Diario 5326 18.07.2018 | 22:46
Hosteltur: Noticias de turismo

Un grupo de 700 trabajadores de Marsans se plantea demandar a la empresa por "inactividad"

15 mayo, 2010
Ante la crítica situación de Viajes Marsans, y el estado de inactividad al que ha llegado, un grupo de más de 700 empleados de la agencia se están organizando para encargar a un bufete de abogados que asesore y represente para interponer una demanda, ante la desconfianza de que realmente exista un comprador para la empresa.
Estos trabajadores se han organizado en torno al Grupo de Empleados Marsans en Activo, en Facebook, con acceso restringido sólo para empleados que lo demuestren. En un comunicado distribuido ayer por la tarde, el moderador de grupo señala:
 
“Los Famosos Matrix -O juanolas de turno- [en referencia al equipo que lidera Iván Losada Castell], han venido a Pórtico contratados por los Presix, no por un comprador, que no nos engañen... ¿Para qué?, para salvarles de la ruina a ellos, y son especialistas en eso, sin ningún tipo de escrúpulos, y auténticos profesionales de liquidación de activos. Aunque ya les han dicho a los Presix, que si nadie pone pasta, están perdidos… Ahora solo están ganando tiempo… Por eso salen compradores y rumores cada dos días más o menos, y así van pasando las semanas…”.

Y entre las opciones que maneja este grupo de empleados, una es “presentar una demanda por el estado de inactividad demostrable que tenemos, y lo van a admitir en cualquier juzgado ya que somos un referente en la prensa y en la tele a diario. Esto se puede hacer de forma individual o colectiva. Esto nos llevará a una rescisión de nuestros contratos con la empresa por la vía laboral nos ahorra tiempo para percibir nuestras indemnizaciones que vendrán del FOGASA. Puede tardar unos meses…”

La otra opción “es solicitar al comité que solicite un ERE inmediato de toda la plantilla. Esto es muy difícil y el comité no lo va a querer hacer, aunque sea la opinión de la gran mayoría. Esto perjudica a la gente más antigua y a la que cobra más, pero es la solución más rápida para cortar el proceso. En todos los casos el cobro de las indemnizaciones vendría vía FOGASA con un tope de aprox. 25.000 Eur. Totales”.
 
No obstante, esta última opción es poco probable que tuviera éxito, dado que es necesario demostrar que la empresa lleva al menos dos años en pérdidas, y Viajes Marsans no está en esa situación, ya que en 2008 consiguió beneficios.

Para acometer alguna de estas acciones, el grupo ha encargado presupuestos a cinco bufetes de abogados, de los que han aceptado el caso dos: Cuatrecasas y Roca y Junyent. De llevarse a cabo acciones, el coste para los empleados sería de una cuota inicial de 100 euros –para un mínimo de 200 personas- y 20 euros al mes “durante el tiempo que dure el proceso (pueden ser meses). Más una cuota final de 50 euros más o menos por persona siempre”.

El comunicado concluye esperando que “con toda esta información tengáis la semana próxima la decisión tomada de lo que cada uno quiera hacer”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.