Un grupo de 700 trabajadores de Marsans se plantea demandar a la empresa por "inactividad"

Ante la crítica situación de Viajes Marsans, y el estado de inactividad al que ha llegado, un grupo de más de 700 empleados de la agencia se están organizando para encargar a un bufete de abogados que asesore y represente para interponer una demanda, ante la desconfianza de que realmente exista un comprador para la empresa.

Estos trabajadores se han organizado en torno al Grupo de Empleados Marsans en Activo, en Facebook, con acceso restringido sólo para empleados que lo demuestren. En un comunicado distribuido el viernes por la tarde, el moderador de grupo señala:
 
“Los Famosos Matrix -O juanolas de turno- [en referencia al equipo que lidera Iván Losada Castell], han venido a Pórtico contratados por los Presix, no por un comprador, que no nos engañen... ¿Para qué?, para salvarles de la ruina a ellos, y son especialistas en eso, sin ningún tipo de escrúpulos, y auténticos profesionales de liquidación de activos. Aunque ya les han dicho a los Presix, que si nadie pone pasta, están perdidos… Ahora solo están ganando tiempo… Por eso salen compradores y rumores cada dos días más o menos, y así van pasando las semanas…”.

Y entre las opciones que maneja este grupo de empleados, una es “presentar una demanda por el estado de inactividad demostrable que tenemos, y lo van a admitir en cualquier juzgado ya que somos un referente en la prensa y en la tele a diario. Esto se puede hacer de forma individual o colectiva. Esto nos llevará a una rescisión de nuestros contratos con la empresa por la vía laboral nos ahorra tiempo para percibir nuestras indemnizaciones que vendrán del FOGASA. Puede tardar unos meses…”

La otra opción “es solicitar al comité que solicite un ERE inmediato de toda la plantilla. Esto es muy difícil y el comité no lo va a querer hacer, aunque sea la opinión de la gran mayoría. Esto perjudica a la gente más antigua y a la que cobra más, pero es la solución más rápida para cortar el proceso. En todos los casos el cobro de las indemnizaciones vendría vía FOGASA con un tope de aprox. 25.000 Eur. Totales”.
 
No obstante, esta última opción es poco probable que tuviera éxito, dado que es necesario demostrar que la empresa lleva al menos dos años en pérdidas, y Viajes Marsans no está en esa situación, ya que en 2008 consiguió beneficios.

Para acometer alguna de estas acciones, el grupo ha encargado presupuestos a cinco bufetes de abogados, de los que han aceptado el caso dos: Cuatrecasas y Roca y Junyent. De llevarse a cabo acciones, el coste para los empleados sería de una cuota inicial de 100 euros –para un mínimo de 200 personas- y 20 euros al mes “durante el tiempo que dure el proceso (pueden ser meses). Más una cuota final de 50 euros más o menos por persona siempre”.

El comunicado concluye esperando que “con toda esta información tengáis la semana próxima la decisión tomada de lo que cada uno quiera hacer”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  
 

Comentarios 7

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

para modesto ruano17/05/2010 19:05:00

sobre todo cuando a vos le pase lo mismo, toma jamoncito del bueno

00 Más comentarios del lector Responder

Para Patricia17/05/2010 23:05:00

¿No te has enterado que no pueden emitir? ¿Qué BSP quieres que paguen? ¿El tuyo?.
El caso es escribir tonterías y para eso ya tenemos a nuestro amigo Carlos bye bye bye, que se vale por sí solo; así que no le quitemos el puesto, por favor.

00 Más comentarios del lector Responder

honesto18/05/2010 7:05:00

Apreciado Ernesto. Realmente me sorprende que tú que has sido trabajador de Marsans arremetas con quien te ha dado de comer.. pero lo mas triste es que haces daño a los que han sido tus compañeros.... Ya te comenté no hace muchos dias que cuando esto caiga te vas a aburrir un montón, ya que no vas a tener noticias de relevancia...
Eso si como veo que te aburres y mucho te aconsejo que hagas cursillos online gratuitos de oficinas de turismo para aprender a fondo como son los países. Si eso no te es suficiente puedes conectarte a la cadena privada del programa sálvame... ( De veras te lo pasarás pipa, mientras los clientes llenarán las oficinas de viajes El Corte Inglés).
te deseo lo mejor y que seas muy feliz, ya que yo aunque esté jodido estoy contento...
Un abrazo ex compañero

00 Más comentarios del lector Responder

patricia17/05/2010 14:05:00

me sorprende que todavia Hosteltur no haya publicado nada sobre si Marsans ha pagado su BSP o no.

Slds,

Pat

00 Más comentarios del lector Responder

Ernesto Ruano17/05/2010 17:05:00

Es que eso ya no es noticia, como todos sabemos lo mal que paga (si es que paga)......
Ahora estamos todos esperando el reventon, eso si que va a ser la noticia del año, o de la década. Y cierto, cuando se acabe el culebrón va a ser difícil encontrar otro que nos entretenga tanto.

00 Más comentarios del lector Responder

para el de "para patricia"18/05/2010 10:05:00

Que sepas que hasta el dia 20/04 se estuvieron vendiendo billetes de avion, por lo que el BSP habia que pagarlo ayer. P
Por lo tanto Patricia no ha escrito ninguna tonteria. Creo que el que las escribes eres tu.

00 Más comentarios del lector Responder

Para Patricia18/05/2010 1:05:00

Si Patricia pues hoy expiraba el plazo de pago a la IATA así que mañana nos enteraremos que ha pasado.

De todas formas cuando una empresa no paga a sus proveedores,tiene deudas elevadas y sus clientes dejan de confiar en ella (especialmente es último) tiene todas las papeletas de cierre.

Es doloroso por la etapa que vivimos pero por desgracia las empresas del grupo van a ir cerrando poco a poco una tras otra.

Y desde aqui animo a los trabajadores no sólo a que les paguen sus deudas,también que pidan una auditoría de cada una de las empresas que trabajan para saber atando cabos donde Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual se han llevado el dinero.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.