Diario 5407 20.10.2018 | 10:12
Hosteltur: Noticias de turismo

El Gobierno presiona a Thomas Cook para que dé marcha atrás antes de que otros TT OO le imiten

22 septiembre, 2010
El Gobierno de España y varias Comunidades Autónomas están presionando a Thomas Cook para que dé marcha atrás en su decisión unilateral de recortar en un 5% las facturas pendientes de pago de agosto y septiembre a los hoteleros españoles. Se teme que, si no rectifica, otros turoperadores podrían aplicar la misma medida, ahora o en el futuro.
La intervención de la Administración frente a Thomas Cook es muy inusual, dado que normalmente ni el Gobierno central ni las CCAA no interfieren en las relaciones comerciales entre hoteleros y turoperadores.

Según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, "el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, considera injusta y desleal para el conjunto de la empresas hoteleras españolas la pretensión del operador británico Thomas Cook de reducir, en sus facturas pendientes de pago con los empresarios españoles, en un 5%  y se están manteniendo contactos con el touroperador, al más alto nivel para que se dé marcha atrás a dicha medida".

La patronal hotelera CEHAT confirma igualmente que se está coordinando con Joan Mesquida frente a Thomas Cook, pero ayer por la tarde aún no se habían producido avances en el tira y afloja con el turoperador.

Por otra parte, la Consellera de Turismo de la Comunitat Valenciana, Belén Juste, anunció ayer el bloqueo de todos los acuerdos presentes y futuros con Thomas Cook hasta que el mayorista solucione el conflicto que mantiene abierto con los hoteleros de la Costa Blanca, decisión que ha sido celebrada por la asociación hotelera HOSBEC.

Thomas Cook echa la culpa al volcán islandés

De momento, Thomas Cook no ha emitido ningún comunicado oficial. Pero ante los hoteleros y las Administraciones, el gigante europeo de la turoperación justifica su decisión en las pérdidas que viene arrastrando desde abril, cuando el espacio aéreo europeo se cerró durante seis días a raíz de la erupción de un volcán en Islandia y no recibió ayuda alguna de los Gobiernos europeos ni de la UE.

El pasado 11 de agosto, la empresa informó que las ventas del verano estaban en línea con las previsiones y ajustes de capacidad realizadas, aunque sus márgenes se estaban viendo perjudicados por la debilidad del mercado emisor británico.

Pero el mismo comunicado añadía que el impacto económico total producido por el volcán islandés fue de 97 millones de euros, de los cuales 34 millones correspondieron a margen perdido.

Otros destinos y turoperadores observan con atención

El pulso entre los destinos españoles y Thomas Cook es seguido con especial atención en otros países del Mediterráneo, ya que el turoperador quiere aplicar la misma medida en numerosos hoteles de Grecia y Malta.

Thomas Cook es, tras TUI, el segundo turoperador europeo. La compañía está dirigida por Manny Fontenla-Novoa, Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

La compañía controla las marcas Airtours (Reino Unido), Neckerman y Öger Tours (Alemania y Bélgica), Ving (Suecia), Spies (Dinamarca) así como la aerolínea Condor.

Si la compañía se acaba saliendo con la suya, los hoteleros y destinos españoles temen que otros turoperadores puedan seguir su ejemplo en el futuro. De ahí que se estén planteando incluso acciones judiciales para denunciar un abuso de posición de dominio.

Cabe recordar que el grupo Thomas Cook tal como es hoy en día nació en 2007, tras la fusión de los turoperadores MyTravel (Reino Unido) y Thomas Cook AG (Alemania). La corporación opera en 21 países y mueve 22 millones de clientes al año.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
¿por qué han propuesto descontar solamente a destinos de España, y con mayor énfasis a las Islas Canarias?. ¿esto no es discriminación super-negativa? ¡¡Ánimo, que JUNTOS podemos!!