Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Amadeus ganó un 2% más y volverá a bolsa antes del verano

24 marzo, 2010
Amadeus IT Holding, S.A alcanzó unos ingresos de 2.461 millones de euros en 2009, con un descenso del 1,8% respecto al año anterior, mientras que logró un Ebitda de 894 millones, un 2,2% más, según comunica el GDS y compañía tecnológica. Asimismo, ha adelantado que durante este primer semestre volverá a cotizar en las Bolsas de Valores españolas.
El anuncio de salida a bolsa de Amadeus está sujeto  a  las  condiciones  del mercado y la compañía prevé que la operación probablemente comprenda una oferta de suscripción de acciones por  parte  de  Amadeus  IT  Holding,  S.A.  por  valor  aproximado  de  910  millones  de  euros,  que  se destinarían a reducir el endeudamiento, y una oferta de venta de acciones por parte de determinados accionistas actuales que ascendería a un número mínimo de acciones que, junto con las acciones que se ofrecerían en el marco de la oferta de suscripción, permitirían que al menos el 25% del capital de la compañía se encontrase repartido entre el público. 
 
Los  resultados  financieros  de  Amadeus  para  el  ejercicio  2009 muestran que la compañía  generó  unos  ingresos  de  2.461 millones  de  euros  (2.505 millones  de  euros  en  2008),  un EBITDA de 894 millones de euros (874 millones de euros en 2008) y un  flujo de caja operativo antes de  impuestos  de  779  millones  de  euros  (697  millones  de  euros  en  2008). 
 
Los contratos con clientes y alianzas a largo plazo hacen que el 93% de  los  ingresos de  la  compañía  sean  recurrentes. El margen de EBITDA aumentó en 2009 hasta el 36,3% (34,9% en 2008), ya que  la compañía ?se benefició de eficiencias de escala como resultado de sus inversiones continuadas en tecnología y sistemas?, según fuentes de Amadeus, que añaden que ?tras las dificultades del entorno de mercado en el primer semestre de 2009, con la recuperación del tráfico aéreo, los ingresos y el EBITDA registraron un crecimiento considerable en los trimestres posteriores. Los ingresos y el EBITDA aumentaron a una tasa  interanual de 0,7%  y de 10,8%,  respectivamente, en el  tercer  trimestre,  y de 3,6%  y de 14,3%, respectivamente, en el cuarto  trimestre. Estos  resultados  representan un hito  importante en el marco de un escenario complejo para el sector de viajes?.
 
Un 9% más de reservas en lo que va de 2010
 
La evolución de la compañía en los dos primeros meses de 2010 ?ha sido sólida? indican en la compañía, y aseguran que ?el crecimiento de las ventas  ha  seguido  incrementándose  hasta  alcanzar  tasas  de  dos  dígitos,  gracias  a  los  buenos resultados  tanto  en  el  negocio  de  distribución  como en  el  de  soluciones  tecnológicas  y  a  la recuperación gradual del  tráfico aéreo  y  los volúmenes de  reservas. El EBITDA ha crecido con más fuerza que  los  ingresos, debido  fundamentalmente al apalancamiento operativo de  la  compañía  y al mayor peso del negocio de soluciones tecnológicas, en el que los márgenes son más altos?.
 
Dentro del negocio de distribución, las reservas aéreas efectuadas por agencias de viajes aumentaron casi un 9% con respecto a los dos primeros meses de 2009 (ajustadas por la diferencia de días  laborables). Los volúmenes de pasajeros embarcados (PB) en el negocio de soluciones tecnológicas se incrementaron aproximadamente un 42% en  tasa  interanual,  impulsados sobre  todo por el efecto de  las migraciones tecnológicas de aerolíneas a la plataforma Amadeus Altéa durante los últimos doce meses.
 
La  fuerte generación de caja de  la compañía  le ha permitido  invertir 257 millones de euros en  I+D en 2009  (236 millones de euros en 2008) y, en paralelo,  reducir su deuda neta hasta 3.288 millones de euros  a  31  de  diciembre  de  2009  (3.714 millones  de  euros  a  cierre  de  2008),  lo  que  ha  permitido reducir su  ratio de endeudamiento neto hasta 3,6 veces su EBITDA a 31 de diciembre de 2009  (4,2 veces a cierre de 2008).
 
Sacará a Bolsa al menos un 25% de su capital
 
Por otro lado, Amadeus anuncia también la intención de solicitar su admisión a cotización en las Bolsas de Valores españolas durante  el  primer  semestre  de  2010,  sujeto  a  las  condiciones  del mercado. Se prevé que la operación probablemente comprenda una oferta de suscripción de acciones por  parte  de  Amadeus  IT  Holding,  S.A.  por  valor  aproximado  de  910  millones  de  euros,  que  se destinarían a reducir el endeudamiento, y una oferta de venta de acciones por parte de determinados accionistas actuales que ascendería a un número mínimo de acciones que, junto con las acciones que se ofrecerían en el marco de la oferta de suscripción, permitirían que al menos el 25% del capital de la compañía se encontrase repartido entre el público. 
 
Amadeus IT Holding, cuya filial Amadeus IT Group dejó de cotizar en 2005, cuenta entre sus principales accionistas con las firmas de capital riesgo BC Partners y Cinven, con un 52,8%, así como con las aerolíneas Iberia y Lufthansa (11,5% cada una), mientras Air France controla un 23,1%.
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.