La paridad, a debate en HOSTELTUR TV

¿Paridad de precios o disparidad? Lo importante para el cliente es lograr el mejor precio

La paridad de precios es considerada por algunos profesionales del sector como algo indispensable, aunque son conscientes de que el cliente es muy sensible al precio y que éste es uno de los componentes fundamentales a la hora de reservar un hotel. Ésta fue una de las conclusiones de la tertulia de anoche de HOSTELTUR TV, en la que se habló de la "lucha" entre los hoteleros y los canales de distribución.

“Para algunos canales de venta la disparidad es su filosofía”, explicó Fermín Carmona, revenue manager & project leader de AGA internet hotel Marketing, quien apuntó que para fidelizar al cliente los distribuidores se dieron cuenta de que tenían que bajar el precio de las reservas. Así nacieron los metabuscadores, añadió Carmona, lo que aumenta la disparidad.
 
Para quien la paridad es “fundamental” es Daniel García Langa, director de ventas y marketing online de Sol Meliá, que explicó que su slogan es ‘Mejor precio garantizado" y que la cadena y sus principales socios respetan esta paridad de tarifas. “Debemos luchar por la paridad”, remarcó y añadió que en su web intentan ofrecer un producto con valor añadido para que el cliente la elija como canal de venta.
 
Sí a la paridad
 
La estrategia de algunos canales de venta online o de turoperadores consiste en reducir sus márgenes de beneficios para así poder bajar el precio de las reservas, lo que fue calificado como “malo para todos” por Xisco Vicente, e-commerce de Mar Hotels, Grupo Batle. Vicente apuntó además que la paridad es buena y que se necesitan unos a otros, ya que “los turoperadores y las agencias traen clientes a los hoteles”.
 
“Hay que premiar las acciones que hagan un esfuerzo adicional para ayudarnos a distribuir las reservas”, manifestó Jordi Cerdó, subdirector general de la división specialist de TUI Travel, que añadió que “si busco diferenciación no puedo tener el mismo precio” que otros canales de venta. Cerdó dijo que la paridad no sirve si se quiere destacar sobre la competencia.
 
El secreto de Expedia es, según Gianluca Armando, market manager de Expedia.com, “intentar responder a las exigencias y necesidades del cliente final con el mejor precio”. Añade que buscan precios competitivos para lograr un mayor posicionamiento.
 
Difícil control
 
Uno de los problemas en este asunto de la paridad es la dificultad de los hoteleros para controlar el proceso de venta. “El propio hotelero ve que el mundo de la distribución es muy complejo y no sabe cómo distribuir las tarifas”, explicó Fermín Carmona, quien añadió que “la paridad es una utopía”.
 
Jordi Cerdó señaló que la clave está en ver cuáles son las necesidades de los distribuidores y de los hoteleros “y que confluyan de una manera lógica” y señaló que esto se conseguirá a través de la tecnología.
 
Por su parte, Carmona abogó por “un modelo comisionado, que hoy es imposible”, ya que en cuanto un canal rompe la paridad hay que convencerle de que suba el precio o el resto tienen que bajarlo, “lo que dependerá del poder de negociación y esto es difícil para los pequeños hoteleros”, de ahí que exista la “paridad consentida”.
 
Puede seguir la tertulia de anoche en el Canal Hosteltur de Youtube. Los sábados a partir de las 20:15 horas, el programa completo se emite de nuevo a través del Canal 4 de Mallorca y los viernes a las 21:15 horas en Menorca TV.

Marta Marcos García
(tv@hosteltur.com)
http://twitter.com/MartaMarc
http://twitter.com/hosteltur
 
Foto paridad 12-05-2010.JPGFoto paridad 12-05-2010.JPG

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Dámaso Payno13/05/2010 18:05:00

Y cual es el mejor precio, cada precio tiene sus condiciones asociadas, y incluso algunos solo estan disponibles contra reserva efectuada como ocurre con los miembros acces de LWH, hoy que el OB paso en general a la historia, en que el precio siempre era el mismo y mas alto que posibles disponibilidades y garantizaba espacio cumpliendo el nº de reservas pactadas, las diferecias, que puede haberlas, siempre seran minimas, y vendran asociadas a las condiciones de cancelacion. No nos demos tanto BOMBO!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.