Diario 5350 16.08.2018 | 02:27
Hosteltur: Noticias de turismo
La reestructuración del sector de las agencias

Grupos de gestión vs asociadas a grandes redes

15 junio, 2010
La reestructuración era una asignatura pendiente que el sector de agencias de viajes venía dejando para septiembre, pero que la crisis le está obligando a afrontar. Y lo hace reduciendo su sobredimensionado parque y cambiando de paraguas. Muchas agencias independientes se están decantando por las ventajas publicitarias de hacerse asociada de una de las grandes redes, en detrimento de los grupos de gestión.
Viajes Iberia, Halcón, Ecuador, Barceló, Carrefour, Eroski y CWT, son grandes agencias de viajes que, antes o después, han acabado apostando por la figura de agencia asociada o franquiciada para ampliar su red. Una lista en la que también se encontraban Marsans y Crisol hasta la reciente ruptura de sus asociadas y posterior integración en otras redes.
 
Por otro lado, los grupos de gestión -desde su nacimiento, hace ya  más de quince años-, se han postulado ante las agencias independientes como alternativa para competir con las grandes redes en base a la concentración de poder de compra. No obstante, su proliferación y dispersión hasta sobrepasar los 20 grupos, ha repetido el error estructural que padece el sector en conjunto.
 
Ante esta situación, varios grupos han acometido a lo largo de los años varios intentos de alianzas comerciales con mayor o menor fortuna, para intentar iniciar caminos hacia la concentración, a imagen de lo que han conseguido sus colegas franceses de Afat y Selectour. Tales fueron las aventuras fallidas de Unida-Avasa-Ava, o la de Star-Avatours-Over. Y ahora se anuncia otra liderada por Airmet a la que se suman Over, Avantours, Edenia y Ava.
 
Las campañas de publicidad, determinantes
 
No obstante, un reciente acontecimiento ha venido a ilustrar lo que está ocurriendo en el sector. La crisis de Viajes Marsans ha producido la ruptura y desvinculación  de las más de 200 agencias asociadas (de Marsans y Crisol). La mayoría de estas empresas se han coordinado en torno a una asociación con el fin de negociar con mayores ventajas su paso a otra red o grupo de gestión.
 
Las reuniones iniciales contemplaban todas las posibilidades, y estos empresarios estuvieron escuchando y valorando las ofertas de Viajes Iberia y Halcón, entre otras grandes redes, pero también las de Airmet y otros grupos de gestión. Finalmente, la elección no deja dudas sobre las preferencias. La gran mayoría (más de la mitad) se ha integrado en Viajes Iberia manteniendo la independencia empresarial y societaria que confiere la fórmula de asociada, otras se han repartido entre las franquicias de Carrefour, Halcón-Ecuador y Eroski, mientras que apenas alguna se ha decantado por un grupo de gestión.
 
El principal motivo para esta elección hay que buscarlo en lo atractivo que resulta para una agencia de viajes generalista-vacacional el plan de promoción y publicidad que acometen estas grandes redes, y que sitúa a estos empresarios independientes en igualdad competitiva ante las grandes agencias al compartir el paraguas de la marca. 
 
Una competencia en la que el precio y las ofertas son determinantes y que cada vez hace más incompatible ser agencia generalista y hacer la guerra por su cuenta.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.