Spanair se convertirá en una operadora de largo radio en 2012

Publicada 16/06/10
Spanair se convertirá en una operadora de largo radio en 2012
Spanair está en la segunda fase de su plan de negocios, cuyo objetivo último es convertirse en una operadora de largo radio. En esta etapa, la meta es crecer para generar tráfico de conexión y hacer del segundo aeropuerto de España otro hub de referencia del sur de Europa. Y comienza a lograrlo. Durante los cuatro primeros meses de este año, el 49% de sus pasajeros en rutas con Barcelona son de tránsito. En entrevista exclusiva con HOSTELTUR, su presidente, Ferrán Soriano, hizo un balance de la reestructuración de la compañía, los grandes retos afrontados y los desafíos futuros.
?El objetivo para el primer año era esta reestructuración porque la compañía no era rentable y necesitábamos hacer una reducción de capacidad. Hemos pasado de 45 a 35 aviones. Todos los aviones retirados son los MD y nuestro plan es ir retirando los pocos que quedan, además de los Boeing 717 y quedarnos con una flota sólo de Airbus. Esto supuso también una reducción del personal de vuelo. El ERE fue uno de los grandes retos, y el otro, que nos movimos de Palma a Barcelona (?) La reducción de costes para la mejora de la eficiencia es una cara de la reestructuración. La otra, el relanzamiento comercial. En los dos frentes estamos satisfechos. Ahora estamos en la fase dos, la de empezar a crecer?.
 
Durante el primer año de funcionamiento de la T1 de El Prat, Spanair ha transportado a 3,8 millones de pasajeros en la terminal T-1 del aeropuerto de El Prat durante el primer año de funcionamiento de esta infraestructura. La aerolínea ha aumentado en 233.000 el número de pasajeros y ha doblado las rutas internacionales.

Entre junio de 2009 y mayo de 2010, el Aeropuerto de El Prat registró 27,6 millones de pasajeros, 700.00 menos que en el año anterior. Sin embargo, Spanair creció en 233.000 pasajeros y su alianza Star Alliance en 252.000. "Los números demuestran que quien apuesta por el Aeropuerto de Barcelona es Spanair y Star Alliance", según Soriano.

En el último año, Spanair ha transportado a un total de 7,1 millones de pasajeros, un 53% de los cuales en el Aeropuerto de El Prat. Soriano apuntó que ha habido un trasvase de pasajeros hacia Barcelona. ?Hemos conseguido que el único hub de Spanair sea el de Barcelona" concentrando su operación más en El Prat que en Barajas cambiando la correlación de rutas en uno y otro aeropuerto. ?Esto ha hecho que, desde que estamos al frente de la compañía, haya crecido nuestra cuota de mercado en El Prat y el número de conexiones que hacemos. No quiere decir que no vamos a operar con Madrid, por supuesto que seguiremos sirviendo a Barajas, pero no tenemos tamaño para tener dos hub. En estos momentos estamos en una proporción 60-40 a favor de Barcelona?.
 
En el mercado de las rutas donde opera Spanair en Barcelona, representa un 28% del  mercado. En el total de volumen de pasajeros de Barcelona, el tráfico de Spanair supone el 13,5%

En los últimos doce meses, Spanair también ha pasado de 20 a 38 rutas internacionales desde el aeropuerto catalán donde ha operado 36.178 vuelos. El 49% de los pasajeros de Spanair son de vuelos de conexión doméstica o internacional.

El presidente de la aerolínea valoró "positivamente" el funcionamiento de la T-1 y tan sólo lamentó las "colas" que se forman en los controles de seguridad. En este sentido, Spanair y otras compañías están negociando con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) la creación de un servicio de acceso prioritario al control de seguridad al que los pasajeros podrían acceder pagando un complemento o según la tarifa con la que viajen. El sistema se ensayará en las próximas semanas y que, de tener éxito, se comercializaría en otoño.
 
Una operadora de largo radio
 
Ferrán Soriano reitera que el objetivo estratégico fundamental de la compañía es convertirse en la aerolínea de red de referencia de Barcelona. ?Tras la salida de Iberia, El Prat se quedó sin compañía en red. Tiene buenas compañías de bajo coste, como easyJet, Vueling, etc., pero Barcelona tiene potencial y capacidad para tener una aerolínea en red y que desarrolle una operación de hub. Ésta es nuestra misión. Pensamos que Spanair puede ser esta aerolínea que dé servicio a toda España y que alimente el hub de Barcelona desde España, Europa y el arco mediterráneo para eventualmente hacer, junto con Star Alliance, vuelos intercontinentales?.
 
En esta operación de red, aspiran a que Spanair no sólo opere como alimentadora de vuelos sino que se convierta en una operadora en el mercado del largo radio, pero secuencialmente: ?el primer año era el año de la reestructuración, el segundo que empezamos ahora es el de construir la red de alimentación para que, según nuestro plan, en 2012, podamos tener nuestros propios aviones que vuelen intercontinentalmente?.
 
Este año Spanair ha lanzado 15 nuevas rutas con horarios que privilegian la posibilidad de conexión con vuelos a otros destinos ?domésticos o internacionales- al tiempo que comienza incluir en su oferta vuelos intercontinentales operados por algunas de sus socias de Star Alliance, como el enlace Barcelona-Singapur, de Singapore Airlines, con el régimen de código compartido, alimentado además desde otros mercados, ?una apuesta que está saliendo bien?. También están en conversaciones con otras compañías asiáticas de Star Alliance como, por ejemplo, la compañía japonesa ANA, para que vuele a Brasil vía Europa, a través de Barcelona. ?
 
En cuanto a los mercados con los que operaría una vez se lance al largo radio, Soriano acota que aún es prematuro señalar destinos pero ?por las cifras de pasajeros, el latinoamericano es el más atractivo desde España pero también hay buenas cifras con Norteamérica y con Tokio, por ejemplo, o Shanghai?.
 
Previsiones 2010
 
En cuanto a las previsiones para 2010 Soriano apunta: ?Nosotros vemos un año difícil. Nuestra perspectiva es que este año sea igual que el año anterior en ingresos y esto lo interpretamos de forma positiva. La previsión en nuestro plan hacer lo mismo que en 2009 pero con menos pérdidas porque hemos mejorado los costes. Lo vemos positivo porque estamos en la antesala de la recuperación y este año va terminar estable?.
 
Respecto a la estrategia para recuperar ingresos en un entorno ene le que persiste la presión sobre los precios, Soriano afirma: ?Yo creo que la sensibilidad al precio existe y persistirá y lo que tenemos que hacer, y es lo que estamos haciendo, ser cada vez más eficientes para tener estructuras de costes relativamente parecidas a las de las low cost, en todo en lo que no compromete la calidad del servicio. Aspiramos que los clientes quieran pagar sólo un poquito más por el servicio de una aerolínea de red.
 
Para leer la entrevista en su versión completa descargarse el documento en pdf anexo.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.