Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un 62% elige la agencia de viajes para reservar

Los cruceros siguen aumentando su potencial en el mercado español

5 agosto, 2010 Premium
Un 25% de los españoles se planea realizar un crucero, un producto que goza de gran fidelidad y nivel de satisfacción, según un estudio publicado por Royal Caribbean sobre el mercado de los cruceros en España. Un 62% lo contrata en una agencia, y para éstas ha pasado de ser un producto minoritario a convertirse en otro que genera una importante demanda.
Aún supone solamente un 1,5% del volumen de ventas de vacacional, por tratarse de un producto relativamente reciente, pero ha tenido una excelente aceptación. Un 75,4 % de los cruceristas afirma, según el estudio, estar muy o bastante satisfecho, mientras un 33,5% afirma que, tras probarlo, ya elegirá siempre este producto para sus vacaciones.

De nicho minoritario a segmento destacado

El reportaje central de la revista HOSTELTUR del mes de junio identifica la adaptación a nuevos productos, donde despunta el crucero, como una de las estrategias de futuro para las empresas turísticas españolas. La presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Silvia Riera, explicó al respecto precisamente que ha experimentado un fuerte crecimiento, destacando que ?muchos de los clientes son repetidores?.

Por su parte, el director general de Viajes Barceló, Toni Cursach, señaló que ??ha pasado de producto de nicho de hace cuatro o cinco años, a convertirse en uno de gran demanda?. Sin embargo, el director general de AMAVE, Ruperto Donat, alerta de que ?el excesivo incremento de la oferta está confundiendo al mercado?.

Un perfil de viajero cada vez más joven

El estudio de Royal Caribbean revela que en el perfil del crucerista ha reducido su edad en los últimos años, representando más del 50% los clientes de entre 35 y 50 años. En cuanto a la procedencia, Catalunya, Madrid y Andalucía son las comunidades que concentran el mayor número de partidarios, mientras que en el norte de España muestran más reticencias.

Por otro lado, hay ?dos fuertes colectivos que se perfilan como público potencial: las familias con niños y las parejas?. Según la directora general de la naviera en España, Belén Wangüemert, ?el aumento de familias en los cruceros es un fenómeno que, en el caso de Royal Caribbean, se debe fundamentalmente a que la diversión y el entretenimiento de los más pequeños son una de nuestras prioridades?.

La agencia de viajes (62%), los amigos o la familia (27,1%) e internet (20,2%) son, por este orden, los medios que los cruceristas eligen para informarse antes de tomar la decisión de realizar un crucero. Y en cuanto a los destinos, el Mediterráneo es el itinerario favorito de los españoles, elegido por un 70% de los cruceristas, y seguido de lejos por el norte de Europa (un 8,1%) o el Caribe (6,4%). Los usuarios de cruceros tampoco se muestran innovadores en lo referente a la temporada en la que viajar: el 56% de ellos elige el verano mientras que un 23,9% prefiere el otoño y tan sólo un 17,8% y un 2,3 % prefieren la primavera y el invierno respectivamente.

Por último, el estudio muestra que un 50% de los usuarios potenciales de cruceros y un 42% de los no convencidos afirman no haber realizado aún ninguno a causa del precio. ?Obviamente se trata de una falsa creencia y la labor que tenemos todas las navieras es la de explicar todo lo que se obtiene por un precio razonable. La relación calidad-precio de los cruceros es excelente?, afirma Wangüemert.

Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
http://twitter.com/angelesvargaspe
http://twitter.com/hosteltur


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.