Diario 5354 21.08.2018 | 13:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Para potenciarla a nivel internacional

Sol Meliá vende a Wyndham la marca Tryp por unos 36 M €

8 junio, 2010
Sol Meliá ha acordado la venta de la marca comercial Tryp Hotels al grupo norteamericano Wyndham Worldwide. El precio fijado es de aproximadamente 43 millones de dólares (36 millones de euros), pendiente de los ajustes finales, y no implica la compra de ningún establecimiento. Se espera que la transacción quede cerrada al final de este segundo trimestre del año, una vez se cumplan las condiciones establecidas en el acuerdo de intenciones.
Desde Sol Meliá aseguran que esta operación persigue potenciar internacionalmente la que ha sido su firma urbana por excelencia. Posicionada en el segmento medio-alto, representa unas 13.000 habitaciones repartidas en 91 hoteles ubicados en Europa y Sudamérica. Tras la venta, la enseña pasará a denominarse Tryp by Wyndham y el grupo que preside Gabriel Escarrer podrá seguir utilizándola en los establecimientos actuales, que seguirán en régimen de propiedad, alquiler, contrato de gestión o franquicia de Sol Meliá. Esto será posible gracias a un acuerdo de licencia que suscribirán ambas compañías.

Además, formarán una alianza estratégica para trabajar juntas en el desarrollo global de la nueva marca, y comercializar conjuntamente los hoteles a través de sus centrales de reservas y sus programas de fidelización. Asimismo, la hotelera española mantendrá el derecho para la utilización bajo licencia de la marca durante 20 años prorrogables. Por otro lado, el acuerdo establecerá una participación económica de Sol Meliá en el crecimiento de la firma a través de los royalty fees.

La marca Tryp by Wyndham se unirá a las otras 11 de Wyndham Hotel Group. Se trata de Wyndham Hotels and Resorts, Wingate by Wyndham, Hawthorn Suites by Wyndham, Ramada, Days Inn, Super 8, Baymont Inn & Suites, Microtel Inns & Suites, Howard Johnson, Travelodge y Knights Inn. Entre todas suman aproximadamente 7.100 alojamientos en 65 países.

La corporación también es propietaria de RCI, especializada en tiempo compartido. Sol Meliá está asociada a ella a través de su división de Vacation Club.

Valoraciones

“Elegimos trabajar con Wyndham Hotel Group debido a su reputación como constructores de marcas globales, algo que sin duda beneficiará a Tryp en el futuro”, indicó Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá. “Estamos orgullosos de haber desarrollado esta marca durante los últimos 10 años, hasta lograr su posicionamiento actual, que esperamos seguir potenciando a nivel global mediante la creación de sinergias a largo plazo entre nuestras compañías”, añadió. Escarrer manifestó igualmente que una vez firmada, la alianza apoyará la política de revalorización de sus marcas que inspira toda la estrategia de la cadena española, al llevar a Tryp “al nivel de marca hotelera urbana de referencia en todo el mundo”.

Por su parte, Stephen P. Holmes, presidente y consejero delegado de Wyndham Worldwide, dijo que la adquisición es coherente con la estrategia de la compañía de invertir en negocios de franquicia o pago por servicio, y de maximizar su crecimiento orgánico mediante marcas que complementen su portafolio, especialmente en localizaciones internacionales. “Esta transacción beneficiará a Wyndham al añadir más de 90 hoteles de alto rendimiento en ciudades internacionales clave, imprimiendo una mayor velocidad al momento de expansión acelerada que vive Wyndham Hotel Group”, agregó. “Esperamos apoyarnos en nuestra infraestructura para beneficiar la actual marca Tryp y expandirla en Norteamérica y al otro lado del Atlántico”, concluyó.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.