Diario 5329 21.07.2018 | 21:49
Hosteltur: Noticias de turismo

Geolocalización, una oportunidad para los negocios locales

28 abril, 2010
Si el 2009 fue el año de Twitter, todo parece indicar que el 2010 será el de los servicios basados en la localización, impulsados por aplicaciones como Foursquare. En este artículos analizamos algunos de los retos y oportunidades que esta tecnología tendrá para los negocios locales.
La georreferenciación de negocios, servicios, instalaciones, vídeos o fotos no es nuevo: herramientas como Google Maps, Panoramio o TomTom se basan en ello y hace ya varios años que existen. La novedad, y las grandes posibilidades, están en la geolocalización de personas a través de sus dispositivos móviles. La unificación de los sistemas GPS con la tecnología 3G nos permite a los usuarios tener acceso a toda la información de Internet relacionada y ubicada en base a nuestra posición geográfica.

¿Cómo funciona?

El sistema GPS indica al móvil nuestra posición geográfica y este, a través de la conexión 3G, accede a la red y nos sirve la información en base a nuestra situación: lugares de interés, servicios, instalaciones, rutas, eventos, empresas, fotos, vídeos, etc. Todo esto ampliado y mejorado por las aportaciones, valoraciones y opiniones de otras personas.

Además, esta tecnología ligada a la realidad aumentada, que superpone toda esta información sobre la realidad física, nos ofrece un ilimitado número de posibilidades y usos, tanto a los particulares como a las empresas.

Actualmente, redes sociales como Twitter, Tuenti o 11870.com, y muy pronto Facebook, ofrecen la posibilidad de geolocalizar los contenidos que subimos a Internet, permitiendo su exportación a cualquier plataforma.
Pero sin ninguna duda el impulso definitivo ha venido de la mano de Foursquare, una herramienta que, a modo de juego, permite en todo momento a los usuarios registrar y publicar en Twitter y Facebook su localización añadiendo comentarios y valoraciones.

Os ofrecemos a continuación un vídeo explicativo de esta aplicación y sus usos.

Y esto, ¿cómo puede beneficiar a mi negocio?

Como cualquier nueva aplicación resulta difícil aventurar el alcance y el impacto que a medio plazo va a suponer en en los negocios. Pero sí podemos analizar y proponer algunas de las oportunidades que puede tener para diferentes sectores económicos:
  • Alojamiento: la búsqueda se basa en la distancia del establecimiento, las valoraciones de los usuarios y el precio, de manera que nuestro negocio no compite por un posicionamiento en buscadores, sino que debe estar bien georeferenciado, permitir las valoraciones de nuestros clientes y ofrecer, de manera sencilla, la reserva a través del móvil.
  • Restauración: además de los criterios indicados anteriormente, el usuario define también preferencias como tipo de cocina, calidad y procedencia del producto, marcas, disponibilidad de mesa en tiempo real, etc. Debemos, por tanto, asegurarnos de introducir muy bien todas estas cuestiones para dar respuesta a las demandas concretas de nuestro público objetivo.
  • Cultura y ocio: las actividades y eventos, así como las instalaciones, deben también georeferenciarse y catalogarse para que puedan ser presentadas de manera segmentada por preferencias, distancia, horarios, precio, tipo, etc. Además, es imprescindible conectar nuestra información con otros servicios como transporte público, disponibilidad de aparcamiento, situación del tráfico, etc. para que el usuario pueda calcular el tiempo que necesitará para llegar a nuestro local o instalación.
  • Reparaciones: un sector que tradicionalmente no se ha visto excesivamente afectado por la digitalización e Internet es el de los servicios profesionales cómo albañilería, fontanería, electricidad, mecánica, etc. Con la geolocalización y la valoración de los usuarios esto va a cambiar, ya que las búsquedas se basará en la localización -ganando visibilidad los llamados “servicios de barrio”- y, más importante aún, en las recomendaciones y opiniones de los usuarios. Un buen ejemplo de este cambio es el servicio 11870.com
  • Comercio: será, sin lugar a dudas, uno de los sectores más beneficiados por la geolocalización y la realidad aumentada, pues permitirá al usuario buscar y encontrar de manera rápida y sencilla el producto que está buscando, al tiempo que le podremos ofrecer información de otros productos y servicios relacionados basados en sus preferencias de compras anteriores o descuentos especiales.
  • Negocios: lógicamente, la geolocalización tiene y tendrá efectos positivos para cualquier negocio, ya que convierte el teléfono móvil en unas inmensas “páginas amarillas” con información actualizada, creada por empresas y usuarios, con opiniones y valoraciones, ubicada sobre un mapa y con indicaciones de ruta. Ah, y lo más importante: de manera totalmente gratuita.
Por tanto, ninguna empresa o negocio local puede desaprovechar este immenso abaníco de oportunidades y posibilidades que ofrecen las nuevas aplicaciones móviles basadas en la geolocalización por GPS y el acceso a Internet a través de la tecnología 3G.

Este artículo no pretende ser riguroso, sino una rápida reflexión sobre algunos de los impactos que sobre los negocios locales tendrán las nuevas formas de buscar y gestionar la información. Y tú ¿qué opinas? ¿Qué retos y oportunidades ves en la geolocalizaicón para las empresas?

Antoni Febrer
Extraído del blog Context

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.