Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Las agencias no creen que las redes sociales sean espacios para vender

25 marzo, 2010
Las redes sociales son espacios para comunicarse e intercambiar experiencias, pero no para vender, ya que los propios usuarios rechazan estos intentos, según coinciden en manifestar a HOSTELTUR los responsables de eDreams, Rumbo, Logitravel y Atrápalo respecto a los intentos de algunas empresas por vender herramientas para realizar reservas en las redes.  
Tal y como publicaba ayer HOSTELTUR, una empresa estadounidense ha lanzado un sistema que permitirá a los hoteles dotar sus páginas en Facebook de un acceso directo a sus motores de reserva. Por otro lado, Google ha comenzado de forma experimental a mostrar los precios hoteleros en las búsquedas realizadas a través de Google Maps.

Estas iniciativas, aún en fase experimental, no han despertado las alarmas entre las agencias de viajes online como una potencial amenaza competitiva por las posibilidades que ofrecen a la venta directa. Al contrario, las principales online consultadas por este diario las contemplan como a tantas otras herramientas que van surgiendo en un entorno tan dinámico como la Red ?y a los que hay que estar continuamente adaptándose?, indican.

En este sentido, el director general de Rumbo, José Rivera, aplaude ?cualquier innovación, como son las recientes mejoras en Google Maps y Facebook, que aporten valor al usuario y que puedan servirnos de medio para mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes. Rumbo encuentra en los nuevos avances a disposición del consumidor una oportunidad a través de la que esperamos llegar a nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos".

Multitud de herramientas

Por su parte, Mauricio Prieto, director general de marketing de eDreams, incide en la gran cantidad de empresas que están continuamente lanzando herramientas al socaire de la Red: "Respecto a la nueva herramienta para Facebook, no conozco la empresa que la ha lanzado. Hay miles de ellas intentando colocar sus servicios de posicionamiento en buscadores y redes sociales. Es una más. Al final, la última palabra la tiene el hotel en su decisión de comprar o no esa aplicación?.

Prieto considera que la cuestión ?no es que existan herramientas de este tipo, sino que el cliente se entere de donde están, que lleguen a tu perfil de Facebook o Twitter o la red que sea. Esto supone una inversión para el hotel o la agencia, el tiempo dirá si cuaja. En cualquier caso, nuestra estrategia es estar en todas partes con el fin de dar servicio al hotel y evitarles multiplicar costes?.

En cuanto a Google Maps, el ejecutivo de eDreams no le da mayor importancia puesto que asegura que ?esta compañía está continuamente experimentando y testeando nuevas funcionalidades. Esta es una más que habrá que ver en qué queda. El objetivo, como siempre, es doble: facilitar la experiencia de búsqueda al usuario y conseguir más ingresos de publicidad especialmente de las agencias online?. Y añade que, además de los hoteles, ?ya están las compañías aéreas desde hace tiempo?. Prieto no ve una amenaza para su tipo de negocio: ?Nosotros llevamos mucho tiempo, y las agencias online dan un servicio demostrado al cliente?.

Un paso más de Google

Por su parte, Tomeu Bennassar, director general de Logitravel, considera que "para Google es un paso más en su intención de influir en la decisión de compra de los usuarios, de acortar el proceso de reserva para rentabilizar una herramienta como Google Maps que les está costando mucho sacarle provecho?. Y añade que ?esto no quiere decir que Google tenga la intención de convertirse en una agencia de viajes o algo similar, al menos no por ahora. Su objetivo es conseguir mayores ingresos de los proveedores que se anuncian?. No obstante reconoce que ?si cuaja esa herramienta puede beneficiar a todos, hoteles y agencias, porque mejora la experiencia del cliente?.

El papel de las redes sociales

Por otro lado, Prieto considera que las redes sociales ?no son espacios para realizar transacciones, sino para comunicarse y compartir cosas?. Y en cuanto al potencial que tienen para una empresa señala que ?no está en las ventas sino en la promoción de la marca?. Una valoración en la que coincide Bennassar, que considera que ?las redes sociales no son el espacio propicio para vender, los usuarios lo rechazan. Es un canal para hacer marca?.

Por su parte, Nacho Sala, director de marketing de Atrápalo, estima que estas iniciativas ?son interesantes como unos desarrollos más para tenerlos en cuenta en los próximos meses. Creemos que son oportunidades de están ahí?. Y añade que ?como empresa 100% tecnológica tenemos que estar al tanto de todas las novedades. Hace ya dos años que tenemos volcados en Google Maps nuestra oferta de hoteles y restaurantes. Y entre Facebook y Twitter contamos con 7.000 seguidores?.

A este respecto Marcos Franco, director de marketing de Transhotel, señala que ?en ambos casos nos encontramos ante dos herramientas que acaban de salir al mercado, ya sea de manera definitiva o en una modalidad disponible para algunos usuarios a modo de versión beta, así que no sería prudente entrar a valorar sus efectos de momento?. No obstante indica que ?está claro que la realidad que proponen las nuevas tecnologías tiene consecuencias en los hábitos de consumo de los clientes y, por supuesto, todos nosotros tendremos que estar atentos a lo que esto supone, al valor añadido que pueden ofrecernos?.

Si bien puntualiza que ?la actividad de Transhotel se basa en un modelo de negocio B2B a través de un único canal, el de las agencias de viajes. Disponemos de la capacidad de llegar de manera directa a los agentes de viajes, y es lo que hacemos de forma habitual, así que no exploramos ninguna de las dos vías para comunicarnos con ellos. Facebook y Google son herramientas mucho más encaminadas al usuario final?.

El punto de vista hotelero

En cuanto al sector hotelero, varios de sus profesionales han calificado los proyectos recién lanzados por Facebook y Google de interesantes. Sobre el primero, David Vicent, director de Marketing de Magic Costa Blanca, cree que va a ser todo un éxito y señala que ?es una evolución lógica? de esta red social, ?por la tremenda penetración que tiene en las sociedades, y especialmente por la afinidad a las acciones de la marca o persona en cuestión como referencia con el contenido de valor relacionado con el interés del cliente?. ?Nosotros ya estamos analizando cómo hacerlo para Magic?, avanza. Más dudas le genera el segundo, del que piensa que puede ser ?peligroso?. Argumenta que ?esos precios indicados, dependiendo de que páginas se tomen, pueden variar mucho de la realidad del precio ?bar" del hotel?. ?Es una nueva función que puede cambiar la estrategia multiprecio o la paridad de los hoteles que salen, además de darle especial relevancia a los precios ?desde" y a la georeferenciación, que se vuelve realmente trascendente?, resalta.

En opinión, de Andreu Llabres, director Comercial de Amic Hotels, ?el hotel debería ver cuál es el sistema más humano: las redes sociales (Facebook+plataforma de reservas propia), donde construye las relaciones con sus clientes, o Google, que es una agregador más y que aleja al cliente del establecimiento porque le pone en el camino millones de paginas de afiliados y le hace luchar cada día para mantener un SEO, invertir en SEM, etc.., todo para que finalmente el cliente pinche en el link directo de Google Maps y aparezcan precios intermediarios y que sean estos intermediarios los que después cobren a los hoteles por la posición dentro de sus portales?.

No obstante, Labres coincide con otros profesionales en el hecho de que cuestiones como éstas demuestran que los hoteleros deben estar atentos a los cambios e intentar no perder el tren de la innovación. ?Recordemos que hay dos agentes más a tener muy en cuenta, Apple y Microsoft, y tendencias que ya están aquí, como realidad aumentada y microblogging geoposicionado?, señala.

José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com) / Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Los medios sociales son un excelente recurso para atraer tráfico al negocio on-line. El consumidor que \"compra\" viajes on-line está mucho más tiempo por ejemplo en facebook que en cualquier sitio web de una agencia on-line, El saber articular este tráfico es el reto que tienen muchas empresas, pasar del B2F (business to fans&followers) al B2C (business to costumer). El consumidor está en las redes sociales por lo tanto debemos usarlas, es así de simple. El tema es que pocas organizaciones lo están haciendo bien, porque es una \"ciencia\" que hace poco ha entrado en la universidad del marketing, pero la realidad y el reto están allí.