Ha pasado del 6% de la oferta a casi el 20% en siete años

¿Debe España ofrecer más hoteles "todo incluido"?

¿Ángel o demonio? ¿Salvará a los destinos de la crisis o los condenará para siempre? Los estudios de mercado pronostican que el "todo incluido" será uno de los productos ganadores de 2010 y de hecho los turoperadores europeos cada vez presionan más a los hoteleros españoles para que amplíen plazas bajo esta fórmula. Y si no lo hacen, advierten, serán los destinos emergentes del Mediterráneo los que se llevarán los clientes alemanes, británicos y escandinavos a sus playas.

Incluso los consumidores españoles que buscan vacaciones de relax en destinos como Canarias, Balears o Andalucía comienzan a desertar de la media pensión y ya reservan estancias ‘All Inclusive".
 
En cualquier caso, la oferta de ‘todo incluido" (TI) en nuestro país, apenas un 6% hace siete años, ya supone entre un 15% y un 20% del total. El tema de portada de mayo realizado por el equipo de periodistas de HOSTELTUR analiza la extensión de esta tendencia.
 
Sobre el TI y su perjuicio para el sector de la restauración, el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, aseguró recientemente ante el congreso de la Federación Española de Hostelería (FEHR) que se trata de "un mal necesario", porque existe una demanda de ese producto, que si no es satisfecha llevará a los turistas que la solicitan a otros destinos.
 
Tradicionalmente, el ‘All Inclusive" se había desarrollado hasta ahora en los destinos del Caribe.
 
Y sin embargo, el ‘todo incluido" ha empezado a ganar cada vez más enteros a nivel nacional. “No es una decisión del hotelero. Es un tema que viene impuesto por la demanda”, afirma el secretario general de la CEHAT, Ramón Estalella.
 
“Unos comentan que se debe a la actual situación económica. Otros dicen que con independencia del entorno económico, el cliente quiere saber cuánto le va a costar la estancia. Y los hay que lo atribuyen a que es un modelo que está funcionando bien en destinos competidores”, añade.
 
El secretario general de la CEHAT afirma que “el sector no está ni a favor ni en contra de este sistema, sino abierto a todas las modalidades de alojamiento y de relación con el cliente para intentar mantener su satisfacción”.
 
Diferentes modalidades
 
En cualquier caso, el crecimiento de la demanda está llevando a la construcción de hoteles diseñados desde un primer momento para ser ‘All Inclusive", pero también se están sumando otros establecimientos más antiguos, que se están adaptando a la fórmula TI.
 
Pero según apunta Brunó Hallé, socio director de la consultora Magma Turismo, la eficiencia y el control de los costes es mucho mayor en un hotel diseñado expresamente para ser un TI que en uno que no está preparado para ello y decide integrar esa posibilidad a posteriori.
 
"Empobrecimiento" del destino
 
En cualquier caso, diferentes sectores de la oferta turística española no ven con buenos ojos la proliferación del TI en nuestro país. "La fórmula ‘All Inclusive" puede beneficiar al hotel pero creemos que no es beneficiosa para la restauración ni para la oferta del conjunto del destino", dice José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de la FEHR.
 
Según sostiene esta asociación que engloba 75 asociaciones de ámbito provincial, autonómico y nacional, los hoteles ‘All Inclusive" suponen "una pérdida de gasto potencial en el destino y un empobrecimiento de la oferta de nuestros destinos turísticos".
 
El preferido de los turoperadores
 
El crecimiento del ‘All Inclusive" en la cartera de los turoperadores no muestra ninguna señal de retroceso, sino todo lo contrario. Así, el CEO de Rewe Touristik, Sören Hartmann, asegura que este producto representa ya el 50% de sus reservas esta temporada, “algo impensable hace unos años”, lo que indica grandes cambios en la demanda a los que hay que adaptarse.
 
Desde TUI Alemania, su director de Comunicación, Michael Blum, señala a HOSTELTUR que es evidente que Turquía tiene un gran éxito por su oferta de TI, y no sólo por la cantidad sino por la “excelente relación calidad-precio”.
 
Los turistas españoles, también

Al margen de la demanda que proviene del centro y norte de Europa, hay otro factor interno que podría acelerar la proliferación del ‘todo incluido" en nuestro país: la propia demanda surgida del mercado emisor español.
 
En este sentido, el director comercial de Hoteles Riu, Senén Fornos, destaca que “tenemos varios establecimientos en la Península bajo la fórmula de ‘todo incluido" y son los que más aceptación tienen entre los clientes españoles.
 
Y respecto al auge de la fórmula TI en tiempos de crisis, Fornos lo matiza: “curiosamente, no son los establecimientos más baratos de la cadena, al contrario. Y también son los que se reservan con más antelación”.
 
Impacto en los destinos
 
El tema de portada de HOSTELTUR apunta igualmente la extensión del TI en varios destinos españoles, como Canarias (especialmente Fuerteventura) y Baleares, aunque también surge en Andalucía y Catalunya.
 
Según un informe del Govern Balear al que ha tenido acceso HOSTELTUR, "en la temporada 2010 se mantendrá el número de establecimientos que ofrece el TI exclusivo en Mallorca. Un total de 48 establecimientos, igual que en 2009, ofrecerán esta modalidad".
 
De este modo, el número de plazas en las que se ofrecerá esta modalidad pasará de las 22.291 del año pasado a las 22.871 de esta temporada. Es decir, 580 más. En cualquier caso, en el año 2008 había 40 hoteles TI exclusivo en la isla, con un total de 16.628 plazas.
 
Entrevista
 
El reportaje de HOSTELTUR incluye igualmente una entrevista Eugeni Aguiló, Catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Illes Balears. "El falso ‘todo incluido" no tiene una esperanza de vida a largo plazo", apunta.
 
También se analiza el caso de Turquía, un país que ha llegado a establecer cuatro categorías de TI: Clásico, Imperial, Maximun y Ultra/high class.

La versión completa de este reportaje puede ser descargado como documento pdf adjunto a este artículo, o bien puede abrirlo en la web de HOSTELTUR, donde además puede descargar otros reportajes de la revista del mes de mayo. Si quiere consultar el reportaje online, puede hacerlo en este enlace.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
 
balcón.jpgbalcón.jpg

Protur Hoteles.JPGProtur Hoteles.JPG

TI Turquía.jpgTI Turquía.jpg

fae842af9dd6504d.jpgfae842af9dd6504d.jpg

fae842af9dd6504d.jpgfae842af9dd6504d.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

agente y usuario3/05/2010 12:05:00

¿debe España ofrecer mas hoteles de TI? Rotundamente NO, y ademas deberiamos reducir los hoteles que ofrecen este regimen, va en detrimento de nuestro turismo.Es absurdo que un pais que tiene tanto que ofrecer y una oferta y entramado turistico hecho en muchos años, lo estemos destruyendo por tener al cliente encerrado 24 horas en el hotel. Amen de que los TI que ofrecemos son bastante exiguos en servicios, lo que nos hace perder calidad frente al turista extranjero y perdemos competitividad, y sobre todo calidad. Debemos seguir apostando por el turismo de sol y playa (que al fin y alcabo es por lo que mas se nos aprecia fuera) pero diferenciado, y desviandolo a un turismo de mayor calidad.De otra forma otros destinos nos desbancaran pronto entre otras cosas porque hemos exprimido exageradamente los encantos que tenia España en los años 60/70.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.