Diario 5407 21.10.2018 | 21:44
Hosteltur: Noticias de turismo
El post de Actualidad

Sonríe o vete a otro sector

28 septiembre, 2010
Ayer se celebró el Día Internacional del Turismo y quería aprovecharlo para hablar de un tema que considero fundamental: LA SONRISA.
Últimamente vivimos centrados en los canales de distribución y de promoción de los servicios turísticos, pero, sobre todo en España, comenzamos a tener problemas con el producto.
Hablaba recientemente en una charla sobre la vigencia que para mi siguen teniendo las 4 ps del marketing y de lo centrados que estábaos en la P de precio. Mi idea es que si vamos a precio, tendremos precio. Y el que va a precio es porque antes no a trabajado el resto (Producto, Distribución y Promoción por ese orden). Pero la más importante y últimamente muy olvidada es la de Producto. Ante un mercado globalizado, con clientes cada vez más infieles (me encantó la frase de Paul de Villiers, director General de  Amadeus España: Si quieres fidelidad, cómprate un perro), el que no tenga un buen producto está fuera.

Pero en este punto me enfrento en muchas ocasiones a directores de hotel que me dicen lo difícil que es realizar más inversiones en estos momentos de crisis. La gente busca felicidad cuando viaja (no me cansaré de repetirlo), no quiere camas, ni tvs de plasma, quiere SER FELIZ. En ocasiones una tv de plasma, un jacuzzi, unas vistas al mar ayudan, pero lo que os puedo asegurar que ayuda y mucho es un buen servicio.

Estoy harto de ver clientes que buscan una sonrisa en su camarero cuando debería ser al revés, CAMAREROS QUE BUSQUEN SONRISAS EN SUS CLIENTES.

Me sorprendió este verano la estrategia que en este sentido ha implementado Víctor Mayans (admirado director del Hotel Audax en Menorca).

En el desayuno hay una señorita que sólo se encarga de:
  1. SONREIR
  2. PONER CAFÉS


Es sencillo, no? Pues en un hotel con Spa, habitaciones renovadas, junto a una playa impresionante, este detalle es el que con más agrado recuerdo, lo que más he comentado, lo que más he viralizado y lo que más satisfacción me ha generado . Esta señorita, cada mañana te recibía con una sonrisa, buscando tu sonrisa. Yo no tomo mucho café, pero? repetía!

Sinceramente: Creo que eso es lo que nos falta. Damos el servicio justo, pero no ponemos corazón.

Buscamos camareros con experiencia, a recepcionistas con capacidad de gestión, a gente profesional, pero no sabemos si sonríen, es más, no nos aseguramos de que sonrían y que además sonrían toda la temporada.

¿Y qué podemos hacer para implementar de manera sostenida la sonrisa en nuestros empleados? Aquí van algunos truquillos (espero que vosotros aportésis algunos más):
  • EL PACTO DE LA SONRISA: Crea un compromiso, un pacto firmado por todos. Puede parecer una chiquillada, pero en este pacto todos se comprometen a sonreir cada vez que sirven un café, un plato, dar una llave, ofrecer una información. Todo debe terminar siempre con una sonrisa. Cada vez que hay una incorporación nueva en el hotel, ésta debe firmar ese pacto. Ojo: los pactos hay que monitorizarlos, recordarlos y si es posible incentivarlos (no necesariamente con dinero).
  • MENSAJES RECORDATORIOS: Coloca mensajes recordatorios en cada una de las estancias del hotel (taquillas, oficinas, etc.).  Tipo: ?La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz?
  • 21 días: Marca todas estas acciones con un plazo de 21 días, en los que todos cada día deben hacer lo pactado.  Y por qué 21 días? Porque según los expertos, cuando una persona realiza durante 21 días una acción, ésta se convierte en un hábito.
  • EL CURSO DE LA SONRISA: Haz un curso de risoterapia, financiado por la empresa.
  • MANUAL DE TRUCOS: Realiza un manual (apoyado por el formador en risoterapia o por un experto en coach) en el que aportes trucos para que la sonrisa salga de una forma natural. Mi gran amigo y coach César Pomares me aporta uno. El truco del lápiz: Hay gente a la que le cuesta más sonreir que a otros. Si te colocas un lápiz o un boli entre los dientes durante un rato, activas los músculos que hacen que te rías, los tonificas y  esto propicia que tengas más opciones para sonreír durante el día).
  • DOCUMENTO DE BENEFICIOS: Constantemente salen estudios que demuestran los beneficios que tiene la sonrisa en nuestra salud. Recopílalos y hazlos llegar a tu equipo.
  • PÍLDORAS: Manda mensajes por la intranet o por e-mail a cada uno que de manera inequívoca hagan que se rían (como este video), utiliza chistes, cosas graciosas. Harán que recuerden que tienen un pacto.
  • EL DIRECTOR SONRIENTE: Da ejemplo. Si eres el director del hotel o un mando intermedio, todos tus paseos por las instalaciones del mismo los debes hacer sonriendo a todos: empleados y clientes.
Y una última reflexión: A quien no le guste sonreir, no sepa, no quiera, esté quemado?es importante apartarlo de la organización lo antes posible: La sonrisa se contagia, pero el pesimismo se expande.
Y tú?? qué has hecho en tu hotel o restaurante para conseguir que tus empleados sonrían.

Javier Jiménez
Puedes comentar este post aquí y en la Comunidad Hosteltur.
También puedes verlo en el blog personal del autor.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar LORENA SOLARI LORENA SOLARI hace 8 años
a donde hemos llegado si hace falta un articulo como este!!!!! que pena que los que estamos en la industria del \"servicio\" olvidemos la premisa basica. saludos desde Argentina.
Avatar Susana Gonzalez Susana Gonzalez hace 8 años
Muy bueno el artículo, estoy totalmente de acuerdo. Viva la sonrisa! Ojalá muchos tomen nota.... Feliz día a todos!