Diario 5457 18.12.2018 | 22:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Los afectados se cuentan por millones

El caos aéreo atrapa Europa por tercer día consecutivo

17 abril, 2010
La nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia podría extenderse hacia el sur y este de Europa. Hoy seguirá provocando "perturbaciones significativas" del tráfico aéreo en el continente, según ha advertido la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (EUROCONTROL). El cierre del tráfico aéreo continúa. Unos veinte países mantenían ayer sus aeropuertos cerrados o con serias restricciones de tráfico, una medida que se prolongará por varias horas. En España, fueron cancelados ayer cerca de 1.250 vuelos al Norte de Europa y 17.000 en toda de Europa. Se calcula en varios millones los pasajeros que globalmente se han visto afectados, mientras que la IATA ha estimado en cerca de 150 millones de euros diarios las pérdidas de la industria aérea en lo que pasa a ser el mayor caos en la historia de la aviación mundial.
"Perturbaciones significativas"

El subdirector de operaciones de EUROCONTROL, Brian Flynn, ha explicado en rueda de prensa que ?la parte sur de Europa sigue limpia, pero puede que la nube se extienda al sur y al este esta noche", por lo que prevé que los problemas en el tráfico aéreo continúen hoy. La agencia no tenía ayer previsiones más allá de las 6:00 horas de hoy, pero dado que la nube ha avanzado muy lentamente piensa que ?es lógico creer que mañana (hoy) habrá perturbaciones significativas", dijo Flynn.

Por el momento, ayer la nube de ceniza redujo a la mitad el movimiento normal de pasajeros aéreos en Europa. "En la práctica, perderemos el 50% por ciento de los movimientos de pasajeros normales en Europa", ha explicado Flynn.

Dado el "impacto excepcional" de las condiciones meteorológicas, EUROCONTROL hará el próximo lunes una videoconferencia con las autoridades aéreas nacionales de todos los países miembros y con la Comisión Europea para revisar y armonizar el control de la situación, ha informado la agencia.

El volcán es más activo de lo que se pensaba y la meteorología tampoco ayuda, señalan las autoridades. El anticiclón de las Azores se está desplazando muy al Norte de Europa y eso está provocando que la nube de cenizas volcánicas se adentre en Europa continental. Contradictoriamente, el aeropuerto de Reikiavik, próximo al lugar de la erupción sigue abierto, mientras que los de Londres, por ejemplo, están cerrados.

Se prevé que permanezcan cerrados, al menos hasta hoy, los aeropuertos de Londres, Bruselas, París, Copenhague, Frankfurt, Berlín, Dusseldorf, Munich, Estocolmo, Varsovia, Zúrich, Ginebra y Viena. No obstante, ayer la nube de cenizas volcánicas se desplazaba hacia el este de Europa y hoy podría situarse sobre Francia, por lo que es muy probable que continúen las cancelaciones de vuelos.
  
Hoy podrían continuar las perturbaciones en el tráfico aéreo de vuelos comerciales en Reino Unido (excepto Escocia), Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Estonia. Además, tampoco puede operarse en el norte de Francia, que ha cerrado 20 aeropuertos, incluyendo los de Orly y Charles de Gaulle en París. En Alemania, no se permitirán llegadas ni salidas hasta nuevo aviso en los aeropuertos de Dortmund, Dusseldorf, Hanover, Hamburgo, Berlin, Bremen, Colonia, Munster/Osnabruck, Paderborn, Leipzig/Halle, Dresden, Erfurt, Karlsruhe/Baden-Baden, Sarrebruck, Sylt, Rostock y Franckfurt. Asimismo, parte del espacio de Polonia permanece cerrado, incluyendo el aeropuerto de Varsovia, además del de la República Checa. Austria cerraba gradualmente su espacio aéreo a partir de ayer en la tarde, en función de las previsiones meteorológicas.

En definitiva, hoy sábado permanecen total o con significativas restricciones de tráfico aéreo los aeropuertos de Este sábado el tráfico aéreo será total o parcialmente suspendido en Polonia, Rumania, Lituania, Eslovaquia, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Reino Unido, Suiza, Austria, Chequia, Hungría, Letonia, Estonia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica, Finlandia y Dinamarca.

Casi todos estos países mantendrán al menos hasta hoy a las 13:00 las restricciones operativas. El impacto del caos en Europa se ha extendido al resto de los continentes provocando igualmente cancelaciones de vuelos con el Norte europeo. Aún despejándose las actuales condiciones, pasarán varios hasta normalizarse la situación.
 
En España, más de un millar de cancelaciones

En España, fueron cancelados ayer 1.243 vuelos al Norte de Europa, hasta las 19:00 horas. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha precisado que del total de vuelos anulados, 627 son salidas y 619 corresponden a llegadas. Los vuelos afectados son enlaces con aeropuertos en Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia,  Países Bajos, Bélgica, Suecia, Estonia, Polonia, Luxemburgo, Austria y República Checa, que están cerrados, así como con algunos aeropuertos de Francia, Alemania, Rumanía y Suiza, también afectados por la nube de cenizas.
 
En España se han registrado cancelaciones con esta zona en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante, Reus, Ibiza, Tenerife Sur, Murcia-San Javier y Girona-Costa Brava, entre otros.
  
En el caso concreto de Madrid-Barajas, el comité de crisis reunido esta tarde --con presencia de Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional y Municipal, compañías aéreas, agentes de haldling y Aena-- acordó reforzar los servicios de atención a pasajeros en tránsito de cara a la próxima noche.
  
Asimismo, se han puesto en marcha sendos gabinetes de crisis en los aeropuerto canarios de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. El objetivo es reforzar los servicios de las instalaciones aeroportuarias y atender a los pasajeros afectados por las cancelaciones.
  
El ente público está en contacto con las compañías aéreas y los agentes de handling para poner en marcha un Plan de Recuperación en cuanto se den las condiciones para restablecer el tráfico y facilitar "todos los medios" necesarios a las aerolíneas con el objetivo de que éstas puedan normalizar sus operaciones "lo antes posible" en el momento en que los aeropuertos se abran.

Mientras,  Aena ha reforzado los servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica en los aeropuertos de la red. Los números telefónicos habilitados por el ente público son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

Las compañías

Iberia ha flexibilizado las condiciones de todas sus tarifas de los vuelos en las rutas canceladas. Quienes tengan billetes con formulario Iberia (IB075), emitidos antes de 15 de abril y con vuelos hasta el 17 del mismo mes, podrán realizar cambios de fecha o ruta sin penalización. Estos cambios están permitidos hasta el 29 de abril de 2010, con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 30 de junio de 2010. Esta medida será de aplicación a los vuelos de Iberia operados por la compañía como por Iberia Regional Air Nostrum (serie 8000), así como los vuelos Ib7000 operados por British Airways en las rutas Madrid-Londres, y no será de aplicación para los billetes en los que todos los tramos sean operados por otras compañías.

Spanair
informa que cualquier pasajero que haya visto cancelado su vuelo con la compañía por este motivo podrá optar por cambiar su fecha de vuelo hasta el 31 de mayo sin coste adicional o, si lo prefiere, obtener Ib eriael reembolso del importe de su billete.

Vueling ha informado de que todas sus conexiones con Reino Unido, Bélgica, Francia, Países Bajos y República Checa están afectadas por la nube volcánica hasta las 20:00 horas de hoy. A través de sms y emails, la compañía está ofreciendo nuevas propuestas de vuelos al mismo destino. ?Si al cliente no le interesa esta opción puede, durante los próximos tres días, cambiar de manera totalmente gratuita su billete por uno canjeable para los próximos 30 días al mismo destino o canjeable durante los próximos siete días a otros destinos de la compañía, sujeto a disponibilidad?, señalan los portavoces de la compañía, agregando que, si ninguna de estas opciones satisface al cliente, se le reembolsará el importe total de su billete. ?A través la web de la compañía se puede acceder a la petición online de reembolso?.
 
Air Berlin está ofreciendo a sus pasajeros la posibilidad de cambiar el vuelo o devolver el dinero.

Ryanair, que ayer canceló más de 550 vuelos, ha decidido cancelar todas sus operaciones con origen o destinos en el Norte de Europa, hasta las 13:00 horas del próximo lunes, 19 de abril. La low cost no operará sus vuelos regulares desde o hacia Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Bélgica, Holanda, norte de Francia, norte de Alemania, Polonia y los Estados bálticos. Subrayó que esta medida permitirá a los pasajeros afectados solicitar el  reembolso "íntegro" de sus billetes o efectuar cambios de reserva en los vuelos la próxima semana.

Air France anunció la cancelación de todos sus vuelos con origen y destino en los aeropuertos parisinos de Orly y Charles de Gaulle hasta esta mañana, a las 8:00 horas. La compañía ha pedido a sus pasajeros que no se trasladen a los aeropuertos que permanecerán cerrados hasta hoy, incluidos los de la capital. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha ordenado progresivamente el cierre de unos 20 aeropuertos. Informó que aquellos pasajeros afectados por la cancelación de vuelos podrán postergar su viaje en función de la disponibilidad de vuelos o solicitar el reembolso de sus billetes (prioritariamente a través del punto de venta donde el billete ha sido adquirido).

SAS
anunció que sus operaciones permanecerán suspendidas hasta al menos las 13:00 horas (hora centroeuropea) de hoy. El grupo aéreo escandinavo precisa que sus tres hubs escandinavos (Copenhague, Oslo y Estocolmo) permanecerán cerrados y que aún no puede realizar estimaciones sobre el momento en el que se reasumirán las operaciones. Esto significa que no se operarán vuelos con Dinamarca, Noruega y Suecia.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.