Diario 5329 22.07.2018 | 03:39
Hosteltur: Noticias de turismo
La crisis de la agencia salta a la opinión pública

Marsans se atrinchera e intenta salvar la retirada de placas con acuerdos de emisión con las compañías

22 abril, 2010
Después de la retirada de placas de IATA a Marsans el martes por la tarde, la empresa se ha puesto a luchar en dos frentes: los bancos y las compañías aéreas por fuera de IATA. Fruto de esta segunda acción, ha logrado poder reservar vuelos de Iberia, Air Europa, Spanair, British Airways y Vueling, mientras que la emisión corre a cargo de las compañías.
Con esta estrategia de supervivencia, la agencia que preside Gonzalo Pascual recupera, sin pasar por IATA, el 65% de sus ventas aéreas habituales, según ha comunicado a los trabajadores el propio presidente, que es asimismo el director general desde la dimisión de José María Lucas, y tal y como avanzaba ayer este diario.
 
Viajes Marsans ha conseguido el apoyo de cinco compañías aéreas, Iberia, Air Europa, Spanair, British Airways y Vueling, para poder reservar sus vuelos a pesar de la retirada de placas por parte de IATA y sin necesidad de pagar los 20 millones de euros que le exige la asociación aérea. De hecho, a partir de ayer a las 9:00 en la web de la agencia era posible realizar reservas de nuevo en las mencionadas compañías. El martes por la noche y a primera hora de la mañana de ayer, era imposible.
 
No obstante, las compañías puntualizan que respetan la decisión de retirada de licencia de IATA, lo que implica que Viajes Marsans no pueda emitir sus billetes, sino sólo reservarlos. En este sentido, el director de Ventas de Iberia, Víctor Moneo, asegura a HOSTELTUR que “es inexacto que hayamos abierto las ventas a Viajes Marsans, nosotros debemos dejar claro que respetamos al 100% la resolución de IATA de retirar la licencia a la agencia”.
 
Inhabilitada la emisión en Amadeus
 
“Por eso –añade Moneo- la agencia no puede emitir billetes, que es lo que impide la retirada de las placas, pero sí pueden reservar”. A partir de ahí, y dejando claro que estamos en la misma línea que IATA, lo que estamos tratando de hacer es, por un lado, intentar ayudar a un socio de distribución con el que hemos estado colaborando durante muchos años. En este sentido, apoyamos a la agencia con nuestros soportes de ventas para que reserven sus clientes. Pero la emisión la hacemos nosotros, ya sea a través de nuestro call center o de nuestra web.” Y, por otro lado, el objetivo de haber tomado esta decisión es “evitar problemas a los pasajeros que hayan reservado nuestro producto a través de esta agencia”.
 
A este respecto, fuentes de Amadeus han señalado a este diario que Viajes Marsans tiene inhabilitada la opción de emisión, pero puede ver toda la información y reservar. En este sentido cabe recordar la práctica común entre agencias no IATA que llegan a acuerdos con terceras agencias que sí tienen licencia para que les emitan los billetes que reservan.  
 
En cuanto al primer frente, ayer tenía previsto la cúpula de Marsans reunirse con algunos bancos para conseguir los 20 millones de euros que exige IATA para recuperar su actividad normal.  
 
Deterioro de la marca
 
No obstante, y pese a que la agencia está luchando desesperadamente por mantener la actividad, lo cierto es que, si bien hasta ahora su delicada situación estaba pasando relativamente inadvertida para el potencial cliente de la calle, este último capítulo de la crisis de Viajes Marsans ha transcendido al mercado.
 
La retirada de las placas de IATA fue noticia el martes por la noche y el miércoles en los informativos de las televisiones, radios y diarios generales, llegando la información a todo el público, con el consiguiente deterioro de la marca, que era prácticamente el único activo que le quedaba a la agencia.  
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.