Diario 5326 19.07.2018 | 04:11
Hosteltur: Noticias de turismo

Los Parques Naturales y Nacionales siguen perdiendo visitantes

4 agosto, 2010
Los Parques Naturales y Parques Nacionales de España recibieron el año pasado 20,3 millones de visitantes, según un estudio llevado a cabo por Eroski Consumer.
El informe destaca que uno de cada tres Parques Naturales y más de la mitad de los Parques Nacionales han perdido visitas. "La caída de visitantes sigue la tendencia de años anteriores, aunque se frena ligeramente", ha informado la entidad.

Cabe apuntar que los Parques Naturales son espacios protegidos donde se permiten ciertas actividades (agrícolas, ganaderas, industriales, etc) y que dependen exclusivamente de las Comunidades Autónomas.

En cambio, los Parques Nacionales gozan de un nivel mucho mayor de protección para preservar sus ecosistemas y paisajes.

En conjunto, los Parques Naturales recibieron un total de 10,3 millones de visitantes (un 3,6% menos respecto a 2008) mientras que la red de Parques Nacionales sumó 9,9 millones de visitas (1,69% menos).

Deberes pendientes para los Parques Naturales

Según destaca el citado informe, "todavía queda trabajo para conseguir que todos los Parques Naturales dispongan de centros de interpretación. Asimismo, la accesibilidad también puede mejorar sensiblemente en estos espacios".

En este sentido, uno de cada cuatro Parques Naturales carece de centro de interpretación. No obstante, las comunidades de Aragón, Extremadura, La Rioja, Madrid y Navarra tienen este tipo de centros en el 100% de sus Parques Naturales, y Castilla y León en el 90%.

Por lo que respecta a la accesibilidad, "las comunidades que deben hacer un mayor esfuerzo en este campo son Castilla-La Mancha (sólo uno de cada tres de sus Parques Naturales están adaptados), Canarias (54%) y Asturias (60%)".

En todo caso, apuntan los autores del estudio, "aunque el número y extensión de los Parques Naturales casi multiplican por diez a los de los Nacionales (135 frente a 14 y más de 3 millones de hectáreas frente a 447.559 hectáreas), su poder de atracción es, en líneas generales, menor".

Parques Nacionales: cifras no consolidadas

En cuanto a los Parques Nacionales, de los 14 declarados hasta el momento, Teide es el más visitado de nuestro país con 3.052.830 registros, seguido de Picos de Europa con 1.818.671 visitantes y de Timanfaya con 1.371.349 visitas.

"No obstante, conviene señalar que ante la dificultad de controlar la afluencia de público a estos espacios abiertos, los datos ofrecidos por los gestores de los diferentes parques se refieren a los centros de visitantes, por lo que las personas que en realidad visitan los parques serían muchas más", explica el informe.

Los autores del estudio también hacen constar que "a la hora de recabar estos datos, se han detectado ciertas dificultades, como la ausencia de datos o la falta de unanimidad a la hora de ofrecer los datos de un mismo parque".

Los datos desglosados de todos los parques por Comunidades Autónomas pueden consultarse a través de este enlace.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.