Diario 5327 19.07.2018 | 08:02
Hosteltur: Noticias de turismo

Barcelona y Madrid escalan posiciones en el ránking mundial del turismo de reuniones

21 mayo, 2010
Barcelona y Madrid han escalado posiciones en el ránking mundial de turismo de reuniones, donde España se mantiene como el tercer destino mundial, según los datos de la International Congress and Convention Association (ICCA) correspondientes al año 2009. Dicho ránking registró un total de 8.294 eventos, 800 más que en 2008, a pesar del entorno económico de crisis.
Dicho ránking monitoriza las reuniones organizadas por asociaciones internacionales (de médicos, arquitectos, abogados, etc) que se celebran regularmente y que van rotando alternativamente en un mínimo de tres países.

De este modo, España acogió el año pasado un total de 360 congresos. El país que encabeza el ránking es EE UU, con 595 eventos, seguido por Alemania, con 458 (ver tabla).

ICCA destaca además que Italia salta de la sexta a la cuarta posición y que China ha escalado posiciones y ya figura por primera vez en el top 10 de países.

Las tres primeras ciudades del ránking ICCA son Viena (160 congresos y convenciones internacionales), Barcelona (135) y París (131).

Según explica ICCA, "Barcelona ha saltado de la tercera a la segunda posición, mientras que París –que compartía el primer puesto con Viena el año pasado- es ahora tercera. La única ciudad que se estrena en el top 20 es Madrid, que aparece en la posición nº13".

Mercado más estable

En comparación con las convenciones organizadas por empresas, más sujetas a los vaivenes económicos y con una planificación más a corto plazo, el mercado de reuniones de las asociaciones es más estable.

Y es que los congresos y convenciones internacionales monitorizados por la ICCA se suelen planificar con tres, cuatro y hasta cinco años de antelación. De ahí que, a pesar de la crisis económica que afectó al turismo el año pasado, este sector mostrara cifras positivas, con un crecimiento de 800 eventos respecto a 2008.

Según explica ICCA, las cifras al alza son "un reflejo de la fortaleza del mercado de reuniones de asociaciones a pesar de la crisis", pero también se deben a una mejora en la recogida de datos, ya que ha aumentado el número de asociaciones que envían su calendario de eventos a esta organización.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.