Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Reglas más estrictas regularán la investigación de accidentes aéreos

21 septiembre, 2010 Premium
El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un reglamento, acordado con el Consejo, que establece normas más estrictas para las investigaciones de accidentes aéreos que garantiza su independencia, eficiencia y calidad.  Esta normativa entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
La norma obliga a las compañías aéreas a presentar una lista de los pasajeros a bordo del avión en un plazo de dos horas tras el siniestro, con el fin de informar a los familiares lo antes posible. Antes del vuelo, los pasajeros podrán indicar a la aerolínea una persona de contacto en caso de accidente.
 
La nueva legislación, aprobada por 604 votos a favor,11 en contra y 26 abstenciones, establece que las investigaciones de los accidentes aéreos deben ser realizadas por una autoridad independiente "de las autoridades aeronáuticas nacionales responsables en materia de navegabilidad, certificación, operaciones de vuelo, mantenimiento, concesión de licencias, control del tránsito aéreo o de la explotación de los aeropuertos", y en general, de cualquier entidad cuyos intereses puedan entrar en conflicto con la investigación.

Como se recordará, en el caso del accidente de Spanair, ocurrido en el verano de 2008, en diversas ocasiones se puso en duda la transparencia, credibilidad e independencia de la investigación. Reflejo de ello fueron, por ejemplo, las filtraciones de información interesada, el hecho de que el juez que llevaba el caso señalara que no encontraba en España un perito lo suficientemente imparcial para confiar en su criterio sobre algunos aspectos técnicos y, más recientemente, la filtración de parte de las grabaciones registradas en la caja negra del MD82 siniestrado de la sconversaciones entre la tripulación técnica que pilotaba la aeronave.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.