Entrevista a Marian Muro, directora general de Apartur
Pisos turísticos: "Si Barcelona nos elimina puede quedarse sin el Mobile"
La patronal de apartamentos turísticos asegura que eliminar 10.000 viviendas vacacionales pondría en riesgo a grandes eventos internacionales
Publicada 11/07/25

Escucha la noticia
La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) pone sobre la mesa "el riesgo" que supone para la ciudad la eliminación de 10.000 pisos turísticos y alerta que Barcelona no tiene suficiente capacidad hotelera para alojar la demanda que trae consigo eventos como el Mobile Word Congress, que acoge cada año a más de 30.000 asistentes de todo el mundo. "Las viviendas de uso turístico en Barcelona representan el 45% de la oferta de alojamiento turístico de Barcelona. Si se eliminan, no se puede tener en Barcelona eventos como el Mobile", ha señalado, en entrevista con HOSTELTUR, Marian Muro, directora de Apartur.
¿Cómo es la situación actual de Barcelona en relación a su oferta de apartamentos turísticos?
Barcelona empezó a regular en el año 2012. El ayuntamiento y especialmente el mandato de Ada Colau estuvieron muy intensivos en la detección de la oferta ilegal. Hace 11 años que Barcelona tiene suspendida la otorgación de licencias y tiene en estos momentos 10.000 viviendas turísticas legales con todo tipo de servicios, super profesionalizadas, y que no han crecido. Es el mismo número que había en el 2014, cuando se cerró, como quien dice, el grifo. Por tanto, yo creo que Barcelona, en este aspecto, en la lucha de la oferta ilegal, ha sido un ejemplo, y un ejemplo, yo creo, de los más interesantes que hay en el mundo y ha conseguido llegar a 10.000 viviendas que son el 1% del parque total de viviendas de la ciudad y, por consiguiente, está en una situación absolutamente equilibrada, es decir, tenemos un 1%, estamos muy por debajo de la mayoría de ciudades del mundo.
¿Cómo han recibido en Apartur la decisión de eliminar 10.000 pisos turísticos en Barcelona?
Es un riesgo. Creo que aquí hay dos partes, una, es la parte jurídica. Esas licencias que tienen las 10.000 viviendas turísticas se otorgaron sin caducidad. Por tanto, estamos hablando de que son licencias como la que tiene un taxista, para hacernos una idea. Con lo cual, cuando se decide eliminar una actividad económica que viene a ser la extinción de unas licencias, lo que estamos hablando es de la expropiación de un derecho. El patrimonio de una persona se compone por diferentes activos y uno de esos activos son las licencias, las concesiones, aparte de las casas y todo lo demás. Hay varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Europa que dicen que las licencias forman parte del patrimonio y si tú quieres eliminar la licencia tú has de regir un proceso de expropiación. ¿Lo puede hacer la Administración? Claro que sí, pero tiene que indemnizar. Esta sería la parte jurídica. Por lo tanto, hay una clara vulneración de la directiva de servicios Bolkestein. Y yo tengo la plena seguridad de que en Europa esto se va a ganar, porque la directiva Bolkestein lo que hace es que simplifica la libre circulación y prestación de servicios en la Unión Europea. Es verdad que establece que, excepcionalmente para situaciones de interés general, se pueden establecer más requisitos y trámites, etcétera. Todos estaremos de acuerdo en que el tema de la vivienda es un tema de interés general, y hasta aquí estaríamos de acuerdo en que se están poniendo requisitos, como licencias urbanísticas, que antes no estaban. Pero la directiva dice que, aun cuando tú utilices el interés general, como puede ser el tema de la vivienda, cuando tú estás poniendo más restricciones, tienen que concurrir tres requisitos: la idoneidad, la proporcionalidad y la no discriminación.
"Cuando se decide eliminar una actividad económica que viene a ser la extinción de unas licencias, lo que estamos hablando es de la expropiación de un derecho"
Idoneidad quiere decir que yo adopto la decisión de eliminar las viviendas turísticas porque voy a recuperar 10.000 viviendas para poder ponerlas en alquiler de larga estancia. Eso no es verdad. Yo tengo 10.000 viviendas que en el hipotético caso que al final perdamos y se eliminen esas licencias, tu derecho de propiedad es tuyo y tú decidirás qué haces con esa licencia, con ese piso. Se lo venderás a un fondo, a un family office, pondrás un despacho de abogados, lo cerrarás o se lo darás a tu hijo. Con lo cual, ese requisito de idoneidad que exige la Comisión Europea no se daría, porque esas viviendas no van automáticamente al mercado. Luego, hablamos de proporcionalidad, que también lo dice la Comisión Europea. Busquemos las medidas menos gravosas cuando pongamos esos requisitos. Aquí ya estamos hablando de la eliminación de una actividad económica, cuando Barcelona ya lo tenía totalmente arreglado desde el 2014 con un plan de usos que limitaba y prohibía la otorgación de más licencias. Y el tercer requisito es la discriminación, a la que también se refiere la Comisión Europea. No se debe discriminar cuando se adopta una medida así. Nosotros nos preguntamos: en Barcelona en estos momentos hay 28.000 viviendas en las que se desarrollan actividades profesionales como despachos de abogados, procuradores, salas de masajes, academias de inglés, peluquerías, etc ¿Se ha adoptado alguna medida? No. ¿Qué pasa con los miles de pisos cerrados que no se están alquilando por un tema de inseguridad jurídica? Tampoco se han adoptado medidas. Por tanto, hay una clara discriminación ante un sector específico y concreto que además no va a resolver el problema, porque como tú entenderás, el 1% del parque total de vivienda es cero.
"En Barcelona hay 28.000 viviendas en las que se desarrollan actividades profesionales como despachos de abogados, procuradores, salas de masajes, academias de inglés, peluquerías, etc ¿Se ha adoptado alguna medida? No"

¿Qué consecuencias cree que traerá la eliminación de pisos turísticos anunciada por el Gobierno?
Una parte es el impacto económico, otra parte es la limitación del derecho de elección del consumidor, otra es que te resta competitividad como destino. Las viviendas de uso turístico en Barcelona representan el 45% de la oferta de alojamiento turístico de Barcelona. Si se eliminan, no se puede tener en Barcelona eventos como el Mobile, el ISE o la Fórmula 1, porque las 77.000 plazas hoteleras que tiene Barcelona, aunque le sumemos las de toda el área metropolitana, no son suficientes. No dan abasto con toda la demanda. Barcelona no va a poder hacer frente a esta situación.
¿Qué medidas ha tomado la asociación tras la decisión de eliminar las viviendas turísticas?
Interpusimos un recurso a través del Partido Popular, ante el Tribunal Constitucional, que se perdió con dos votos que no fueron por unanimidad y que avalan totalmente nuestro planteamiento. El Constitucional no entra en el tema del uso, lo que dice es "tú no pierdes tu propiedad". Y nosotros no estábamos hablando de la propiedad, sino de un derecho de uso que te otorgaba una licencia. Constitucional no entró en este tema y este recurso se perdió. Nosotros ya habíamos interpuesto reclamación ante la Comisión Europea y ahora estamos promoviendo otro tipo de acciones para que vayan al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. Hay un tema que es muy relevante, y es que el Partido Socialista Europeo se ha manifestado en contra de la medida del Ayuntamiento de Barcelona. El Partido Socialista habla de equilibrio y de regulación, pero en ningún caso de prohibición porque entiende que es un sector ordenado. No obstante, debe haber unos 500 o 600 pisos turísticos ilegales correspondientes, sobre todo, a mafias, según datos del servicio de Inspección del Ayuntamiento de Barcelona.
"Debe haber unos 500 o 600 pisos turísticos ilegales correspondientes, sobre todo, a mafias"
¿Cuáles cree que son las ventajas de los pisos turísticos frente a otras modalidades?
Los usuarios de los apartamentos turísticos casi todos son familias de clases medias que no podrían viajar porque no podrían acceder a los precios de los hotele. Asimismo, las 10.000 viviendas turísticas están muy repartidas por toda Barcelona. ¿Eso qué quiere decir? Que no sólo estamos descentralizando a los visitantes, sino que estamos descentralizando el gasto. Es decir, no solo estamos generando gasto en la parte turística y en el centro, sino en los barrios de la ciudad.
La diferencia de una vivienda turística a otra modalidad, como por ejemplo puede ser un hotel, es que un hotel lo que intenta es que tú consumas al máximo en sus establecimientos y que es un modelo perfecto, yo no lo cuestiono, pero las viviendas turísticas impulsan que el turista consuma en los establecimientos que hay en el barrio, que deje ingresos en todo ese ecosistema que hay alrededor. Cuando nosotros hablamos del impacto, que es muy notorio, siempre hemos de tener en cuenta el efecto directo, indirecto y disuasorio de la cadena de valor.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.