Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Hosbec estudia exigirle un prepago

Thomas Cook ya aplica el descuento del 5% a los hoteleros

9 octubre, 2010 Premium
Thomas Cook ha empezado a aplicar ya el descuento unilateral del 5% que anunció para los contratos y facturas pendientes de pago con los hoteleros. Así lo asegura la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), que estudia recomendar a sus asociados que exijan al turoperador un prepago, previo a la entrada de los clientes en los alojamientos.
?Este sería el único modo de asegurar que las transacciones comerciales y económicas con Thomas Cook se realizan con garantías de ser respondidas dentro del marco de las leyes y normas europeas?, añade la patronal alicantina. Afirma además que propondrá a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) que de forma conjunta con otras asociaciones empresariales, se lleven a cabo ?cuantas acciones judiciales sean necesarias? para defender los ?legítimos intereses? de sus asociados, ?especialmente en los Tribunales de la Competencia, tanto nacionales como europeos?.
 
También solicitará al Gobierno y a la Generalitat Valenciana que ejecute las promesas de retirar cualquier acción de co-marketing, ayuda o subvención a Thomas Cook, mientras siga adoptando ?esta actitud torticera?.
 
?Su pobre argumento de que esta medida garantiza su viabilidad económica no tiene ninguna base de credibilidad y supone la acción más draconiana y arbitraria que ninguna empresa del sector turístico ha tomado desde que se ha creado la turoperación, lo cual califica las intenciones y gestiones de los directivos de Thomas Cook?, denuncian. La asociación también habla de falta de lealtad, quiebra de confianza y en palabras de su presidente, Antonio Mayor, del ?mayor atraco de guante blanco de la historia del turismo internacional?.
 
Las negociaciones parecen no haber surtido efecto
 
La alarma saltó a principios de septiembre cuando se conocía que Thomas Cook estaba poniéndose en contacto con los hoteleros vía telefónica para comunicarles que había decidido aplicar un descuento del 5% en todas aquellas facturas que aún tenía pendiente de pagarles y en lo que se facturase hasta el 31 de octubre. Las asociaciones hoteleras pusieron entonces el grito en el cielo y solicitaron una reunión con los directivos del turoperador, asegurando que dicha medida, adoptada de forma unilateral, era ilegal.
 
Esa reunión se celebró y en ella estuvo el director general de Contratación y Producto de Thomas Cook UK, Richard Calvert. Argumentó que los turoperadores británicos se han sentido abandonados por su Gobierno y por las autoridades europeas, ya que no han recibido ninguna ayuda ni apoyo para hacer frente a las cuantiosas pérdidas que la crisis del volcán islandés supuso para el turismo internacional. Esta fue la razón que aportó para el recorte y precisó que estaba pensado para los meses de agosto y septiembre.
 
Tras ese encuentro, el Gobierno también decidió tomar cartas en el asunto. El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, mantuvo contactos con el turoperador, ?al más alto nivel?, para que diera marcha atrás. Finalmente, nada parece haber surtido efecto.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Noticias de Hoteles en Twitter
Noticias de Turismo en Twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Angel Tomás Angel Tomás hace 10 años
Si hay UNANIMIDAD, es una medida perfecta el \"prepago\". Vamos juntos y rápido, para pasar página ¡ya!