Las agencias mexicanas denuncian a los GDS porque cobran por las reservas

Los GDS que operan en Mexíco -Sabre, Amadeus y Travelport-, así como las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico, están siendo objeto de un nuevo escrutinio por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC), a partir de la denuncia de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) por "prácticas absolutas".

La denuncia de las agencias de viajes se ha producido a raíz de la decisión de esos GDS de aplicar un cobro a las agencias por cada venta hecha para las citadas aerolíneas. Si en el pasado las comisiones que le pagaban las compañías aéreas a las agencias eran un factor relevante de sus ingresos, el crecimiento de internet y los problemas económicos del sector de la aviación derivaron en la reducción de las mismas.
 
La novedad, desde el año pasado, fue que los GDS anunciaron a las agencias que ahora les cobrarían entre 50 centavos y 3,5 dólares por transacción, que luego podrían trasladar al consumidor. Finalmente la primera cifra se ajustó a 30 centavos y Sabre fue la primera en comunicar, en diciembre pasado, que la medida entraría en vigor a partir de enero, según Excelsior.
 
De hecho Aeroméxico fue la primera en hacer efectivo este cobro, a través de la propia estructura de precios de sus billetes. Ante lo que la asociación de agencias preparó una denuncia por “pacto ilícito” entre todas las empresas mencionadas.
 
Según las agencias, el fondo del problema es que los agentes no tienen otra opción que utilizar los sistemas de reservas de los GDS, que además se pusieron de acuerdo con las aerolíneas para establecer el cobro referido.
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
 
Agencias y GDs.jpgAgencias y GDs.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.