Las pernoctaciones extrahoteleras caen un 2,6% en los primeros cinco meses del año

Los apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural españoles sumaron 26,9 millones de pernoctaciones entre enero y mayo. Esto, según refleja la última encuesta al respecto publicada por el Instituto Nacional de Estadística, supone un descenso interanual del 2,6%.

Los datos, que puede consultar íntegramente al final de la noticia, muestran que en mayo se produjo un crecimiento del 1,4%, hasta los 6,4 millones, pero no fue suficiente para contrarrestar el descenso que se produjo en el primer cuatrimestre, del 3,8%, tal y como recogió HOSTELTUR.
 
En el quinto mes del año, las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España descendieron un 2,7%, hasta los 2,2 millones. Ese descenso se vio compensado con el crecimiento protagonizado por los no residentes. Éstos realizaron 4,2 millones, un 3,8% más. La estancia media bajó un 2,1% respecto a mayo de 2009, situándose en 4,7 noches por viajero.
 
Por tipología de establecimientos, los apartamentos turísticos superaron los cuatro millones en mayo, lo que supone un aumento del 2,6%. Los acampamentos registraron 1,9 millones, un 2,8% más. Y los únicos que experimentaron una evolución de negativa fueron los establecimientos rurales. Las pernoctaciones en ellos cayeron el 11,4%, hasta las 482.336.
 
En cuanto a las tarifas, sólo los campings presentan cifras positivas. Así, el Índice de Precios de Acampamentos Turísticos experimentó un crecimiento interanual del 1,6%. Mientras, el Índice de Precios en Apartamentos Turísticos registró una bajada del 4,2%,  y el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural descendió un 1,1%.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.