No todas las aerolíneas 'hicieron su agosto" en agosto

Las cifras de tráfico reportadas por diversas aerolíneas  reflejan que la evolución de la demanda en agosto no se comportó igual para todas las compañías aéreas europeas. Algunas continuaron con la tendencia negativa registrada en los últimos meses, mientras otras se apuntaron verdaderos records.

Dos aerolíneas han reportados cifras récord. Vueling transportó 1.298.902 pasajeros durante el mes de agosto, un récord histórico para la compañía, según afirman sus portavoces. La cifra significa un incremento de un 4,8% respecto al mismo periodo de 2009. La aerolínea atribuye el aumento del volumen de pasajeros transportados en gran parte a la puesta en marcha de las conexiones. Los vuelos con escala en Barcelona incrementaron de manera significativa la oferta de destinos en la mayoría de los aeropuertos operados por la compañía.
 
En agosto, la aerolínea portuguesa TAP ha transportado casi un millón de pasajeros (998.544) y ha logrado un índice de ocupación del 81,1% superando en un solo mes todos los récords alcanzados anteriormente por la empresa, según destacan sus portavoces. En términos de pasajeros transportados, los números registrados en agosto de 2010 representan un crecimiento del 6,3% respecto al mismo mes del año   pasado y en la comparación de niveles de ocupación para los mismos períodos, el aumento fue de 7,3 puntos porcentuales.

Al término de los ocho primeros meses del año, TAP ha transportado a más de seis millones de pasajeros, una cifra que supone un aumento del 6% respecto al mismo período de 2009. El índice de ocupación acumulado es del 73,9%, hasta 8,6 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Con 3.726.913 pasajeros, Air Berlin, la segunda mayor línea aérea de Alemania, transportó en agosto un 8,7% más de pasajeros que el mismo mes del año anterior, cuando reportó 3.428.729, cifras que incluyen los trayectos de NIKI y TUIfly. La ocupación de sus aviones disminuyó, sin embargo, un 0,8%, pasando del 84,3 al 83,5%.
 
Durante los primeros ocho meses del año, un total de 21.655.869 pasajeros utilizaron la red de trayectos de Air Berlin. Esto supone un ligero aumento del 1,9% por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras la ocupación de los aviones disminuyó un 1,8%, del 77,5 al 75,7%.
 
EasyJet transportó 5,2 millones de pasajeros el pasado mes de agosto, lo que supone un crecimiento del 8,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La low cost británica alcanzó una ocupación en sus aviones del 92,3%, tras aumentar 0,5 puntos porcentuales. Entre agosto de 2009 y agosto de este año, easyJet transportó 48,4 millones de pasajeros, un 7,7% más. El coeficiente de ocupación alcanzó un 86,9%, lo que supone un incremento de 1,5 puntos porcentuales en los últimos doce meses.
 
De las tres grandes aerolíneas tradicionales europes, sólo el grupo Lufthansa presentó una significativa mejora incrementando en agosto un 20% su número de pasajeros transportados hasta los 8,5 millones de pasajeros en 88.574 vuelos operados, un 19,4% más que hace un año. La primera empresa aérea de Alemania ha alcanzado los 59,18 millones de pasajeros en los ocho primeros meses del año, lo que supone una mejora del 24,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
 
De enero a agosto, aumentó un 16,2% su oferta medida en asientos por kilómetro ofertados (AKO) y elevó los ingresos por asientos disponibles (PKT) en un 18,5%. El factor de ocupación, por su parte, se incrementó en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 79,3%.

Iberia reportará sus cifras de tráfico correspondientes al mes de agosto el martes de la próxima semana, 14 de septiembre, pero analistas del mercado pronostican números positivos. Citi dijo esta semana que en agosto la primera aerolínea española ha mejorado en un 3% el número de pasajeros y el índice de ocupación, en un 1,5%
 
Datos negativos
 
Para Air France KLM, agosto no fue positivo como para las otras compañías. En el octavo mes del año, el grupo franco neerlandés transportó 6,5 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 0,8% con respecto del mismo periodo del ejercicio anterior. Su nivel de ocupación también retrocedió 0,3 puntos porcentuales hasta el 84,5%.
 
La compañía aérea destacó en un comunicado que el tráfico se mostró "menos dinámico" que en agosto de 2009, cuando se apreciaron niveles robustos de actividad. El tráfico de la aerolínea registró una caída mensual del 1,2% tras aplicar un recorte de la capacidad del 0,9%.
 
Del total de viajeros transportados, 4,3 millones de pasajeros pertenecen a las rutas europeas, un 0,4% menos. En las rutas a América redujo un 3% el número de pasajeros, hasta 884.000, mientras que en las rutas asiáticas bajo un 0,1%, hasta 485.000. En sus rutas a África y Oriente, retrocedió un 2,3%, hasta 520.000. Sólo registró un aumento en el número de pasajeros transportados al Caribe y el Océano Índico del 2,1%, hasta los 289.000 pasajeros.
 
British Airways (BA) transportó 3,1 millones de pasajeros en agosto, lo que representa un descenso del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior, unos 3.000 pasajeros menos. Las mayores caídas de tráfico fueron reportadas en sus rutas hacia Asia y el Pacífico (-11,1%), hacia América (-2,9%) y, ligeramente, hacia África y Oriente Próximo (-0,1%), unos retrocesos que no fueron compensados por el crecimiento logrado por la compañías en sus rutas de corto y medio radio, correspondientes a los mercados doméstico y europeo (+1,8%).
 
El índice de ocupación cayó en el mes de 0,3 puntos porcentuales, hasta el 84,4%, a pesar de que en el mercado europeo y doméstico se situó en el 82,2%, con un alza de 1,7 puntos porcentuales.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv 
http://twitter.com/hosteltur
 
vueling.jpgvueling.jpg

PrimerA380AirFrance DENTRO.jpgPrimerA380AirFrance DENTRO.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.