La Comunidad de Madrid cierra el primer semestre con 22 hoteles más que hace un año

Publicada 27/07/10
La Comunidad de Madrid cierra el primer semestre con 22 hoteles más que hace un año
La Comunidad de Madrid contaba a 30 de junio con 437 hoteles, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al primer semestre de 2009. Así figura en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Dirección General de Turismo.
La oferta alojativa de la región se completa con hostales, pensiones, alojamientos rurales, apartamentos turísticos y campings, hasta alcanzar los 1.712 establecimientos. Esta cifra es un 2,33% superior a la de hace un año. Según el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ?esto demuestra que los empresarios e inversores continúan apostando por Madrid, por sus positivas perspectivas de crecimiento, generando inversión y empleo?.

Beteta realizó estas declaraciones durante una presentación en la que hizo balance de las cifras turísticas de los primeros seis meses de 2010. En dicha presentación, el director general de Turismo, Antonio Nieto, añadió que no tienen datos del número de proyectos hoteleros en desarrollo actualmente, dado que la Comunidad registra los alojamientos una vez operativos, pero agregó que se siguen abriendo hoteles en la región. ?Si bien algunas operaciones se han ralentizado o paralizado por la crisis, otras siguen en marcha?, apuntó.

Nieto recordó que esta tendencia se ve impulsada por la simplificación de los trámites administrativos adoptada el año pasado. Tal y como publicó HOSTELTUR, la transposición de la directiva europea de liberalización de servicios (Bolkestein) llevada a cabo por el Ejecutivo regional permite que no se tenga que autorizar la puesta en marcha de nuevos alojamientos hoteleros, servicios de restauración o casas rurales. Como en el caso de las agencias de viajes, ?bastará una comunicación o una declaración responsable?, explicaba el Gobierno autonómico. La Comunidad afirmó en aquel momento que un empresario interesado en abrir un hotel, una casa rural o un hostal se ahorrará hasta seis meses de espera de una autorización con clasificación de estrellas. Asimismo, los silencios administrativos se transformarán en positivos, de modo que si en dos meses no ha habido respuesta a determinadas solicitudes, se entenderá automáticamente que hay permiso para operar.

Por la Comunidad apuestan cadenas grandes, pequeñas, empresas nacionales y extranjeras, abriéndose hoteles tanto en la capital como en otras localidades. Así por ejemplo, entre las recientes inauguraciones están el AC Atocha, en Madrid; el Mercure Santo Domingo, del grupo francés Accor y también en la capital, o el Hotel Rural Balneario de Carabaña, del Grupo Foxá y situado en el municipio del mismo nombre. Entre las futuras instalaciones se encuentra el primer Indigo de Europa Continental, de la compañía británica InterContinental y cuya apertura se prevé para 2012.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.