La llegada de turistas repuntó un 3,2% en marzo pero la crisis del volcán trastocará las cifras de abril

España recibió un total de 3,5 millones de turistas extranjeros durante marzo, lo que significó un crecimiento interanual del 3,2%, según la encuesta oficial Frontur. "No se registraba un crecimiento mensual superior al 3% desde hace 22 meses", ha destacado el Ministerio de Industria Turismo y Comercio. No obstante, la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull probablemente afectará a las cifras de abril.

En los tres primeros meses del año llegaron a España 8,8 millones de turistas internacionales, un 0,3% más que en 2009.

Cabe recordar que 2009 cerró con un descenso del 8,7% en la llegada de turistas.

Datos de marzo

Reino Unido, principal emisor de turistas, registró un descenso del 7,4% durante el mes de marzo. En el caso de Alemania, el crecimiento fue del 3,1%, "aumento que no se recogía desde octubre de 2008". También cabe destacar el comportamiento de Francia y Países Nórdicos, con sendos aumentos del 11%.

Cataluña y Canarias registraron crecimientos del 4,5% y 4,9% respectivamente. La llegada de visitantes al archipiélago acumula ya un incremento del 3% en el primer trimestre del año.

Andalucía, con 515.000 turistas recibidos ha sido la comunidad que mejor comportamiento ha tenido, tanto en el mes de marzo (+8,2%), como en lo que va de año (+7,4%).

La Comunidad Valenciana también mantiene registros positivos tanto en la estadística anual como en la acumulada, donde crece un 2,8%.

Cabe destacar el comportamiento de la llegada de turistas a Baleares, que creció un 1,7% en marzo, lo que supone romper con 14 meses consecutivos de descensos. Pero en el acumulado enero-marzo, el retroceso es del 12,4%.

Por último, la Comunidad de Madrid registra en marzo una caída del 9,4%, "fruto del descenso registrado por los turistas portugueses y británicos", según el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Para ver la nota completa de coyuntura de Frontur de marzo elaborada por el IET, haga click en este enlace.

Impacto del volcán

Los datos de entrada de turistas del próximo abril se verán afectados por el cierre masivo de aeropuertos en Europa, un bloqueo aéreo que se prolongó durante casi seis días, desde el 15 al 20 de abril. Ayer se registraba una situación de casi total normalidad en el tráfico aéreo.

Cabe recordar que el 77% de los turistas que viajan a España llegan por vía aérea. Durante la crisis del volcán, fueron cancelados casi 10.000 vuelos entre España y las zonas afectadas, según Aena.

Según Exceltur, el sector turístico español, sin contar las aerolíneas, ha perdido en torno a 252 millones de euros en los seis días de restricciones del tráfico aéreo.

El ministro de Fomento, José Blanco, apuntó ayer que "es el momento de evaluar los daños" y dijo que las posibles ayudas públicas "probablemente se tengan que extender más allá de las compañías aéreas". En ese sentido mencionó al turismo, "que también ha sufrido un impacto directo".

Turespaña alaba los hoteleros

Por otra parte, el director de Turespaña, Antonio Bernabé, declaró ayer que las restricciones en el espacio aéreo europeo se han resuelto "razonablemente bien, con la participación activa del conjunto del sector".

Bernabé citó en concreto a los hoteleros, "que han estado ofreciendo todas las facilidades e información para que las personas alojadas en sus establecimientos no tuvieran que desplazarse al aeropuerto y vivir todas las dificultades que se estaban produciendo allí".

El responsable de Turespaña ha resaltado también el trabajo de las compañías y los touroperadores en la búsqueda de alternativas de transporte para devolver a las personas afectadas a sus países de origen.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
 
Dibujo.JPGDibujo.JPG

Copia de Dibujo.JPGCopia de Dibujo.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.