Europa recupera su espacio aéreo mientras varias aerolíneas estudian acciones legales

Europa registra en estos momentos una situación de casi total normalidad en su tráfico aéreo, tras restablecer la actividad en casi todos sus aeropuertos. EUROCONTROL prevé la operación del 100% de los vuelos programados hoy en el continente. Mientras, las aerolíneas alemanas, a las que podrían unírsele compañías de otros países, estudian emprender acciones legales en contra de las autoridades europeas.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, EUROCONTROL reporta que casi todo el espacio aéreo europeo por debajo de 20.000 pies de altura está disponible y provisto de los servicios de control y tránsito aéreo, si bien se mantienen en vigor restricciones de tráfico en zonas muy limitadas, incluidos los aeropuertos de Finlandia y sectores del norte de Escocia que probablemente serán levantadas paulatinamente a lo largo del día.

La operación de vuelos transatlánticos ha vuelto ayer a la normalidad, cuando se registraron 338 vuelos con destino a Europa.

En España, el tráfico con los países afectados por restricciones continúa restableciéndose paulatinamente. Los aeropuertos españoles han comnzado ayer a recuperar la normalidad tras haberse levantado las restricciones de vuelo en los países europeos afectados por la nube de ceniza procedente del islandés Eyjafjalla, y por el comienzo de la salida masiva de pasajeros a sus destinos.

Según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), en España han sido cancelados, hasta las 20:00 horas, ayer ya habían operado 1.053 (535 salidas y 518 llegadas) vuelos de los 2.020 programados. Fueron cancelados 576 vuelos a estos países de los 5.231 vuelos programados. Ayer sólo había restricciones en el reino Unido, específicamente en Escocia, Francia y Finlandia.
 
Adicionalmente, las compañías aéreas habían operado 316 vuelos especiales con pasajeros afectados por las cancelaciones desde los aeropuertos de Barcelona (28), Madrid (10), Girona (4), Málaga (70), Palma de Mallorca (53), Menorca (2), Alicante (1), Fuerteventura (34) Tenerife Sur (72), Lanzarote (8), Jerez (2), Bilbao (1) Gran Canaria (25) y Murcia (7), con destino a los países que tenían restricciones de tráfico aéreo.

Las aerolíneas, reactivando sus operaciones

Iberia ha restablecido sus vuelos con toda Europa, recomendando a sus clientes hacer auto check- in para agilizar el embarque. British Airways reanuda sus operaciones tras la reapertura del espacio aéreo británico, aunque advirtió de que "tardará cierto tiempo" en poder volver a realizar su programación habitual. La aerolínea prevé operar todos sus vuelos internacionales con origen en los aeropuertos de Londres-Heathrow y Londres-Gatwick, aunque mantendrá las cancelaciones en las operaciones de corto radio con origen o destino en la capital británica.

Air France operará hoy el 75% de sus vuelos de corto y medio radio, y todos los de largo radio. La aerolínea se propone transportar a todos sus pasajeros con destino al aeropuerto de París-Orly y recuperar el resto de sus conexiones. El grupo franco holandés cifra el impacto diario en sus cuentas en 35 millones de euros.

Vueling
informa que, en su caso, ha cancelado 482 vuelos y el incidente ha afectado a un total de 72.249 pasajeros de la aerolínea. "La compañía tomará todas las medidas a su alcance para reducir tanto los costes por reclamaciones como posibles futuras pérdidas de ventas", apuntan sus portavoces.

EasyJet ayer operó 900 vuelos, el 86% de su red, y transportará a 140.000 pasajeros, en "un esfuerzo por reubicar a los pasajeros lo antes posible" para que puedan llegar a sus destinos previstos. Asimismo, ha establecido hasta próximo aviso, un "sistema de revisión de facturación" para "lograr transportar al mayor número de pasajeros posibles a sus destinos". Aconseja a sus clientes visitar su página web antes de salir hacia el aeropuerto para revisar las últimas actualizaciones y que realicen en el aeropuerto el check-in.

Jet2.com ha informado de que esta tarde, a las 17:00 horas, reanuda sus operaciones desde el aeropuerto de Palma de Mallorca, con un vuelo entre Palma y el norte de Inglaterra después de una semana de cancelaciones que han afectado a 1.500 pasajeros, de los que 600 han sido repatriados al Reino Unido vía Barcelona por ferry y autobús.

Germanwings, tras la reapertura del espacio aéreo de Alemania y de Europa, retoma desde hoy su programa regular de vuelos, en la medida de lo posible. La low cost del grupo Lufthansa ha actualizado en su página web los horarios de salida y llegada de sus operaciones a más de 70 destinos en Europa desde sus seis centros de operaciones localizados en Colonia/Bonn, Stuttgart, Berlín-Schönefeld, Hamburgo, Hannover y Dortmund.

Ryanair
operará vuelos extras mañana viernes en las rutas de Málga y Tenerife a Birmingham; Lanzarote-Dublin, Málaga y Tenerife con Edinburgh, Alicante y Málaga con Londres Stansted y Málaga-Liverpool.

Ahora es seguro volar en Europa

La Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) aseguró que vuelve a ser seguro volar en Europa, después de que las autoridades abrieran la mayoría del espacio aéreo del continente.

El secretario general de la ICAO, Raymond Benjamin, explicó que las autoridades europeas consideran que las cenizas del volcán han dejado de representar un alto riesgo para las turbinas de los aviones. "Si hay cenizas, no se vuela", indicó Benjamin, quien señaló que la decisión de cerrar el espacio aéreo por parte de los Gobiernos europeos fue un asunto de "responsabilidad" ante los efectos que podrían tener las partículas desprendidas por el volcán en los aviones.

Por otro lado, ante las críticas de algunas voces en la industria aeronáutica a la severidad de las restricciones de vuelo de los últimos días, el secretario general de la ICAO dijo que prefiere "una crisis a la pérdida de vidas humanas".

Acciones legales

No obstante, las compañías aéreas consideran que las restricciones de tráfico aéreo fueron desproporcionadas y aplicadas sin bases técnicas, provocando más de 100.000 cancelaciones en seis días y la peor crisis en la historia de la aviación europea.
 
Según ha publicado la prensa alemana, la industria aérea atribuye a las las desproporcionadas restricciones operativas impuestas, no respaldadas por datos científicos, la creación de todo el caos que provocó la cancelación de 102.099 vuelos afectando la movilidad aérea a 1,2 millones de pasajeros al día -105.000 pasajeros alemanes y un millón de viajeros británicos varados- y pérdidas para la industria de hasta 150 millones de euros al día; según las estimaciones de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Y, sin embargo, “la única base para la decisión de imponer una prohibición de tales proporciones fue una simulación por ordenador de la trayectoria probable de una nube por un organismo de Londres, llamado el Centro de Asesoría sobre Cenizas Volcánicas (VAAC, por sus siglas en inglés). Los gobiernos europeos y los reguladores aéreos no han llevado a cabo ningún vuelo de prueba independiente que corroborara tales predicciones”. Agregan que no hay datos disponibles sobre la cantidad de ceniza en los cielos, y ninguna prueba de que el modelo de equipo con el que se hacían las previsiones era el correcto. "Creemos que es escandaloso que la prohibición se basaba en una sola fuente", dijo el portavoz de Lufthansa, Klaus Walther Bild. La compañía alemana está estudiando acciones legales. 
 
Antes de levantar ayer las restricciones, el único aeropuerto que operaba en Alemania era el de Berlin. El portavoz de Lufthansa dijo que las autoridades alemanas deberían haber comenzado inmediatamente hacer pruebas independientes para verificar los datos informáticos.

Air Berlin y otras aerolíneas operaron vuelos de prueba a través de la nube de cenizas el sábado y el domingo sin registrar problemas o algo inusual, según informó Der Spiegel. Los vuelos de prueba efectuados por Lutfhansa tampoco han revelado ningún trastorno o daño por las cenizas volcánicas. El lunes pasado, el ministro de transporte alemán, Bild Zeitung, dijo que no había ceniza en el cielo sobre Munich, basado en “la más moderna tecnología láser, que mide la ceniza a una altura entre 3.000 y 8.000 metros. Sin embargo, no han sido utilizadas otras técnicas de medición.

Los portavoces de la industria afirman incluso que "no se puede descartar que la decisión sin precedentes de prohibir todos los vuelos se basara en un fraude gigantesco. Es un engaño que podría poner a las compañías aéreas al borde de la bancarrota - y así permitir a los bancos comprar las compañías por una miseria".

En España, aunque aún no hay una valoración de las pérdidas de las aerolíneas españolas, se prevén unas cifras millonarias. En el caso de Iberia, Air Europa, Vueling y Spanair habrá que esperar unos días, aunque desde el pasado 14 de abril han tenido que cancelar el 19% de sus salidas.

Precisamente, el Ministerio de Fomento ha pedido a las aerolíneas españolas una valoración del impacto económico provocado por la paralización de los vuelos en Europa a causa de la nube de cenizas procedentes de un volcán en Islandia. El informe será remitido a la Comisión Europea, donde se ha creado un grupo de trabajo para estudiar el impacto económico de la crisis.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur


 
Airplanes-4656 dentro.jpgAirplanes-4656 dentro.jpg

torre control barajas dentro 399.jpgtorre control barajas dentro 399.jpg

cenizas dentro.jpgcenizas dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.