Los hoteleros prevén una temporada de verano similar a la de 2009

Publicada 16/06/10
Los hoteleros prevén una temporada de verano similar a la de 2009
Este verano será para los hoteleros españoles similar al de 2009, o en todo caso, "ligeramente mejor". Si no se produce ningún acontecimiento negativo, se estima un aumento tanto del número de turistas extranjeros como de las pernoctaciones. A primeros de junio, las reservas del mercado alemán por ejemplo mostraban un crecimiento del 4% respecto a las mismas fechas del año pasado.
Así lo expuso el presidente de CEHAT, Joan Molas, quien explicó que ese aumento de visitantes germanos se debe a la recuperación de su fidelidad y a la intensificación de la promoción en determinadas regiones y segmentos. Agregó que la mejora de la libra y el dólar frente al euro también está permitiendo una evolución positiva del mercado británico. Y en cuanto a Francia, Italia y los Países Bajos, las proporciones son similares.

En lo que al comportamiento de estos turistas europeos se refiere, Molas indicó que se mantienen las tendencias de veranos anteriores, con decisiones de última hora, marcadas por el precio, la climatología y la situación política de algunos destinos como Tailandia, a lo que se suma la realización de más viajes pero más cortos. También apuntó que la celebración del Mundial de Fútbol no está afectando negativamente a las ventas de paquetes hacia España, como sí ocurrió durante otros mundiales o la última Eurocopa.

Respecto al mercado nacional, el presidente de los hoteleros señaló que la gran mayoría de los españoles no sabe aún dónde va a ir de vacaciones. ?No tenemos datos pero esperamos que al menos se muevan igual que el año pasado?, afirmó. Agregó que es un mercado que preocupa, por la situación que atraviesa el país y la existencia de un ?problema de confianza del consumidor?. Sin embargo, no cree que medidas como la congelación de las pensiones o la reducción del sueldo de los funcionarios vayan a perjudicar en gran manera.

Pese a estas ligeras mejoras en el número de clientes, la confianza de los empresarios no varía. Los datos que maneja CEHAT muestran que más del 60% de los hoteleros cree que no podrán subir los precios, el 45% opina que los costes aumentarán y el 70% considera que la rentabilidad descenderá. Lo que tampoco mejorará según el presidente de la patronal será el empleo. ?Se mantendrá en las mismas tasas que en 2009?, avanzó.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.