Avanza la implantación de la Bolkestein

Andalucía elimina la exclusividad de las agencias en la venta de viajes

La transposición de la directiva europea de servicios (conocida como Bolkestein) se va abriendo paso en las  diferentes Comunidades Autónomas. La Junta de Andalucía ha modifica ocho decretos para simplificar procedimientos que afectan a la actividad turística y, en el caso de las agencias de viajes, ha eliminado el régimen de exclusividad que mantenían para la venta de servicios turísticos.

El 28 de diciembre finalizó el plazo para que las Comunidades Autónomas realizaran la transposición de la Bolkestein. Uno de los sectores más afectados es el de agencias de viajes. La novedad más importante es que ha desaparecido el requisito del título-licencia para abrir una agencia, si bien se mantienen los avales y la exclusividad en los viajes combinados.
 
En este contexto, Andalucía acaba de modificar ocho decretos para su adaptación a la directiva, de igual modo que también se está haciendo en otras Comunidades. En el caso de las agencias, lo más relevante es la modificación que se dirige a eliminar el régimen de exclusividad que tenían las agencias de viajes, con la única salvedad de la comercialización o contratación de viajes combinados. De esta forma, la intermediación en servicios turísticos podrá ser desarrollada por cualquier operador del sector y, además, se elimina del decreto la regulación de las centrales de reserva.
 
En concreto, los decretos modificados por la Junta andaluza son los 20/2002, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo; 202/2002, de Oficinas de Turismo; 214/2002, de Guías de Turismo de Andalucía; 301/2002, de Agencias de Viajes y Centrales de Reservas; 164/2003, de Campamentos de Turismo; 47/2004, de Establecimientos Hoteleros; 35/2008, del Registro de Turismo de Andalucía; y 43/2008, de Campos de Golf.
 
Según declaraciones del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, recogidas por Europa Press, los cambios se dirigen a agilizar trámites y procedimientos para la adecuación al objetivo europeo de consolidar un mercado libre de circulación transfronteriza de servicios y garantizar a los consumidores una mayor transparencia y seguridad jurídica.
 
Estas modificaciones suponen, entre otras novedades, la sustitución de la autorización administrativa previa por declaraciones responsables, la supresión de determinados requisitos y la garantía de libre acceso para prestadores de servicios ya establecidos en cualquier país de la Unión Europea.
 
La mayoría de las Comunidades mantendrán los mismos avales
 
En lo que se refiera al sector de las agencias de viajes, y en el caso concreto del mercado español, la transposición realizada por las Comunidades Autónomas ofrecen a partir de este 2010 un nuevo panorama en el que ya no hará falta título-licencia para abrir una agencia, y bastará con una mera “comunicación o declaración responsable”.

Y, aunque hay elementos que son diferentemente tratados por unas y otras, hay tres aspectos en las que todas coinciden: ser personas físicas o jurídicas, depositar avales y se concede a las agencias de viajes la exclusividad para la venta de viajes combinados.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  
 
europair viajes (1).jpgeuropair viajes (1).jpg

Agencia, Bolkestein.jpgAgencia, Bolkestein.jpg

europair viajes (1).jpgeuropair viajes (1).jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.