El post de Actualidad

Contradicciones

Publicada 27/09/10
Contradicciones
Resultan para mí contradictorios los resultados alcanzados por el sector turístico en el año 2009. Según los datos oficiales de la OMT se realizaron 880 millones de viajes internacionales en el 2009. Por otro lado, los ingresos globales por turismo se quedaron en 852.000 millones de dólares (unos 650.000 millones de euros). Ambos datos registraban descensos del 4,2% y del 5,7%, respectivamente.
Sin embargo, España se afianza entre los grandes del turismo como cuarto país con más ingresos por visitante y acorta distancias con el "Top five" en plena crisis.

España, tercera potencia por llegada de turistas y segunda por volumen de ingresos, también sufrió con la crisis. Perdió cinco millones de turistas extranjeros, hasta quedarse en los 52,2 millones (un 8,7% menos). Y su cuenta de ingresos por turismo internacional mermó un 13%, hasta los 53.200 millones de dólares. Pero lo contradictorio para mí es que, España consiguió el año pasado recortar distancias con los grandes del turismo global en términos de rentabilidad (ingreso por cada turista).

España ingresó 1.018 dólares por cada turista extranjero que visitó el país el año pasado. Un dato que, pese a caer un 5,5% en relación a los 1.077 dólares que conseguía en 2008, acercaba a nuestro turismo a la cabeza de la lista de los más rentables. Según el Boletín Gestión de Restaurantes, tomando como referencia sólo el top ten de los países que más turistas reciben, que por los flujos que registran (todos ellos con más de 20 millones de visitantes al año) resultan más representativos por su peso en la economía turística mundial, España afianza su cuarta posición mundial en el ránking de las potencias que más dinero ingresan por cada uno de los viajeros que recibe.

Si en el ránking se incluyeran los 140 países que están representados en la OMT (y no sólo la decena con más volumen de turistas), España sería adelantada por una veintena de estados, pero con una cifra de llegadas y/o de ingresos totales muy inferiores. Incluyendo la totalidad de las naciones de las que se disponen de datos correspondientes a 2009, España quedaría por detrás de Australia (que ingresa 4.583 dólares con cada uno de los sólo 5,6 millones de turistas que recibe, una décima parte del contingente que llega a España cada año), Suecia (con 2.482 dólares y 4,8 millones de turistas) o Barbados (con 2.111 dólares y apenas medio millón de turistas en 2009). También adelantarían al turismo español otros países como Nueva Zelanda, Madagascar, Suiza, Taiwán, Israel, Brasil, Sudáfrica...

Lo más preocupante es que estos resultados puede nublar la necesidad de un profundo cambio en el sector. La industria turística española sigue arrastrando sus ya endémicos déficits: un modelo anclado en el turismo de masas y no en el turismo de calidad; una evidente querencia por la guerra de precios como única vía para estimular la demanda; un tejido empresarial muy atomizado y sin gigantes nacionales de influencia global; una clase empresarial acomodada en estrategias conservadoras? Seguiremos anclados al viejo modelo con estos resultados?

Jesús AlvareZval
Puedes comentar aquí este post y en la Comunidad Hosteltur.
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.