Diario 5350 16.08.2018 | 08:20
Hosteltur: Noticias de turismo

Alemania encarecerá el transporte aéreo con un nuevo impuesto "verde"

15 junio, 2010
La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) asegura que la nueva tasa aérea mediambiental en Alemania propuesta por la canciller Angela Merkel para reducir el déficit del país es "orwelliana en sus contradicciones" y "desafía a la lógica". Balears y Canarias temen que esta medida reste competitividad a los destinos insulares.
Según indicó en un comunicado el secretario general de la patronal, Ulrich Schulte-Strathaus, este nuevo impuesto "trata de ayudar al medio ambiente desalentando a la gente a viajar en avión, al mismo tiempo que aporta 1.000 millones de euros a las arcas de Alemania".

Sin embargo, el responsable de la AEA aseguró que "si un pasajero vuela y paga el impuesto, dañará el medio ambiente, mientras que si no lo hace el país no recauda su dinero", lo que constituye "un clásico ejemplo de 'doblepensamiento'".

Asimismo, las aerolíneas señalaron que la medida desincentivará los viajes a países del Sur de Europa, que "dependen en gran medida de la recepción de turistas", lo que reducirá los viajes o, en su defecto, el gasto realizado en el destino.

En este sentido, Schulte-Strathaus recordó que Holanda ya introdujo una medida similar en 2008 que hubo de retirar un año después, dado que "causó un daño significativo a su economía sin aportar nada al medio ambiente".

"Esta tasa afectará a los clientes de productos alemanes, pues todo lo que encarece el transporte también lo hace con el comercio", aseguró, aunque advirtió de que "los más afectados serán los propios ciudadanos alemanes".

Reacciones en Balears y Canarias

Por su parte, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha declarado que el Gobierno alemán "tiene todo el derecho" a crear el impuesto para las compañías aéreas, que puede perjudicar las llegadas de turistas a Baleares, pero ha señalado que este tipo de decisiones deberían ser acordadas en la UE.

En opinión del presidente balear, la decisión "afectará al transporte aéreo" en su conjunto y en particular a Baleares, cuyo principal mercado turístico es el alemán, pero la capacidad de maniobra del Govern balaer al respecto es limitada.

También el presidente de la asociación empresarial turística balear CAEB, Josep Oliver, ha apuntado que la nueva tasa aérea medioambiental en Alemania propuesta esta semana por la canciller, Ángela Merkel, para reducir el déficit, "no será beneficiosa" para el turismo de las islas y criticó el hecho de que tanto en el archipiélago, como en Alemania "se vayan imponiendo impuestos al amparo de temas ecológicos".

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, también criticó el futuro impuesto y remarcó que la fórmula de abaratar el coste de los vuelos es implantar un cielo único, ya que, según recordó, en estos momentos cada país tiene sus criterios de navegación aérea que "acaban encareciendo el precio del billete".

Y en Canarias, la consejera de Turismo, Rita Martín, ha expresado su preocupación por la intención del Gobierno alemán de introducir una "tasa ecológica" por pasajero sobre el combustible de los vuelos que partan de su territorio.

Martín ha confiado en que esta tasa, que se comenzaría a aplicar el 1 de enero de 2011, no se haga realidad porque podría influir en los paquetes turísticos procedentes de Alemania, el segundo país emisor de turistas hacia Canarias.

Reino Unido reformará la APD

Cabe recordar que el nuevo Gobierno de coalición entre conservadores y liberales del Reino Unido plantea eliminar la Air Passenger Duty (APD) que pagan todos los pasajeros que vuelan a /desde el Reino Unido y substituirlo por un pago único por avión, en concepto de tasa medioambiental.

Dicho impuesto, que iba a incrementarse en los próximos años, penalizaba especialmente a los pasajeros de los vuelos de largo radio.

No obstante, las aerolíneas aún esperan a que se concreten la propuesta de reforma de la APD.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.