Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Marsans consigue el crédito que tanto esperaba y vende acciones por 14 M €

17 marzo, 2010
Ayer por la tarde los dueños de Marsans, Gonzalo Pascual  y Gerardo Díaz, firmaron el crédito de 30 millones de euros que se ha retrasado dos semanas, y que supone un balón de oxígeno imprescindible para mantener la actividad de la agencia. De hecho, los casi 10 millones pagados ayer al BSP fueron un anticipo, tal y como adelantó HOSTELTUR.
Los dueños de Marsans lograron firmar ayer un crédito de 30 millones de euros, con ocho de las 18 entidades acreedoras del grupo, para salvar a la compañía ante las graves dificultades de liquidez, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la negociación. Además, el grupo ha vendido acciones de Viajes Marsans por valor de 14 millones de euros, con lo que ha conseguido una inyección de liquidez global de 44 millones de euros.
 
Marsans explicó que dicho crédito se dirigirá al desarrollo de la campaña anual del grupo, que junto a la aportación de 14 millones de euros por parte del accionariado de Viajes Marsans, suponen una inyección de 44 millones de euros.
 
El nuevo crédito de 30 millones de euros lo han firmado el Banco Santander, Banesto, Banco Sabadell, la Caixa, Caja Madrid, Bancaja, CAM y la Caja Rural de Ciudad Real, que acordaron esta mañana conceder un préstamo de 22 millones de euros a los dos empresarios, que se suman a otros ocho millones de euros que ya habían adelantado.
 
   El resto de entidades acreedoras financieras de Marsans, que suman un total de 29, han suscrito un acuerdo de 'stand still' --acuerdo de moratoria-- entre las que figuran JP.Morgan, Caixa General, Caja España, Caixa Cataluña, Bankinter, Banco Popular, Caixa Penedés, HSBC, Calyon y Commerzbank, según Europa Press.
 
Díaz Ferrán y Pascual, inmersos en la refinanciación de una deuda de 120 millones contraída con la banca, habían solicitado en un principio 40 millones de euros adicionales para mantener la actividad del grupo Marsans, que aportó 143 millones en Air Comet y que tras su cierre, los dos empresarios dan por perdidos.
 
La concesión del crédito se produce al día siguiente de la disolución de Seguros Mercurio, otra de las empresas del grupo Marsans. Paralelamente, es posible que el grupo esté hablando con posibles compradores, si bien no ha transcendido el nombre de ninguno y el nivel del posible interés por comprar.  
 
Pago selectivo a proveedores
 
En cuanto al destino del dinero del crédito, los bancos han puesto como condición que se dedique a asegurar la actividad de la agencia, dando tiempo para la posible operación de venta. El objetivo de la agencia es aguantar y que se acerquen las ventas de verano, por lo que lo previsible es que el pago de las grandes deudas con los proveedores tengan que esperar hasta entonces.
 
Mientras, la agencia realizará pagos puntuales de cantidades no significativas, especialmente a aquellos proveedores de tamaño pequeño y mediano que estén atravesando serias dificultades por culpa de esta deuda no cobrada. En este sentido, hay que tener en cuenta que este marzo los empleados de Viajes Marsans cobrarán a finales de mes paga extra por un total cercano a los 10 millones de euros, con lo que el margen que queda del crédito es limitado.    
  
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Los bancos les han dado un crédito de en TOTAL 30 millones de los cuales en enero les adelantaron 8 y ahora les dan los 22 restante y una parte se iría a BSP y demás gastos corrientes. Estos son los mismos millones que llevan gastando desde diciembre . Lo que no entiendo es la venta de acciones , estas acciones son nuevas , hicieron una ampliación ? porque esa es la única vía de capitalización, o que tuviesen las acciones en autocartera. Si los que las han vendido son los accionistas lo que han hecho es vender una participación, la cual pueden aportarla o no al grupo como crédito . Supongo que la gran mayoría de los acreedores les exigirá la liquidación de sus haberes, la prensa exigirá liquidación de deudas antes de desarrollar nuevas campañas , los mayoristas y hoteleros parte de sus créditos ...... No se , me parece que con los 20 escasitos q les quedan ,poco podrán hacer