El turismo sostenible es un compromiso de todos
8 julio, 2025 (12:50:21)
Fechas como el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico nos invitan a reflexionar sobre prácticas cotidianas que, aunque normalizadas, tienen un fuerte impacto negativo en el medioambiente. Estas jornadas de concienciación nos recuerdan que el cambio es imprescindible.
En este contexto, las empresas y organizaciones, independientemente del sector al que pertenezcan, están llamadas a liderar con el ejemplo y a asumir un papel activo en la transición hacia un modelo más sostenible.
En el sector turístico, la sostenibilidad es importante y fundamental si queremos dejar un planeta mejor. Hoteles, restaurantes y viajeros tienen el deber compartido de proteger los destinos que visitan, especialmente aquellos próximos al mar, donde los residuos plásticos y otros desperdicios terminan, con demasiada frecuencia, contaminando ecosistemas frágiles.
El turismo regenerativo y la economía circular son tendencias clave: cada vez más hoteles y destinos van más allá de reducir el impacto, buscando restaurar ecosistemas y colaborar con proyectos de reforestación o conservación de la biodiversidad.
Desde nuestra posición, trabajamos bajo una estrategia basada en la descarbonización, la circularidad y la implicación de todos los actores: colaboradores, clientes y especialmente nuestros empleados.
En este sentido, el 69% de los turistas planea viajar de forma sostenible, y el 61% está interesado en aprender más sobre ecoturismo, reflejando un cambio en los hábitos de los viajeros.
Uno de los pilares fundamentales y en el que Holiday World se centra es la economía circular, que impulsa un modelo de producción y consumo más consciente, donde los recursos se reutilizan, reduciendo la generación de residuos.
España ha destinado cerca de 4.000 millones de euros a la promoción del turismo sostenible a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con iniciativas como la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y planes para diversificar y desestacionalizar la oferta turística.
La experiencia nos demuestra que la sostenibilidad no puede abordarse desde un solo frente. Los distintos elementos del entorno —social, ambiental, económico— están profundamente interrelacionados. Por ello, impulsamos una cultura organizativa donde los valores y el propósito guían cada decisión hacia un modelo turístico verdaderamente sostenible.
El sector turístico debe seguir redoblando esfuerzos para contribuir de forma positiva al medioambiente y a todos los entornos donde desarrollamos nuestra actividad. La sostenibilidad no es una opción, es una responsabilidad compartida.
Sonia Santos es responsable de Sostenibilidad y Sistemas de Gestión de Holiday World Resort y Grupo Peñarroya
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.