Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Gobierno y empresarios discrepan sobre el impacto que tendrá la subida del IVA en el turismo

17 marzo, 2010
El Congreso de los Diputados rechazó anoche, por seis votos, la moción presentada por el PP contra la subida del IVA. En las últimas semanas se ha intensificado la polémica sobre esta cuestión, ya que el Gobierno y las asociaciones empresariales discrepan sobre el impacto que tendrá dicho aumento sobre el sector turístico.
La moción del PP contó con los votos de CiU, UPN, ERC, BNG, IU, ICV i NaBai. Pero fue rechazada con los votos de PSOE, PNV y CC.

Ya el pasado 23 de febrero, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó que el problema del sector turístico español no es de precios, sino de calidad.

Así respondió Sebastián en la Cámara Alta a la pregunta de la senadora de CiU Montserrat Candini sobre si el Gobierno había valorado el impacto económico de la subida del IVA en el sector turístico. Sebastián reiteró que por ello la política del Gobierno está orientada a mejorar la calidad del sector.

Por otra parte, el pasado lunes, el lobby Exceltur calificó de "desfavorable" la subida del IVA para el turismo, sobre todo porque todavía no se ha consolidado la recuperación del turismo, y pidió que se retrase dicho aumento.

Ayer martes, la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) reclamó al Gobierno que reconsidere la subida del IVA a partir del próximo 1 de julio, ya que, en su opinión, es un "frenazo" al consumo y a la recuperación del sector.

"Otra cosa sería si estuvieramos en una fase de crecimiento, pero ahora es un castigo al consumo y un frenazo a la recuperación, por lo menos de nuestro sector", insistió el portavoz de la FEHR, quien agregó que en una situación de crecimiento "hablar de un punto o de dos puntos más o menos podría asimilarse o compensarse".

Simón Pedro Barceló: "La subida tendrá efectos y muy negativos"

También el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), el hotelero Simón Pedro Barceló, advirtió ayer de que el incremento del IVA "tendrá efectos y muy negativos" sobre los resultados de las empresas turísticas.

En referencia a las declaraciones del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que estimó que la subida del IVA no repercutirá en la competitividad del sector turístico español, el hotelero mallorquín subrayó que el incremento no se puede trasladar ni a los clientes ni a los intermediarios, porque ya tienen los precios contratados.

Así, estimó que el incremento del IVA, aunque no afectará al empleo del sector turístico, sí lo hará al beneficio de las empresas, que, según dijo, se podría reducir entre el 10 y el 15 por ciento.

"Si el sector es prioritario para el Gobierno, obras son amores", y "necesitamos obras que confirmen estas palabras", dijo Barceló, quien añadió que "este es un nuevo paso en contra de la competitividad del sector turístico".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.