Diario 5329 22.07.2018 | 20:54
Hosteltur: Noticias de turismo

El Senado da luz verde a la polémica ley de los controladores que entra hoy en vigor

15 abril, 2010
El Pleno del Senado aprobó ayer definitivamente la polémica ley de navegación aérea que, entre otras cosas, regula la organización del trabajo de los controladores aéreos. En medio de nuevas polémicas entre el ministro de Fomento y senadores populares, la nueva normativa finalmente salió adelante con 133 votos a favor, dos en contra y 120 abstenciones del Partido Popular. Hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado y entra en vigor de inmediato.
El proyecto de Ley ya había sido avalado por el Congreso de los Diputados el pasado 24 de marzo, un mes después de que la Cámara Baja convalidara de manera urgente el decreto ley que el Gobierno aprobó a principios de febrero.

El Congreso ya ratificó entonces el acuerdo alcanzado por PSOE, CiU y Coalición Canaria para fijar la edad máxima para el servicio activo en funciones de control de estos profesionales se fije en 57 años y eliminar la posibilidad de hacerlo a petición propia desde los 52 años, cobrando el salario base íntegro de 170.000 euros.

El Ministro de Fomento, José Blanco, defendió nuevamente ante el pleno de la Cámara Alta el proyecto de ley y recordó que hace mas de dos meses se inicio la tramitación parlamentaria del mismo, que supone "muchas mejoras en el control aéreo desde el punto de vista de la seguridad y de la sostenibilidad financiera", asegurando que pone fin a los "privilegios" de los controladores aéreos.

Blanco ha resaltado que es la primera vez que en España se regula la materia del tránsito aéreo con una ley “que garantiza la seguridad, continuidad, eficacia y sostenibilidad de esos servicios”, porque permitirá acabar con las huelgas encubiertas.

El ministro ha recordado a los senadores populares que los problemas sobre el control aéreo derivaban del convenio colectivo firmado con los controladores en 1999, “bajo el Gobierno de José María Aznar y con Rafael Arias Salgado como ministro de Fomento. Ese pacto, provocó en 1999 unos costes de navegación de 150 millones de euros que, en 2007, pasaron a más de 700 millones”, ha afirmado Blanco. Adicionalmente, la Intervención General del Estado ha advertido desde el año 2000 que ese acuerdo ‘extraestatutario" sobre las horas extraordinarias trabajadas por los controladores “era ilegal", apostilló.

Citó nuevamente el caso de algún controlador asignado al Aeropuerto de Madrid Barajas que por acumulación de horas extraordinarias cobró cerca de 800.000 euros anuales “gracias a la auto-organización del trabajo permitida a los controladores. Más de 600 controladores cobraron más de 500.000 euros", agregó.

Según Blanco, la retribución de los controladores al aplicar la nueva ley estará "por encima incluso de la media de la UE. La media anterior no era razonable, ya que se situaba en torno a 340.000 euros. Ahora, esa media estará por encima de 180.000 euros, el doble de lo que cobra este ministro".

Blanco reiteró su apuesta a la modernización de los servicios de navegación aérea de cara a la convergencia en 2012 con los cinco principales proveedores de servicios de la Unión Europea en cuanto eficiencia, liderazgo y costes, objetivo final de la nueva ley. En esa línea, la ley regula la entrada de operadores privados en algunos aeropuertos y fija tasas aeroportuarias inferiores a las actuales, un 15% en los próximos dos años, lo que supondrá un ahorro anual de 120 millones de euros para las compañías y debería traducirse en una rebaja en los precios de los billetes, si bien la industria aérea no opina lo mismo que cifra en unos 60 céntimos de euro el impacto sobre cada billete.

Oposición a la ley

Por su parte, la senadora del PP, María Ángeles Font expresó el rechazo de su partido a una normativa que ya había aprobado en el Congreso, denunció que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) no había sido capaz de llegar a un acuerdo con los controladores, a quienes responsabilizaba del exponencial aumento de las tasas cuando en realidad es atribuible a la deuda de 12.000 millones que registra el gestor aeroportuario.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA)
ha advertido de que, al entrar en vigor esta normativa, 31 profesionales dejarán de prestar su servicio en las torres de control de Barajas, quedando seriamente afectada la seguridad aérea de la operativa del principal aeropuerto del país. Un impacto que Aena ha negado rotundamente, señalando que 18 controladores de este grupo serán sustituidos automáticamente por profesionales habilitados.
 
Asimismo, USCA ha denunciado que el decreto inicialmente aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de febrero y ratificado por el Congreso el 11 del mismo mes, incumple la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores por modificar arbitrariamente condiciones laborales sin mediar discusión alguna con los trabajadores.

Causa ante la Audiencia Nacional
 
Precisamente, la vista oral de la demanda de conflicto colectivo presentada por USCA se celebrara hoy en la Audiencia Nacional, coincidiendo con la publicación en el BOE de la nueva ley de tráfico aéreo.

Desde la entrada en vigor, el pasado 5 de febrero, del real decreto, hoy convertido en ley, USCA y Aena no han avanzado en las negociaciones de un nuevo convenio y el vigente caducó en 2004.

El decreto-ley fue denunciado por USCA ante la Audiencia Nacional el pasado 5 de marzo, al considerar que, en concreto, incumple algunos artículos de la Constitución y del Estatuto de los Trabajadores.

Los controladores ha advertido en varias ocasiones, la última vez en una carta dirigida al Senado hace tres días, de que la nueva regulación "puede poner en riesgo la seguridad del tráfico aéreo". En su opinión, el proyecto de ley se ha tramitado "sin tener en cuenta las más elementales normas de seguridad señaladas por las instituciones supranacionales, tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, la ley "concede carta de naturaleza a la mayor incautación de derechos laborales legítimamente obtenidos y plasmados en un convenio firmado por las partes en 1999 y en pleno proceso negociador". Aluden que la ley elimina, en la práctica, cualquier posibilidad de negociación colectiva, concediendo a la empresa un poder de disposición sobre los derechos de los trabajadores.

En este sentido, la acumulación de horas de servicio sin los descansos "legales y lógicos" recomendados por la OIT y por EUROCONTROL pone en riesgo la seguridad del tráfico aéreo. De acuerdo con sus estimaciones, el número de horas realizadas en España por controlador es mayor en comparación con los países del entorno para un espacio aéreo muchísimo mayor.

Mientras España controla el 38,25% del espacio aéreo europeo con 1.789 horas de media por controlador, en Alemania realizan 1.215 horas para un espacio aéreo del 9,86%, o en Reino Unido, 1.434, para uno del 15,9%.

Por su parte, según el Ministerio de Fomento es la primera vez que se regulan los servicios de tránsito aéreo en España y que dejará de haber huelgas de celo encubiertas, hasta ahora posibles porque no estaba garantizada por ley la continuidad del servicio.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.