, Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Baleares, Bilbao, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol, Gijón, Huelva, Málaga, Melilla, Motril, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo, y Vilagarcía. Asimismo, participan las cámaras de Comercio de Ferrol, Málaga, Mallorca, Tarragona, Vigo y Palamós; y ayuntamientos de ciudades como L'Alfas del Pi, Castellón y Palamós, y oficinas de turismo de Benidorm, Castellón, Andalucía, Costa Daurada, y Costa Brava, junto a la Oficina de Turismo de España en Miami.

A esta larga lista de organismos oficiales se une una variada muestra de empresas (aceites, vinos, licores, quesos, dulces, etc.), que promocionarán y darán a conocer productos típicos españoles, la mayoría con denominación de origen.

Cerca tendrán un pabellón propio los puertos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife que, por razones estratégicas relacionadas con la potenciación de itinerarios, exponen su oferta junto con los puertos de Madeira.

Nuevo record

Según las cifras de Puertos del Estado, en 2009 los puertos españoles en su conjunto registraron un nuevo récord de cruceristas con la visita de 6.060.571 pasajeros, lo que supone un incremento de un 3% respecto a los datos de 2008 y el 11,6% de los 52,2 millones de turistas que visitaron España el pasado año. No obstante, el número de cruceros que operaron en España descendió un 6,8% respecto al año anterior, hasta los 3.364 barcos, 246 menos.

Según el número de cruceristas que arribaron a los puertos, el de Barcelona es el primero de España y Europa, con más de 2,15 millones de pasajeros que suponen un 3,7% más. Los puertos de las Islas Baleares se mantienen como el segundo destino de cruceros de Europa, a pesar de haber registrado un descenso el año pasado de un 5,7%. Le siguen los canarios, de Las Palmas, con 611.000 cruceristas que representa un aumento de un 6,1% y el de Santa Cruz de Tenerife, con 580.000 que supone un 4,1% más, luego el de Málaga, que se consolida como quinto puerto, ha registrado un espectacular crecimiento de un 38,2% en el número de cruceristas, hasta 487.000 y el de Vigo, con 222.000, un 3% más.

De acuerdo al número de cruceros, Barcelona recibió 796 barcos (-10,4%), Baleares 641 (-10,7), Las Palmas 381 (-10,3%), Santa Cruz de Tenerife 349 (+4,8%), Málaga 302 (+11,4%), Cádiz 225 (-11%), Valencia 143 (-12%) y Vigo 102 (-7,2%).

Por fachadas marítimas, por la Sur-Este (Mediterráneo y Atlántico sur), en la que se abarcan los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Islas Baleares, Valencia, Alicante, Cartagena, Almería, Motril, Málaga, Melilla, Bahía de Algeciras, Ceuta, Bahía de Cádiz, Sevilla y Huelva se contabilizaron un total de 4,5 millones de cruceristas, una cifra que arroja un crecimiento medio del 3%.

Los datos provisionales del tráfico portuario en enero apuntan a una mejora en la mayoría de los puertos españoles, al alcanzar una subida media del 4,3 por ciento respecto del mismo mes de 2009.

Por otra parte, las autoridades portuarias están invirtiendo más de 285 millones en el lapso entre 2009 y 2013 en actuaciones que consolidarán el tráfico de cruceros en los puertos españoles. Entre los proyectos, destacan los que se ejecutan en Vigo, Alicante, Bahía de Algeciras, Baleares, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Las Palmas, Málaga, Melilla, S.C. de Tenerife y Valencia.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur



Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.